ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Circuito Economico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 19

EL CIRCUITO ECONÓMICO

Los circuitos económicos son transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Por otro lado, existen circuitos económicos cerrados y circuitos económicos abiertos.

Circuito económico cerrado

Un circuito económico cerrado es la representación gráfica de las relaciones más importantes que se originan de las unidades simples de un sistema económico Estas unidades se reducen a Unidad Económica de Consumo (La Familia). Y Unidad Económica de Producción (La Empresa). Se denomina a este un Circuito Cerrado porque no tiene relación ni con el extranjero ni con el estado.

Circuito económico abierto

Un circuito económico abierto al igual que la respuesta anterior es la representación gráfica de las relaciones más importantes que se originan de las unidades simples de un sistema económico, que encierra las relaciones más importantes que se dan entre los sujetos más importantes que conforman una actividad económica. Incluyendo la Unidad Económica de Consumo (La Familia), Unidad Económica de Producción (La Empresa), El Estado y Extranjero.

El papel de la familia en el circuito económico

En Economía, se entiende a la familia como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo y en el circuito económico representa la unidad de consumo y su papel es mantener un desarrollo diario.

La familia desarrolla un agente principal ya que participan en su totalidad en la compra y venta de bienes y servicios, los cuales buscan un bienestar y satisfacción. Este agente realiza una gran inversión en capital humano. La inversión la efectúan los padres en sus hijos en áreas como la salud o la educación, la inversión es grande y, desde la perspectiva económica, el beneficio que a ellos les produce es muy bajo. La sociedad no crece ni se desarrolla si no invierte en capital humano

Ingresos

En el ámbito de la economía, el concepto de ingresos es sin duda uno de los elementos más esenciales y relevantes con los que se puede trabajar. Entendemos por ingresos a todas las ganancias que ingresan al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. En términos más generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.

Como se puede ver entonces, el término ingresos se relaciona tanto con diversos aspectos económicos pero también sociales ya que la existencia o no de los mismos puede determinar el tipo de calidad de vida de una familia o individuo, así como también las capacidades productivas de una empresa o entidad económica. Los ingresos sirven además como motor para la futura inversión y crecimiento ya que, aparte de servir para mejorar las condiciones de vida, pueden ser utilizados en parte para mantener y acrecentar la dinámica productiva. Se genera así un flujo de elementos (que pueden ser o no dinero) que entra en constante movimiento y dinamismo.

Los ingresos brutos

Los ingresos brutos pueden definirse como los beneficios económicos que obtiene una persona natural o jurídica por cualquier actividad que realice, de índole empresarial o no, sin tomar en consideración los costos o deducciones en que haya incurrido para obtener dichos ingresos.

Los ingresos brutos, a los fines meramente didácticos, los podemos clasificar en ocho grupos:

1.- Ingresos brutos de las personas naturales y otros contribuyentes asimilados a éstas

2.- Ingresos brutos de las sociedades anónimas y de otros contribuyentes asimilados a éstas

3.-Ingresos Brutos de Compañía de Seguros

4.- Ingresos Brutos de obras de construcción

5.- Ingresos Brutos por participaciones en Sociedades y comunidades, percibidos por personas naturales así como por los demás contribuyentes domiciliados en el país y asimilados a éstas

6.- Ingresos Brutos por ventas de inmuebles a créditos

7.- Ingresos brutos por cesiones de crédito y operaciones de descuentos

8.- Ingresos Brutos presuntos

Los Ingresos públicos

Los ingresos públicos son los recursos que capta el sector público para realizar sus actividades. Desde un punto de vista cuantitativo, los impuestos constituyen el principal componente de los ingresos públicos. Un segundo componente de los mismos son los precios públicos establecidos por la utilización de instalaciones públicas. Otras vías de recursos públicos son los procedentes de la venta de determinados activos, por ejemplo a través de la privatización de empresas y también el Estado puede captar recursos mediante el endeudamiento.

Clases de ingresos públicos

El Estado desarrolla un conjunto de actividades económicas en favor de sus ciudadanos, para lo que necesita disponer de recursos con los que sufragar los gastos que conllevan estas necesidades, que cada vez adquieren mayor volumen. La actividad desarrollada por el sector público produce, como cualquier agente de producción, de recursos que genera su propia actividad económica. Servicios que prestan el Estado actualmente como transporte, suministro de agua, enseñanza, etc. generan ingresos que pueden cubrir, según el caso, la totalidad o solo una parte de los costos de producción de estos servicios. El Estado también es propietario de bienes como terrenos, edificios, empresas, obras artísticas, etc. de los que obtiene ingresos derivados de su explotación. De forma añadida el Estado puede obtener ingresos de pedir dinero prestado. El Estado además puede captar recursos de forma coactiva vía impuestos, amparándose en su cualidad de representante máximo de los intereses ciudadanos y exigiendo a los ciudadanos la participación en la financiación de los proyectos de gasto público.

Ingresos coactivos:

Estos son los ingresos que son derivados del poder de coacción que el Estado tiene sobre los particulares. Son obtenidos a partir del poder penal y del poder fiscal. Son los impuestos, las tasas y las contribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com