ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Por Ciclos De Transacciones


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Los ciclos de transacciones en la actividad de negocios es un flujo continuo de hechos y transacciones, los ciclos se definen para agrupar también flujos de hechos económicos similares enlazándolos entre sí.

Los hechos económicos son sucesos potenciales verdaderos y objetivos, además existen varias clases de hechos que involucra intercambio con terceros, las que comprenden fuerzas o entidades extranjeras, las que involucran decisiones o transferencias internas de recursos y el tiempo, los hechos económicos presentados en los estados financieros deben estar identificados y deben ser aprobados y autorizados para lo cual se necesita pasos de tramitación y procesamiento.

El papel de la Auditoría en el ciclo de transacciones se basa fundamentalmente en ver los diferentes pasos que se dan al realizar la transacción, la cual termina con un efecto en los estados financieros ya sea por gasto, servicio, préstamo u obligación, siendo el objetivo principal de este enfoque el análisis gráfico de la suficiencia del control interno.

El control interno es lo que comprende el plan de organización y los métodos coordinados y medidas adoptadas por los dueños de un negocio con el único fin de resguardar sus activos, la corrección y confiabilidad de los registros contables, la eficiencia operativa y la adhesión a las políticas administrativas ordenadas por la gerencia.

Los ciclos de actividades de la empresa siendo unas de las premisas básicas del concepto de auditoria del ciclo de transacciones es que cualquier empresa puede dividirse en un número limitado de ciclos.

El tipo de actividad variará con la naturaleza del negocio por lo cual se mencionan los principales ciclos de transacciones: Tesorería, Adquisición y pago (compra, nómina), conversión, Ingresos (ventas, ingresos de efectivo), e informe financiero, este último se identifica normalmente dentro de la entidad ya que no procesa transacciones porque obtiene información contable de otros ciclos.

AUDITORIA POR CICLOS DE TRANSACCIONES

1. CICLOS DE TRANSACCIONES.

Para una mayor comprensión sobre el tema de Auditoria por Ciclos de transacciones es necesario comprender cada uno de los conceptos que lo conforman.

Ciclo: Enfatiza al Auditor que la Actividad de Negocios es un flujo continuo de hechos y transacciones.

Transacciones: Hecho económico que produce un efecto potencial sobre los Estados Financieros.

Por lo descrito anteriormente podemos decir que la Auditoria por Ciclos de Transacciones no es más que la división de los Estados Financieros en segmentos o componentes más pequeños los cuales permiten que el trabajo de auditoria sea más manejable y ayuda a la asignación de tareas a los diferentes miembros del equipo de que llevar a cabo el trabajo de auditoria.

La mayoría de los auditores tratan dos o más segmentos de forma independiente uno del otro, y en la realización del trabajo de auditoria a cada segmento es examinado y evaluado de forma separada pero no por completo independiente uno del otro, por ejemplo, tratan los activos fijos y los efectos por pagar como dos segmentos diferentes y al realizar la revisión de los activos fijos quizá se detecte un efecto por pagar no registrado.

En conclusión podemos concluir que los resultados se combinan una vez que se termina la auditoria de cada segmento incluyendo las interrelaciones con otros segmentos.

2. CICLOS COMO METODOS DE SEGMENTACION

Una forma común de dividir una auditoria por ciclos es la de conservar los tipos de operaciones y saldos de cuentas relacionados estrechamente en el mismo segmento. A esto se le llama el método de ciclos, por ejemplo, las ventas, los ingresos por ventas, las entradas de caja y el reconocimiento de las cuentas incobrables son los cuatro tipos de operaciones que provocan aumentos o disminuciones en las cuentas por cobrar. Por lo tanto todas ellas forman parte del ciclo de ventas y cobranza.

3. DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS DE AUDITORIA

Los auditores realizan las auditorias de acuerdo con el método de ciclo realizando pruebas de auditorías de las operaciones que constituyen los saldos finales y también realizando pruebas de auditoria de los saldos de la cuentas. Los auditores han determinado, en general, que la forma más eficiente de realizar auditorías es estar seguros de cada tipo de operaciones y del saldo final en la cuenta relacionada.

4. ESTUDIO Y EVALUACION DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

El control Interno: comprende el plan de organización, métodos coordinados y medidas adoptadas dentro del negocio, para salvaguardar activos, verificar la confiabilidad y corrección de los datos contables, promover eficiencia operativa y fomentar adhesión a políticas administrativas.

4.1 Esquema a observar para Estudio de cada Ciclo:

• Que las transacciones se ejecuten adecuadamente (eficiencia operativa)

• Que las transacciones estén debidamente registradas (obtención de información financiera razonable y oportuna)

• Custodia de los activos (protección a los activos)

4.2 Principales Tipos de Ciclos de Transacciones:

• Tesorería

• Egresos

- Compra (adquisición)

- Nomina (pago)

• Conversión

• Ingresos

- Ventas

- Ingresos de Efectivo

• Información Financiera

4.2.1. Enlaces de los Ciclos:

Flujo de los Ciclos de Transacciones

1. El Ciclo de Tesorería provee efectivo a los ciclos de Egresos

2. Los dos Ciclos de Egresos compran materias primas y propiedades y pagan la nómina que se utiliza en el Ciclo de Conversión.

3. El ciclo de Conversión origina productos y servicios y controla los Inventarios de productos terminados para venderlos

4. El Ciclo de Ingresos vende los productos y servicios y entrega el efectivo al Ciclo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com