ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUTA DE MEJORA ESCOLAR CICLO ESCOLAR 2015 -2016


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA PRIMARIA

“ALBERTO TERÁN”

C.C.T 14DPR1445-Z

ZONA ESCOLAR 52

RUTA DE MEJORA ESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2015 -2016

LA JOYA DEL CAMINO, ZAPOTLANEJO, JAL.

DIAGNÓSTICO

 La Subsecretaria de Educación Básica ha impulsado el Sistema básico de mejora, que tiene como propósito crear mejores condiciones de aprendizaje, a fin de que ningún niño o adolescente quede fuera de la posibilidad de ser atendido adecuadamente. Durante el ciclo escolar pasado se analizaron y detectaron las prioridades tanto académicas como materiales que carece la escuela, se diseñó una Ruta de Mejora y se realizaron acciones tendientes a fortalecer las carencias encontradas. Ahora en el comienzo de este ciclo escolar 2015 – 2016 realizamos también un diagnóstico del funcionamiento de la escuela enfocado a 4 prioridades que son las siguientes: Mejora del aprendizaje, lectura, escritura y matemáticas, Abatir el rezago y el abandono escolar, Normalidad mínima escolar y Convivencia escolar.

En el análisis de la primera prioridad mencionada que es  LA MEJORA DEL APRENDIZAJE; lecto-escritura y pensamiento lógico-matemático, observamos que no todos los alumnos lograron los aprendizajes esperados para su nivel escolar y que por lo tanto, quienes no lo hicieron, no fueron promovidos de grado. A estos niños al igual que al resto, se les realizará un diagnóstico al inicio del presente ciclo escolar para valorar su nivel en cuanto a lectoescritura y al uso de las matemáticas y tratar de ubicarlos en un nivel de aprendizaje y posteriormente se diseñarán y aplicarán estrategias que los ayuden a superar sus dificultades académicas y adquieran los conocimientos esperados de su grado.

En cuanto a la prioridad de ABATIR EL REZAGO Y EL ABANDONO ESCOLAR, Llegamos a la conclusión después de analizar la situación socio-económica de la comunidad y su ubicación geográfica, de que dicho abandonó de la escuela  la escuela por parte de algunos alumnos, se da por el cambio de domicilio de la familia; es importante tomar en cuenta que las condiciones de las localidades rurales son difíciles y que muchas veces se ven en la forzosa necesidad de emigrar para buscar mejores fuentes de empleo, ese es el caso de la mayoría de la población flotante de la escuela.  Sin embargo, consideramos que es necesario brindar atención de calidad a todos los alumnos para que no se presenten casos de deserción por falta de interés.

LA NORMALIDAD MÍNIMA ESCOLAR es un tema que se abordó significativamente durante las sesiones de CTE del ciclo escolar pasado y considerando su relevancia también se toma en cuenta para elaborar el diagnóstico escolar. Los rasgos más favorecidos son el 2do., que hace referencia a que se contó con el total de la plantilla de maestros necesaria para laborar en dicho centro de trabajo desde el inicio del ciclo escolar, y esperando así siga durante el desarrollo del presente; el otro rasgo fue el número 8vo., que menciona que todos los alumnos deben consolidar su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo. Este último rasgo se valora así porque los maestros deberán poner en práctica estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, además de que favorezcan en los alumnos el gusto por la lectura y promovieron acciones para fortalecer la expresión escrita, esperando den los resultados deseados y que la mayoría de alumnos adquieran un aprendizaje significativo. Uno de los rasgos que presenta menor avance es el 1ro., haciendo mención de que se debieron crear estrategias para que las actividades administrativas no afectaran el tiempo dedicado al aprendizaje de los alumnos; esto fue porque en varias ocasiones las tareas administrativas eran forzosamente en el horario de clase y dificultaron la atención de los niños, ya que no se diseñaron estrategias para atender al grupo del director y se suspendieron las clases para ellos, cuando así se requirió, cosa que en el presente ciclo escolar se tratara de evitar mediante la implementación de un plan de acción con actividades y estrategias emergentes.

El 7mo.rasogo que menciona que las actividades propuestas lograron que todos los alumnos participaran en el trabajo de la clase, es de poco avance porque no siempre se plantearon actividades que fueran del interés de los niños ya que no se esforzaban por realizarlas, o bien, siempre son los mismos niños los que participan y otros los que se quedan al margen de la actividad, sólo escuchando lo que se está haciendo o distraídos en otras cosas. A estos niños desinteresados se les puso poca o nula atención y eso derivó en su rezago en el aprendizaje, aunado a todo lo anterior, los aspectos más apremiantes son la demanda de las tareas administrativas, la falta de estrategias innovadoras así como un ambiente de aprendizaje adecuado; esto es comprensible, ya que si no se le dedica el tiempo suficiente, necesario y de calidad es muy difícil que los niños logren los aprendizajes esperados por lo cual las estrategias planeadas en la presente ruta de mejora van encaminadas a solventar dichas carencias.

en lo que respecta al apartado de LA CONVIVENCIA ESCOLAR SANA Y PACÍFICA, indagamos que es poca la atención específica que se le da a los conflictos que surgen en la escuela, no se conversa sobre cómo nos tratamos en el centro de trabajo ni cómo enfrentamos los conflictos que se presentan; se creyó que con sólo ofrecer y exigir respeto era suficiente y poco se hizo para forjar en los alumnos la reflexión en torno a su comportamiento negativo. Todos los problemas que se dan en la escuela se tratan de resolver ahí y por lo general no se gestiona el apoyo o asesoría necesaria en organismos externos que lleve a una mejor solución. La convivencia escolar es un tema que está tomando gran relevancia en el ámbito educativo y como tal se debe atender.

La implementación de las actividades de los programas “Ambiente seguro” y “Fortalecimiento de la autonomía de la gestión escolar” beneficiará a 71 alumnos de primero a sexto grado de la Escuela Primaria “ALBERTO TERÁN” C.C.T. 14DPR1445-Z, ubicada en la localidad de La Joya del camino a 5 kilómetros de Zapotlanejo, su cabecera municipal, en el estado de Jalisco., con la finalidad de mejorar los aprendizajes y crear un ambiente armónico que propicie una sana convivencia en toda la comunidad escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (505.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com