ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Psicologia: Ciencia O Disciplina


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 3

La psicología tiene como definición “ la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales de los seres vivos”, sin embargo hay una gran discusión y muchos estudios que se han realizado sobre si la psicología debería ser considerada como ciencia o debería ser considerada como disciplina científica.

Hay varios puntos de vista sobre esta discusión, entre ellos están las creencias comunes y el punto de vista alternativo, dos extremos que tienen una fuerte disputa sobre la consideración de la psicología como ciencia, por ejemplo: la creencia común explica que lo mas importante sobre la actividad científica son los métodos empíricos que garantizan una evidencia, en cambio el punto de vista alternativo dice lo contrario que a pesar de los datos recogidos este no lo hace una ciencia o no.

Esta pregunta sobre si la psicología debe considerase ciencia o no tiene muchos anos y todavía sigue sin resolverse ya que hay muchos especialistas en el tema que lo consideran y otros que no.

Como esta mencionado en el articulo, la psicología es una ciencia todavía muy joven debido a que antes pertenecía a la fisiología y a la filosofía y solo tiene apenas unos anos de haberse independizado de estas otras dos.

Kuhn menciona que la psicología es una pre-ciencia, el se refiere con esto a que la psicología no esta totalmente desarrollada, todavía le falta para ser considerado como un ciencia en su totalidad.

Lo difícil que vemos aquí de determinar a la psicología como una ciencia es que la esta busca el porque del comportamiento de las personas, como trabaja la mente, los sentimientos, las motivaciones entre otras cosas que son muy difícil de probar por medio de un método científico o sacar una “evidencia”, ya que ningún humano actúa igual, los comportamientos, los sentimientos y demás varían dependiendo del sexo, la raza, el origen y cultura de la persona.

Otro problema de que la psicología se tome como ciencia es que esta se trata mucho sobre la parte consciente tanto como la parte inconsciente y es muy difícil poner esta parte inconsciente en la realidad y sacar una evidencia concreta y segura del porque la persona actúa de una forma especifica.

Esta discusión lleva muchos anos y va a continuar ya que hay muchos especialistas que han estudiado del tema y se dedican a eso y todavía no han podido llegar a un acuerdo en el cual deciden si la psicología puede o no puede ser considerada como una ciencia.

Desde 1879 cuando Wilhelm Wundt creo el primer laboratorio es que la psicología fue considerada por primera ves como una ciencia.\

Desde mi punto de vista la psicología puede ser considerada como ciencia ya que el requisito mas importante para que un área de estudio sea considerado como ciencia tiene que usar el método científico para así sacar una evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com