ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Circuitos Hidrulicos Y Neumaticos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 3

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS

En el campo tecnológico, la aplicación de los circuitos hidráulicos y neumáticos ocupa un lugar muy importante, sobre todo en lo que se refiere a las máquinas y a los procesos de producción automatizados.

La Neumática y la Hidráulica (u Oleohidráulica) son prácticamente lo mismo. Lo que las diferencia es el fluido con que trabajan cada una de ellas, pudiendo decir que:

- La Neumática estudia los circuitos que funcionan utilizando como fluido el aire a presión, siendo éste un fluido susceptible de ser comprimido. Son sistemas, en general, con mayores limitaciones de potencia, con unas presiones de trabajo que oscilan entre 7 y 8 bar, y unos esfuerzos generalmente inferiores a 3000 Kp.

- La Hidráulica u Oleohidráulica estudia los circuitos que funcionan utilizando aceite como fluido, siendo éste incompresible. Aquí tiene mucha importancia el estudio de propiedades como la viscosidad del aceite utilizado, pues influye directamente en el rendimiento de la instalación. Son sistemas más caros que los neumáticos, ya que precisan de un circuito adicional de retorno de aceite para poder utilizarlo de nuevo (lo que no sucede en los circuitos neumáticos). Sin embargo, con estos sistemas podemos conseguir una mayor potencia en la instalación, con unas presiones de trabajo mucho mayores (de hasta 1000 bar o incluso más) y sin limitación de esfuerzos.

En ambos casos (Neumática e Hidráulica), resulta de aplicación el principio de Pascal, que dice: “La presión aplicada a un fluido se transmite por igual a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene”. Si el fluido es incompresible (Oleohidráulica), la variación de presión de un punto a otro se transmite instantáneamente; en cambio, si es compresible (Neumática), la respuesta es algo más lenta, pues la variación de presión en un punto se propaga en todo el fluido como una onda a la velocidad del sonido.

VENTAJAS MÁS IMPORTANTES COMUNES A AMBOS SISTEMAS PODEMOS CITAR:

- Producción de movimientos lineales alternativos.

- Desarrollo de grandes presiones (mayores en el caso de la Hidráulica).

- Bajo riesgo de explosiones, ausencia de cortocircuitos y baja peligrosidad por ausencia de chispas, que les hace ser sistemas ideales para utilizar en aplicaciones con riesgos de explosión (minas, refinerías, etc.).

VENTAJAS MÁS IMPORTANTES DE LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS FRENTE A LOS NEUMÁTICOS, PODEMOS CITAR LAS SIGUIENTES:

- Fácil regulación de la velocidad, pues, al ser el aceite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com