ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIAS SOCIALES

Escuelas filosoficas propuestas

Idealismo

Personajes:

Platón

Berkeley

Kant

Hegel

Johann Gottlieb Fichte (de origen alemán)

Friederich Wilhelm Josesep Von shelling (de origen alemán)

Francis Herbert Bradley (de origen ingles)

Charles Sanders Peirce (estadounidense)

Josiah Royce (estadounidense)

Benedetto Croce (de origen italiano)

Esta es la teoría de la realidad y el conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido.

A lo largo de la historia de la filosofía se pueden distinguir diferentes aplicaciones y definiciones.

En su forma más radical y, muchas veces rechazada, es equivalente al Solipsismo, un punto de vista que afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia mente y que nada existe fuera de uno mismo.

Racionalismo

Personajes:

René Descartes

Bruch Spinosa (de origen francés)

Gottfried Wilkelm Leibniz (de origen alemán)

John Locke

David Hume

Aparece en distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII (René Descartes).

El racionalismo ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica: filosofía de la religión, ética, etc

Empirismo

Personajes:

David Hume

George Berkeley

René Descartes

John Locke

Willian James

Es una doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori.

En los últimos años, el término empirismo ha adquirido un significado más flexible, y ahora es utilizado en relación con cualquier sistema filosófico que extrae todos sus elementos de reflexión de la experiencia.

Marxismo

Personajes:

Karl Marx

Edward Bernstein

Surge con Karl Marx, este permitió que se produjeran interpretaciones dispares de las mismas, en Alemania la ortodoxia estaba representada por Karl Kautskys.

Es una doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.

Positivismo

Personajes:

Auguste Comte

Immanuel Kant

Bertrand Russen

George Edwar Moore

A principios del siglo XX un grupo de filósofos interesados en la evolución de la ciencia moderna, rechazaron las ideas positivistas tradicionales que creían en la experiencia personal como base del verdadero conocimiento y resaltaron la importancia de la comprobación científica.

El positivismo no es más que un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la tecnología se consideran sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados.

Neoliberalismo

Surge en 1980 en la primera mitad de la década de 1990 y especialmente en 1993, con el cambio de directivos, la BBC ha sufrido una rápida y penosa transformación.

Después de turbulencias sufridas la BBC ha intentado esforzarse por sobrevivir y prosperar al tiempo de los ingenieros, están transformado la tecnología actual en tecnología digital.

Realismo

Personajes:

Platón

Esta se manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido, (esto es en la filosofía griega).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com