ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos De Transacciones


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  10.486 Palabras (42 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es el de conocer y entender la importancia del Control Interno en las empresas, ya que este contribuye a la seguridad del Sistema Contable que se utiliza en las empresas mediante la evaluación de los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a la detección de errores o irregularidades y sirven para proponer soluciones factibles.

Dentro de este trabajo se encontrará información acerca de las guías de auditoría, las cuales son un instrumento de apoyo que facilitan y estandarizan las actividades. Sirven de marco como referencia para garantizar la calidad y homogeneización en las operaciones.

El objetivo del trabajo es acercar al alumno a los conocimientos que contempla el programa de estudios del Diplomado en Auditoría Interna.

La utilidad del presente trabajo es la de conjuntar en un solo cuerpo los temas que integran el programa de estudios para la facilitación del estudio y desempeño en el examen profesional.

Las fuentes que se utilizaron para la elaboración del presente trabajo fueron las siguientes: Un enfoque integral de Alvin A. Arens, Normas y Procedimientos de Auditoría del IMPC, Auditoría Administrativa de William P. Leonard y las Guías para el Estudio y Evaluación del Control Interno.

La investigación está planteada de la siguiente manera:

El primer capítulo habla acerca del control interno y los elementos que involucra el cual comprende el plan de organización y todos los sistemas y procedimientos que una entidad adopta, en forma coordinada para:

1. La obtención de información oportuna y veraz

Fortalece la credibilidad de la información financiera y asegura que se cumpla cabalmente con las leyes y reglas aplicables, el control interno puede ayudar a una entidad a conseguir sus metas de desempeño y rentabilidad y evitar el desperdicio de recursos.

2. La salvaguarda de sus activos

Establecer métodos o medidas de control interno para mantener seguros y en buen estado los activos

3. La promoción de la eficiencia en la operación

4. La adhesión a las políticas emanadas de la dirección

Cabe mencionar que el Control Interno proporciona al auditor externo una estructura esencial para evaluar el impacto de los controles internos de una entidad en la auditoría. Sin embargo, para el auditor interno es necesario que la auditoria refleje cómo la entidad considera e implementa su control interno; ya que es quien hace evaluaciones constantes (monitoreo) para conocer si los controles se cumplen, funcionan y en su caso, realizar propuestas de mejoras.

El segundo capítulo trata de los objetivos de control los cuales son 4: Obtención de información oportuna y veraz, salvaguarda de los activos, promoción de la eficiencia en la operación y adhesión a las políticas emanadas de la dirección.

Así mismo este capítulo incluye lo referente a los objetivos de autorización (Todas las operaciones deben realizarse de acuerdo con autorizaciones generales o especificaciones de la administración. Las autorizaciones deben estar de acuerdo con criterios establecidos por el nivel apropiado de la administración.), de procesamiento y clasificación (Todas las operaciones deben registrarse para permitir la preparación de estados financieros en conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, o con cualquier otro criterio aplicable a los estados y para mantener en archivos apropiados los datos relativos a los activos sujetos a custodia), objetivos de verificación y evaluación (Estos objetivos tratan de todos los controles relativos a la verificación y evaluación periódica de los saldos que se informan y de la integridad de los sistemas de procesamiento. Los datos registrados relativos a los activos sujetos a custodia deben compararse, a intervalos razonables, con los activos físicos existentes.), y los objetivos de salvaguardo (Estos objetivos tratan de aquellos controles relativos al acceso a los activos, registros, formas importantes, lugares de proceso y procedimientos de proceso.)

Capítulo I “El Control Interno y sus elementos”

A) Definición y explicación de los conceptos que involucra

La expresión control interno como tal comenzó a ser utilizada en el campo de la contabilidad y los negocios a principios del siglo XX, acuñada por profesionales de la auditoría. Ello justifica, para una mejor comprensión del porqué de la fuente de la expresión, formular una breve conceptualización de lo que es la auditoría, o más precisamente, la auditoría de los estados contables.

Fowler Newton aporta la siguiente definición: “La auditoría de estados contables es el examen de estos con el propósito de dictaminar si fueron preparados de acuerdo con ciertas normas contables.”

Por su parte, Slosse y coautores dicen que, “…es el examen de información por parte de una tercera persona, distinta de la que la preparó y del usuario, con la intención de establecer su razonabilidad dando a conocer el resultado de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal información contiene.”

En otras palabras, se trata de un servicio profesional llevado a cabo por un contador público independiente, destinado a obtener evidencias válidas y suficientes que le permitan emitir una opinión fundada respecto a la confiabilidad de los estados contables preparados y presentados por la entidad emisora de los mismos, con el fin de incrementar la confiabilidad que les proporciona a terceros la información que surge de ellos.

Conceptualizada la auditoría de estados contables, es más sencillo percibir porque es en esta especialización profesional que se empieza a utilizar la expresión “control interno”. A comienzos del siglo XX, el aumento en el número de grandes corporaciones, su necesidad de financiamiento de terceros, el afianzamiento de los mercados bursátiles y la creciente exigencia de éstos y de los tradicionales proveedores de financiamiento (los bancos) de información auditada por contadores independientes fueron, entre otros, los motivos que originaron los primeros desarrollos sobre “control interno”, los cuales fueron efectuados por auditores.

Como señalan Slosse y coautores, en virtud de la competencia que comenzó a gestarse entre ellas, las firmas de auditores se vieron obligadas a trabajar en forma más eficiente para poder mantener el nivel de eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com