ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  9.087 Palabras (37 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 37

Ciencia Y Tecnología Como Proceso Político Y Ético

El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

Los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, descansan sobre pilares científicos y tecnológicos. También la vida del ciudadano común está notablemente influida por los avances tecno científicos.

La tecno ciencia es un asunto de la mayor importancia para la vida pública y, sin embargo, por su carácter especializado y el lenguaje esotérico al que recurre, su manejo suele estar en manos de grupos relativamente reducidos de expertos. Los expertos, además, suelen serlo en campos muy específicos y pocas veces tienen una visión global de una disciplina científica y menos aún de la ciencia en su conjunto.

Los sistemas educativos, desde los niveles primarios hasta los posgrados, se dedican a enseñar la ciencia, sus contenidos, métodos, lenguajes. Desde luego, hay que saber de ciencia, pero también debemos esforzarnos por saber algo sobre la ciencia, en especial sobre sus características culturales, sus rasgos epistemológicos, los conceptos éticos que la envuelven y su metabolismo con la sociedad.

Investigar sobre la ciencia es un objetivo que comparten disciplinas muy diversas como la Historia de la Ciencia, la Sociología de la Ciencia, la Filosofía de la ciencia, todas de larga tradición. En las últimas décadas se ha producido un incremento del interés por la tecnología y han proliferado también las reflexiones históricas, sociológicas y filosóficas sobre ella, las que toman en cuenta sus fuertes interacciones con la ciencia y con la sociedad.

La ciencia, la tecnología, la sociedad y la cultura se interconectan en una relación con diferentes enfoques en los campos ético, político, cultural, económico, ambiental y social.

Los que accedan a su contenido podrán apreciar cómo se manifiesta esta interrelación en los países desarrollados y en los países del tercer mundo.

Asimismo entrarán en contacto con lo que sucede en Cuba en estos campos donde se demuestra en la práctica como en un tiempo relativamente corto se ha avanzado en la ciencia integrada a lo económico y como parte del acervo cultural de nuestro pueblo en correspondencia con la política estatal trazada al respecto, con el principio ético de que esta integración contribuya a la solución de las crecientes necesidades del desarrollo de la sociedad cubana demostrando que "un mundo mejor es posible"

El desarrollo tecnológico de la ciencia y la tecnología depende del sistema organizativo de la sociedad, que en última instancia está en relación directa al sistema socioeconómico, por ende los modelos Norteamericanos y Europeos responden a las formas capitalistas con la filosofía del individualismo burgués extendido a los monopolios que abarcan varios países (las transnacionales). Todo esto lleva a que una misma ciencia se vea en especialización en diferentes aristas y se estudie en carreras y lugares diferentes lo que hace que se pierda la integralidad de la misma y la interrelación que debe haber entre ellas restándole cientificidad, solidez, generalización en su utilización. En último caso carece de multidisciplinar edad y tiene por ende un estrecho perfil.

En la actualidad se tropieza con una tendencia compartida por estudiantes, profesores y especialistas, la cual acepta una división del trabajo científico, que aísla no solo las ciencias naturales y técnicas de las sociales sino a las diferentes ciencias que constituyen esos campos, por ejemplo la Química de la Biología, la Ciencia Química de la Ingeniería Química y por otro lado la Filosofía de la Sociología y así sucesivamente. Un ejemplo de esto lo tenemos en Historia como ciencia y tecnología. Como ciencia hay que tener dominio de otras ciencias sociales para vincularlas, por ejemplo, la filosofía que le da cientificidad a la ideología; no se puede trabajar con una parte o arista sin conocer las otras. Ejemplos la Historia de Cuba necesita de sus nexos con América, Asia, África, Europa pero además con los componentes del Marxismo-Leninismo.

Los especialistas y las especializaciones científicas son un producto de la modernidad. En el desarrollo de las especialidades, progreso indudable en la evolución del conocimiento y la práctica científica, conduce con frecuencia a una ignorancia de todo aquello en lo que no se es especialista, perfil que es cada vez más estrecho. Surgiendo así una contradicción: el desarrollo del conocimiento puede conducir a grandes zonas de ignorancia y el especialista puede ser un gran conocedor de casi nada y un ignorante de casi todo existiendo un abismo muy profundo entre las ciencias y las humanidades, lo cual provoca el empobrecimiento de ambos campos. Es necesario unir ciencias y humanidades. El éxito de esto dependerá del punto de partida que se tome para entender la ciencia y la tecnología.

Para la educación de las personas en la llamada sociedad del conocimiento es necesario comprender, la ciencia y la tecnología como procesos para resolver necesidades sociales en los países socialistas, no así en los países capitalistas donde esta está al servicio de los poderosos. La tecnología en el mundo contemporáneo lo invade y lo altera casi todo, desde lo económico y lo político, hasta lo Psicosocial, siendo este el resultado histórico de varios procesos sociales que explican el estatus social actual de la ciencia y la tecnología. Dentro de los que tenemos:

La revolución científica de los siglos XVI y XVII la cual dio origen a la ciencia moderna, donde se desencadenaron procesos de institucionalización y profesionalización de la práctica científica, así como desarrollos conceptuales y metodológicos que tendrían notables efectos sobre la ciencia y su relación con la sociedad en los tres siglos siguientes.

Las revoluciones industriales y los profundos cambios tecnológicos que las acompañan, cambios que conducen a una aproximación creciente con la ciencia hasta confundirse ambos, en la segunda mitad del siglo XX, mediante la Revolución científica y tecnológica. El paradigma tecnológico que se desenvuelve en las tres últimas décadas ha sido especialmente intensivo en el consumo de conocimientos e impactante en términos de su alcance social.

El ascenso del capitalismo y su dominio planetario afirmado luego de la crisis del socialismo europeo. La consolidación de la ciencia moderna y del capitalismo son dos procesos históricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com