ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos modernos - Chaplin


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del estudiante: Lola Yolanda Flores Burbano

Fecha de entrega: 23 de mayo de 2017

Enunciado de tarea: De la película tiempos modernos con Charles Chaplin  https://www.youtube.com/watch?v=b6mrvKTopY8, haga un análisis de al menos cinco acciones que usted no tomaría para incrementar la productividad en su sistema productivo, una página con cada acción donde detalle por qué no lo haría y que haría en lugar de esta acción para que le agregue verdaderamente valor.

Desarrollo:

[pic 1]

Cartel anunciador de la película "Tiempos Modernos"

El objetivo de esta tarea será analizar las acciones que se ponen en práctica para incrementar la productividad en la película y las que yo considero aplicaría.

Introducción

La película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin es una crítica desde el humor que trata diversos temas como: trabajo mecanizado, producción en cadena, bajos salarios, pobreza, en función de la eficacia y la productividad.

Tiempos Modernos: Las máquinas, la producción o el ser humano

En el principio de la película aparece un rebaño de ovejas, comparado con un “rebaño” de obreros, haciendo lo que “hay que hacer” para dirigirse al trabajo bajo las mismas condiciones y presiones y al que dedican su vida por encima de su propia humanidad.

Ya en la fábrica, cada obrero sabe exactamente cuál es su labor, no se interesa por lo que hace el compañero de al lado, ni que hizo, ni como lo hizo, solamente realiza un único trabajo. Por ejemplo cuando Chaplin está en la línea de producción atornillando (Única labor que sabe y que debe realizar) su compañero de al lado está martillando, y al igual que él es lo único que debe hacer, nos hace pensar en que cada uno de ellos está especializado en esa única tarea. Chaplin, lo único que sabe hacer en esta fábrica es dar un giro a las tuercas que se le ponen en frente con el ya conocido sistema de producción en cadena, lo que en un determinado momento, le produce unos tics que lo llevan a la locura, como consecuencia de un trabajo mecanizado.

En esta misma escena se puede observar una correcta aplicación de los métodos y tiempos, pues cada obrero utiliza la técnica que le permita realizar su tarea eficientemente en menos tiempo. Otro principio observado es el de Función, que tiene que ver con el control del trabajo para asegurarse que se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos, aquí el control lo hace el supervisor de la línea de producción, lo vemos haciendo ronda exhaustiva y ejerciendo presión sobre los obreros para que no se retrasen y aumente su productividad. Cuando el gerente de la fábrica da la orden de aumentar la velocidad en la línea de producción, todos sin excepción tienen que adaptarse a esa velocidad, esto es realizar el plan establecido.

[pic 2]

Modelos de Administración siglo XX

Con esto llegamos a un tema muy importante para el individuo y para la sociedad, la libertad. Tiene el obrero libertad de pensamiento, de acción o decisión sobre las tareas que realiza o sobre los procesos donde está involucrado, tiene libertad para expresarse, descansar para no enfermarse por una mala postura, tiene libertad para ser un Humano?

La respuesta y el mensaje que nos trasmite Chaplin es muy claro: No. No existe para el obrero ningún tipo de libertad. Y esto es una de las principales críticas a la teoría de Taylor que es la visión microscópica del hombre y su deshumanización, pues la principal virtud que tenemos los seres humanos y que incluso nos diferencia de otras especies es la capacidad de raciocinio, de discernimiento, la libertad de pensar.

En la película tanto Chaplin como los obreros son un símbolo de opresión, donde el jefe les exige una y otra vez que trabajen sin libertad ninguna de descansar, incluso en la escena de la máquina alimentadora lo tratan como un desecho, un objeto del jefe, y encima no le dejan reponerse del agotador ritmo de la máquina.

En la película, el gerente de la fábrica se preocupó, por aumentar el ritmo de trabajo de los obreros, que ejecutaban tareas muy pesadas y no calificadas como el trabajo de atornillar mecanismos, martillar, manipular máquinas de alto peso, valorando sólo la fatiga muscular e ignorando un tipo de fatiga, como es la nerviosa. Se buscaban los movimientos musculares más eficientes y que cansaran menos, para así aumentar el rendimiento de los obreros. Esto lo vemos muy claro en la película pues cada obrero que realiza cierta tarea la hace de la misma forma.

Por otro lado, vemos que en la película factores como la iluminación y otras condiciones ambientales de trabajo, como la proximidad física de los instrumentos y materiales, la ventilación, la comodidad de los equipos, el confort de los obreros, son factores que aumentan la fatiga en los trabajadores.

Toquemos ahora el tema de la dirección de la fábrica, es decir la administración de la misma, el gerente de la fábrica, es un personaje bastante “militar” para con sus subalternos, que lo único que quiere es más producción en menos tiempo, exigiendo continuamente más trabajo, menos descanso, mientras él, tranquilamente en su despacho ejerce sus funciones de planeación y control, haciendo crucigramas y leyendo el periódico...

En base al sentido común, podríamos decir que él no es un buen administrador porque solo quiere más producción con menos tiempos, planea más trabajo, menos descanso para los trabajadores y ni siquiera sale de su oficina, la visión que tiene de la planta es la que le da una pantalla.

Según el modelo de administración aplicado sería un excelente administrador, pues lo más importante era la producción, y las responsabilidades caían directamente sobre los obreros y no sobre los directivos. Es decir que cada obrero es responsable directo de su trabajo. De manera que si por cualquier motivo este trabajo no sale bien, no será culpa de una mala planeación sino del obrero quien no fue capaz de cumplir sus cuotas de producción, realizar un procedimiento o adaptarse a las condiciones de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (926.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com