ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimbras en la construccion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

5.A Cimbras

Definición.

Las cimbras a que se refieren estas especificaciones serán estructuras temporales, empleadas para soportar las formas que contendrán al concreto fresco durante el tiempo que este tarda en alcanzar su resistencia prefijada, antes de retirarlas.

Se entenderá por formas para el concreto, las que se emplearan para confinarlo y amoldarlo a las líneas y niveles especificados en el proyecto, o para evitar que se contamine con material producido por derrumbes o deslices de las superficies adyacentes a las excavaciones en las que sea el colado.

Materiales.

De acuerdo con la designación 347-63 del A.C.I., se recomienda que los materiales y su forma de uso para cimbras y moldes sean como sigue:

        Material        Uso Principal

        Placas De Acero        Cimbras Pesadas, Columnas, Andamios, Y Puntales.

        Aluminio        Paneles Ligeros.

        Triplay        Acabados Aparentes Y Paneles Ligeros.

        Madera        Andamiaje Y Acabados Diversos.

        Papel Prensado        Columnas, Losas Y Pilotes.

        Cartón Corrugado        Trabes Y Losas.

        Fibra De Vidrio        Losas Reticulares.

        Plástico        Acabados Aparentes.

        Poliestireno        Cimbra Muerta.

Requisitos de ejecución de la cimbra.

a.        Por lo que se refiere a la ejecución propiamente dicha, se observan las siguientes recomendaciones generales.

•La cimbra se ajustará a la forma, alineamiento, niveles, dimensiones y acabado especificados en el proyecto.

•Los moldes deberán ser estancas para evitar la fuga de la lechada y de los agregados finos durante el vaciado, vibrado y compactado de la revoltura.

•Las formas deberán tener un traslape no menor de 2.5 cm. Sobre el concreto endurecido previamente colado, y serán sujetas al mismo, de forma que al hacer el siguiente colado las formas no se abran ni permitan desalojamientos de las superficies del concreto ni perdidas de la lechada en las juntas.

•Los materiales que se emplearan como cimbra de contacto o molde para obtener superficies de acabado aparente, deberán ser previamente aprobados por el instituto.

•Los pies derechos irán sobre zapatas que estarán colocadas sobre cuñas de madera de tal forma que se pueda controlar y corregir cualquier asentamiento. Los pies derechos del piso superior deberán coincidir con los del piso inferior en su eje vertical.

•La obra falsa se construirá tomando en cuenta en su caso las contraflechas indicadas en el proyecto y/o por el instituto, las cuales podrán para ser salvo otra indicación las siguientes:

        1/400 del claro libre en trabes.

        1/200 de la longitud, en el extremo de los voladizos.

        1/400 del claro corto en losas de tableros interiores.

        1/200 del claro corto en losas de tablero de esquina.

•Los puntales deberán quedar a plomo, aceptándose una inclinación máxima del 2 mm. por metro.

•Se adoptaran las medidas necesarias para dejar el concreto, huecos o insertos consignados en el proyecto. Tanto el material como posición de los separadores de la cimbra, que pasen a través del concreto, deberán contar con la previa autorización del instituto.

•Deberán calafatearse las juntas cuyas aberturas no excedan de 10 mm, el calafateo se efectuara con un material que garantice un buen sello que resista sin deformarse o romperse al contacto con el concreto y que no produzca depresiones ni salientes que excedan las tolerancias geométricas aplicables. De existir aberturas mayores de 10 mm. Deberán corregirse cambiando o ajustando las partes de cimbra que sea necesario. En caso de cimbras (columnas, muros) se dejaran ventanas en las paredes de la misma para la limpieza y vaciado del concreto.

•Se colocaran señales y barreras para impedir el paso a la zona de colados a personas y vehículos no autorizados, así como andamios, barandales y plataformas que garanticen la seguridad del personal.

•Para el caso de cimbras hechas a base de madera deberán observarse además de los requisitos generales señalados con anterioridad lo siguiente:

        La madera utilizada para la cimbra no deberá estar torcida o deformada evitando colocar piezas con nudos en zonas de elementos estructurales de la cimbra que vayan a trabajar a tensión.

        Salvo indicación en contrario, todas las aristas vivas llevarán un chaflán que consistirá en un triángulo rectángulo con catetos de 2.5 cms.(chaflán de 3/4”)

•Para el caso de cimbras metálicas deberá observarse además de los requisitos generales lo siguiente:

En la utilización de cimbras metálicas no se  usaran piezas con defectos de fabricación ni las que presenten superficies corroídas, golpeadas o dañadas. Cuando fuera necesario soldarlas se verificara la buena ejecución de la soldadura.

La cimbra del tipo tubular deberá tener incorporados elementos verticales, diagonales, cabezales y piezas de ajuste las cuales deberán ser firmemente atornillables.

Los moldes deberán colocarse para desmantelar sin causar daños al concreto durante su retiro.

En los puntales metálicos se observaran las siguientes reglas:

Se deberán descartar los puntales que estén visiblemente dañados o doblados.

Se usaran en su caso los pasadores de acero de alta resistencia suministrados por el fabricante, eliminando los pernos oxidados o pedazos de acero de refuerzo que se utilicen como sustitutos.

Los puntales deberán colocarse debajo de pieza que soporten, evitando excentricidades de carga.

No se aceptaran apoyos sin contraventeo, roscas defectuosas, amarres demasiado apretados.

        Las bases de los puntales de apoyo serán seguras y en su caso acuñadas.

b.        En lo que respecta a su limpieza, ésta deberá apegarse a las indicaciones siguientes:

•Previamente a la colocación del acero de refuerzo se aplicará una capa de aceite mineral, o de cualquier otro material aprobado por el instituto, a la parte de los moldes en contacto con el concreto, antes de cada uno de sus usos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com