ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Y Disciplinas De La Adminstracion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 9

Ciencias Sociales

Las ciencias sociales investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos. Aplican el método científico para obtener este conocimiento.

El objetivo de estudio de las ciencias sociales no tiene límites.

Algunas de las ciencias en las cuales se fundamenta la administración son las siguientes:

• Economía.- ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas. Su relación principal es que se deben de complementar para alcanzar grados de eficiencia y eficacia en la distribución de ingresos, recursos, riquezas, oferta y demanda.

La Economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.

La Economía le brinda al administrador la capacidad de comprender y describir la forma en que se comportan los mercados nacionales e internacionales de bienes, servicios y trabajo. La Economía estudia la asignación de recursos de una sociedad por vía de sus decisiones de producción, de consumo y de distribución de los distintos bienes y servicios que ella requiere. Estudia, además, la incidencia que tales asignaciones tienen sobre la forma en la que las empresas y sociedades se organizan y los niveles de bienestar y de calidad de vida que las personas alcanzan. El funcionamiento y la regulación de los mercados, la forma en que las empresas e industrias se insertan competitivamente en contextos internacionales, las decisiones financieras, los procesos de desarrollo económico y social, las políticas para superar los problemas de pobreza y provisión de servicios públicos, la evaluación económica de proyectos de inversión y la valoración de impactos ambientales son, entre otros, desafíos de hoy para el administrador.

La planeación de sistemas productivos, la distribución de recursos limitados, la organización de relaciones humanas, el mejoramiento ambiental, los nuevos métodos que simplifiquen el trabajo, los sistemas de delegación de autoridad, la coordinación del trabajo colectivo, etc., son elementos que pueden ser utilizados por el administrador para mejorar el nivel de vida en el medio. Es precisamente la existencia de una disciplina administrativa y la cada vez mayor complejidad de los procesos que hacen necesario un profesional en esta rama para que responda a las necesidades de un mundo competitivo cada vez más exigente; en el cual se busca la optimización de sus recursos, la conciencia de las implicaciones sociales de la utilización de técnicas modernas de la administración, esquemas auténticamente democráticos de autogestión, la compresión del contexto social de las interrelaciones entre grupos y las organizaciones productivas, y el sistema social en su totalidad. La época actual requiere de un egresado que sea capaz de administrar profesionalmente las empresas. Para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones, no es suficiente la intuición o el sentido común. Es necesario saber cómo (experiencia) y porque (conocimiento) para poder conducir o dirigir. El medio de la empresa plantea nuevos retos que significan eliminar la improvisación, la subjetividad y la visión a corto plazo. La preparación profesional pretendida capacita al administrador para que integre las distintas funciones de la empresa a fin fe diagnosticar y evaluar la interacción y dependencia entre sus funciones.

Un reconocido autor, Omar Atkouf, define la relación entre estas dos materias con una frase: “la administración es el brazo armado de la economía”

La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias que toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional. La economía y la administración buscan, en última instancia la maximacion del beneficio. Como sabemos bien en la administración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto a la economía nacional del país, de ellas también existen la relación de la microeconomía por lo tanto es evidente, ya que esta permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador puede lograr los objetivos de una organización a través de una toma de decisiones. La economía y la administración actúan ante la sociedad para desempeñar un desarrollo económico y social, comprende cada realidad económica, social, política y sobretodo cultural, en la que estos interinfluencia en una organización.

• Psicología.- es la ciencia que estudia los procesos mentales. La relación se enfoca a que las dos ciencias estudian el comportamiento del ser humano, en caso de la administración estudia la conducta de un individuo dentro de una organización.

La Psicología y la Administración son disciplinas entre las que existe una estrecha interrelación desde su surgimiento.

La Administración ha surgido como una fuerza productiva en el desarrollo de las diversas esferas de la vida social, y está encaminada a la obtención de resultados superiores en la consecución de los objetivos que se traza el hombre.

La Psicología por su parte tiene dentro de su objeto, el estudio de la actividad psíquica, la personalidad y la actuación del hombre en las diferentes esferas de la vida social, existiendo ramas como la Psicología Social y del Trabajo que está encaminada al estudio de la actividad y las interrelaciones que se producen entre los hombres en el desarrollo del proceso de trabajo, por lo tanto la Psicología constituye una herramienta de la Administración.

Se considera a la Psicología y la Administración como disciplinas que actúan en el contexto de las ciencias sociales, siendo ciencias en formación tomando en cuenta su historia, así, como que las mismas se encuentran a un nivel empírico de desarrollo del conocimiento, cumpliendo ambas los requerimientos de poseer conjuntos sistematizados de conocimientos que se sustentan en leyes y principios, poseer un objeto determinado y métodos de construcción y transformación de la realidad.

No se puede usar el modelo de las ciencias exactas para aplicarlo a estas disciplinas, pues existen diferencias sustanciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com