ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine a Bordo de Verano


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 16

CINE DE A BORDO

[pic 2]

Cine a Bordo de Verano

Queridos tripulantes, comenzamos a atravesar el verano, donde el cambio de rutina es algo que lo  caracteriza. Por esto queremos estar más cerca que nunca de ustedes, seguir sus procesos de aprendizaje en todo momento.

Como hemos establecido el aprendizaje de las competencias claves en nuestro programa de LIDERAZGO COACH E INTELIGENCIA EMOCIONAL supone una práctica gradual, progresiva, constante ascendente y en espiral.  Los temas reaparecen en el sentido de lograr abrirse y adaptarse a las nuevas herramientas propuestas, pero sobre todo lograr plasticidad, que supone  un cambio irreversible y permanente.

Desde diferentes modos, por diferentes vías buscamos “aprender y vivenciar “conceptos claves. 

El poder visualizar, analizar, debatir sobre una película corresponde también al área cognitiva. Cada mentor-coach acompaña tu proceso. 

El cine tiene el valor en sí mismo de ser trasmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a los espacios de enseñanza aprendizaje como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos. Se incide en el valor de aprender de los otros, en la importancia del análisis de películas, en la introducción en los grandes temas que trata el cine y en su importancia en la adquisición de la sensibilidad hacia valores expresivos, cognoscitivos y creativos.

Hemos seleccionado especialmente para ustedes dos películas que consideramos será de gran aporte al proceso de enseñanza aprendizaje que esta Diplomatura persigue.

 Te pedimos que veas las siguientes películas, luego respondas sus respectivos cuestionarios y se lo envíes vía mails a tu Mentor Coach con fecha límite el 14 de Febrero.

El objetivo de la fecha límite es al solo efecto de mantener un cronograma ordenado. Entendemos que lo ideal es que puedas ver estas películas en tus días de vacaciones, siempre respetando la fecha límite de entrega.

AQUI VAN LAS PELICULAS A PONERSE COMODO, SI TE GUSTA EL POCHOCLO PREPARALO Y ADELANTE!

[pic 3]

1)     Te pedimos que mires la película ¿Y ahora dónde Vamos? Nadine Labaki

Responde:

  1. En cuanto a los sistemas: que puedes observar?  Que creencias hay en ellos?

Para mí la película refleja un plan de acción hacia un nuevo paradigma. Muestra un modo de actuar diferente, de usar armas distintas, porque la mujer interpreta que la violencia genera violencia, que la culpa y la condena sólo llevan a un camino sin salida, que deben trascender la dualidad entre lo bueno y lo malo, entre lo de uno y lo del otro para defender un lugar común, para crear un “nosotros”.

Cuando las mujeres de esta película encuentran la manera de enterrar las armas sin usarlas muestran que el camino es otro, que la paz se puede “crear”, que los recursos están en su interior y lo pueden hacer tan sólo encontrando el valor.

La película invita a revisar los modelos de convivencia basados en el mandato de que el hombre es el tiene mayor autoridad, y hace emerger el poder de lo femenino. Cuando la mujer se empodera y se mueve desde su lugar logra algo mágico, defender el derecho a la vida.

Interpreto que existe un sistema de creencias: son siempre los hombres los que toman las armas en los conflictos.

En el film llego a observar e interpreto que coexisten dos sistemas: musulmanes y cristianos. El aislamiento y la bondad de la gente podrían hacer pensar que allí es posible la convivencia pacífica. Pero el clima de enfrentamiento violento del país no deja de afectarles, y se producen las provocaciones desde uno y otro lado. Las mujeres (musulmanas y cristianas como un sistema), más razonables que los hombres, trazan un plan para distraerlos de estas controversias. Logran que las jóvenes ucranianas de una revista ambulante se queden en el pueblo unos días, sirviendo de ayuda para bajar la tensión entre los varones.

Se observa puntos de encuentro para la convivencia de musulmanes y cristianos. Y en tal sentido se subraya el papel esencial de la mujer, la fuerza y el instinto de supervivencia que poseen las madres de familia.

Se observa la dura vida de estas mujeres de una gran fortaleza, unidas por la tragedia y que tienen un mismo objetivo: proteger a  sus familias en un mundo que se derrumba y que necesita de un poco de sentido común para que en él vuelva a reinar la paz.

Hombres que desean conocer el detalle de la guerra que sostienen y de la que quieren ser parte, y sus mujeres sosteniendo convencidas de que si evitan que ellos tomen contacto con las noticias podrán evitar más muertes: de ahí que desencadenan una pelea el día en que están todos reunidos para ver tv en el lugar en el que encontraron señal, luego vuelven a romper el aparato, la mujer que pierde a su hijo y oculta la muerte que evidenciaría lo que los  hombres presuponen evitando que ellos se sumen al enfrentamiento, y al momento de tomar estado público y ver un levantamiento inminente por parte de sus maridos, hijos, etc. es que deciden deshacerse de las armas del pueblo utilizando los recursos de comida y distracción (bailarinas ucranianas).

  1. Selecciona a uno de los  personajes de la película, reflexiona y escribe: que juicios están presentes en él o ella?  Cómo y en que (acciones concretas) impacta esos juicios en su accionar?  Cuáles son las emociones de ese personaje?

De los personajes que me llamo más la atención esta Amale.

Para mí Amale expresa el engrandecimiento de lo femenino desde la confianza y la fe en la vida, desde la armonía y el entendimiento como punto de partida, desde la palabra y la creatividad como camino, desde la lucha y la perseverancia como objetivos.

La mujer, desde su lugar, tiene el poder de cambiar el mundo. La guerra es absurda y sólo genera sufrimiento para la mayoría. Busca la paz en ella misma e invita a buscar la paz entre los más cercanos y, así, en espiral, de adentro hacia afuera, logrando convertirse en mujeres divertidas, ingeniosas, creativas, amorosas, flexibles, receptoras, negociadoras, pero también luchadoras, guerreras, poderosas, perseverantes y triunfadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (365.8 Kb)   docx (152.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com