ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo escolar 2015-2016 “Fundación de la UNAM a la creación de C.U.” (1551-1954)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                                  [pic 2]

“Universidad Nacional Autónoma de México”

Escuela Nacional Preparatoria #5 “José Vasconcelos”

“Fundación de la UNAM a la creación de C.U.”

Profesor: Cruz Pérez Mariano

Grado: 5°                              Grupo: 501

Turno: Matutino

Ciclo escolar 2015-2016

“Fundación de la UNAM a la creación de C.U.” (1551-1954)

El antecesor o ancestro de la “UNAM”, es la “Real y Pontificia Universidad de México”, la cual fue creada en 1551, época donde ya se había dado la conquista, y en 1553 fue inaugurada ya en un virreinato de la Nueva España cuando Felipe II era rey de España. A esta institución educativa asistían criollos y españoles en su mayoría, aunque también se aceptaban alumnos indígenas que eran la minoría, la formación que se recibía aquí, era más que nada religiosa, inclusive la población estudiantil tenía que pagar diezmo. Había 4 facultades “mayores”, que eran la de Teología, la de Cánones, la de Leyes y la de Medicina, aparte de una facultad “menor”, que era la de “Artes” y otras cátedras, todo esto era a la manera de la Universidad de Salamanca. Fue la primera Universidad que ofreció cátedras en el continente americano.  Ahí se formaron los doctores del claustro universitario, así como los profesionistas del periodo virreinal, que eran clérigos, abogados, administradores y médicos.

Pasando 300 años de inestabilidad donde tuvieron muchos problemas, en 1865 por decretó de Maximiliano de Habsburgo, termina el periodo de esta Universidad y da paso a la creación de una “Universidad Pontificia” que sigue a la Iglesia Católica, aparte de que por ahí también empieza a surgir la “UNAM”, aunque ni esta ni la otra Universidad, siguen los métodos de la “Real y Pontificia Universidad de México”.

Técnicamente la “UNAM” tiene su inicio por fin en 1910, pues Justo Sierra (entonces era Secretario de Educación Pública y Bellas Artes) en una ceremonia en el anfiteatro de la antigua ENP, después de haber convencido a Porfirio Díaz, impulso a la surgente Universidad de parte de lo que había quedado de la “Real y Pontificia Universidad de México”, y promulgó la ley que reabrió la universidad y que la constituyó como nacional, creando entonces a la “Universidad Nacional de México” en esa ceremonia. La inauguración de la “Universidad Nacional de México,” fue la unión de la entonces Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes y a la recién creada Escuela de Altos Estudios.

El licenciado Eguía y Liz seguía siendo rector de la Universidad. Los positivistas ortodoxos, Aragón y Barreda, presentaron a la Cámara de Diputados una iniciativa en la que solicitaron la desaparición de la Universidad Nacional de México y de la Escuela de Altos Estudios, de manera que siguieran existiendo las escuelas profesionales y la preparatoria en forma independiente, ya que resultaba dispendioso invertir presupuesto en una escuela como la de Altos Estudios cuando había que atender la demanda escolar de una población que requería instrucción básica. La XXV Legislatura no dio curso a la petición.

Después de esto tuvo una gran importancia el movimiento de la revolución, Con el advenimiento de Victoriano Huerta al poder, tras la deposición y el asesinato del presidente Madero, surgió la militarización del país. El nuevo régimen tenía que combatir contra los revolucionarios en el Norte y en el Sur; por consiguiente, la leva alcanzó todos los niveles posibles. Dentro de ese marco surgió la militarización de la Preparatoria. El 30 de Agosto se expidió el Reglamento Provisional para la Organización Disciplinaria Militar de la Escuela Nacional Preparatoria.

El director sería entonces coronel y comandante general; el secretario, teniente coronel, y así en orden descendiente. Los profesores estarían considerados como capitanes primeros y los empleados de la biblioteca, subtenientes. Los alumnos serían clases y soldados.

En los años 20s, la universidad vivió un periodo que fue parte fundamental de la denominada “Reforma Universitaria Latinoamericana” que la ubico a la vanguardia en muchas disciplinas. También se creó y adopto el lema “por mi raza hablará el espíritu” el cual José Vasconcelos pronunció en el emotivo discurso que dio en 1920 con su toma de la rectoría, también con esto consolido una vocación humanística, más tarde después de la etapa del Vasconcelos de antes 1927, ósea el Vasconcelos de después de 1927, dijo que habían mutilado su frase que era según el “por mi raza hablará el espíritu santo”, claro este cambio repentino en su manera de ser fue por las decepciones que sufrió en su vida amorosa y en su vida política, pues fue candidato a la presidencia y perdió, entre otras cosas más, de hecho en 1924 Vasconcelos presentó su renuncia a la rectoría (cosa que trajo grandes cambios y un periodo algo turbio para la Universidad).

En 1929, después de una intensa lucha por la autonomía, esta se logró en la presidencia de Emilio Portes Gil, pasando de ser la “Universidad Nacional de México”, a la “Universidad Nacional Autónoma de México”, la máxima casa de estudios. En 1933 hubo un gran problema con la Ley Orgánica de ese año, pues perdimos el ser “Nacionales” y se cambió de manera radical los planes de estudios de manera que afecto a muchos estudiantes, todo esto duró hasta que se recuperó la denominación de “Nacional” con la Ley Orgánica de 1945, promulgada en el periodo de la rectoría de Alfonso Caso. A lo largo del resto de los años 40s hubo cambios de presidente con la llegada de Miguel Alemán, modificaciones en el valor del dólar y el peso, creación de dependencias y reorganización de algunas existentes, además de variaciones de la población estudiantil como por ejemplo número de hombres y número de mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (136 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com