ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Penitenciaria


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  9.397 Palabras (38 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 38

ANALISIS DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN VENEZUELA

La situación vivida en las cárceles de Venezuela se nos presenta como una bomba de tiempo, que en varias ocasiones ha tratado de estallar pero se ha frenado a tiempo, en En Venezuela esta política ha fracasado, realmente es espantoso la cantidad de muertos que a diarios se producen en las cárceles de reclusión, el hacinamiento, el tráfico de armas y drogas, el retardo procesal, las condiciones humillantes y degradantes en las cuales pasan los días los reclusos, el transporte para los traslado de los reclusos, la falta de funcionarios correctos que no se venda, la penosa forma de tratar a los familiares de los reclusos y tantas otros maltratos que revela la precaria situación que viven estos seres humanos en las cárceles de nuestro país.

El sistema penitenciario en Venezuela es uno de los sistemas más deteriorado del mundo, es penoso decirlo pero es la realidad que vivimos nosotros los venezolanos con nuestro sistema carcelario. Es un tema que se ha tratado por décadas pero lamentablemente continúa igual o peor, hay muchos especialistas en la materia que han escrito libros sobre este mal que aqueja al país.

La Constitución nos habla de los derechos sociales que disfrutarían todos los habitantes de la Republica Bolivariana de Venezuela, sin embargo no se están cumpliendo con este mandato Constitucional, hay que hacer notar que este gobierno ha tratado de aplicar políticas serias pero a mi manera de ver las cosas han fracasado.

Creo que es conveniente que se debe aplicar y ejecutarse un programa enmarcado en una política criminal seria, objetiva y actualizada, que facilite al estado la aplicación de medidas de tipo preventivo y penal destinado a llevar la criminalidad a límites tolerables.

ANALISIS SOBRE LA CRISIS PENITENCIARIAS

Analizando todo lo que se publica a diario en los medios de comunicación, tanto nacional como internacional, creo que Venezuela sigue sumergida en la edad de piedra penitenciaria, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para tratar de fortalecer y enderezar el por demás deteriorado sistema penitenciario. En Venezuela la pena privativa de libertad es una sanción en crisis, la Ciencia Penitenciaria y el derecho ejecutivo penal deben encontrar en nuestro país un camino, que haga realidad los fines modernos de la pena, para que esta no sea meramente una forma de castigo que sirve hasta para segregar a políticos que antagonizan con una u otra tendencia de turno. Mientras sigue el espiral criminógeno, generando delincuentes en una sociedad por demás deteriorada e indefensa donde el incremento delictivo y la inseguridad hacen de la suya, a la vista gorda de los diferentes actores políticos del gobierno. En este País hacer cumplir la constitución es una quimera. Venezuela vive hoy la más severa crisis que en el orden Social, Etico, Político y Moral se recuerde en la era democrática y es en el sector penitenciario donde más repercute negativamente ésta crisis, toda vez que históricamente el presupuesto para esta área ha sido deficiente y últimamente, con los recortes presupuestarios, las posibilidades de atender a éste sector de la población que ha perdido su libertad pero no sus derechos fundamentales, son casi nulas por no decir ausentes. Cuando la Constitución consideró la gama de Derechos Sociales de los cuales disfrutarían todos los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, no hizo discriminación alguna, por el contrario prohibió hacerlas en función del Credo, Raza, Sexo ó Condición Social. De eso se desprende que las personas detenidas tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano, al trabajo, a la educación, entre otros. De allí que al no existir restricción en la Ley para los reclusos, debe prestárseles...[continua]

Crisis penitenciaria en Venezuela situación heredada de gobiernos anteriores

Por: Lucía Berbeo(*) | Jueves, 23/06/2011 01:19 PM | Versión para imprimir

El problema de la crisis carcelaria es una situación heredada de anteriores gestiones gubernamentales y es la causa del conflicto interno que se presenta en el centro penitenciario de El Rodeo, ubicado en el estado de Miranda, en la que un grupo de reos mantienen una posición de resistencia armada desde la semana pasada producto de la intervención de las autoridades competentes.

Ante el panorama se consultó a la doctora en estudios estratégicos para el desarrollo y experta en el tema carcelario en Venezuela, María González, quien efectuó un análisis sobre el problema penitenciario en el país.

- ¿Cómo ve la situación que se ha presentado en los últimos días en el centro penitenciario del Rodeo I y II de la ciudad capital?

-Es una situación delicada sobre todo desde el punto de vista humano, porque son seres, pese a los errores que hayan cometido, tanto quienes están internos en los centros penitenciarios, como los funcionarios que están tratado de retomar el control del penal. Es muy importante no perder de vista la génesis del problema, el asunto data de muchos años atrás, pero en los últimos meses se han presentado situaciones neurálgicas que hicieron necesaria e imperiosa la actuación de los organismos de seguridad para retomar el control del penal. No olvidemos que en este mismo lugar, secuestraron a un número importante de funcionarios administrativos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, que afortunadamente, tal situación terminó sin saldos que lamentar. Posteriormente, el fin de semana antepasado se produjo un motín en el penal, por parte de los mismos internos, donde resultaron fallecidos 21 privados de libertad y un visitante. Esto último fue lo que motivó la intervención en términos de control del penal, era necesario hacerlo, porque estaban en juego la vida de los internos del recinto. Las mafias enquistadas dentro de los penales que manejan drogas, armamentos, dinero y otros, no pueden tener más poder que el Estado para imponer la autoridad, o ya no lo pueden tener más, esa es una desviación que hay que corregir de manera prioritaria.

- ¿Cuáles considera que son los problemas estructurales que deben corregirse en el sistema penitenciario?

-Son muchos, este definitivamente es un problema multifactorial, está incluido el sistema penitenciario propiamente dicho, el sistema judicial, el Ministerio Público, inclusive el sistema de seguridad ciudadana. Es un asunto que no va a solventar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com