ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circular Transporte


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 15

Concepto de Belleza y los valores estéticos

Describe semejanzas y diferencias considerando los autores siguientes:

CONCEPTO BELLEZA VALORES ESTETICOS

PLATON Para Platón la belleza tiene una existencia autónoma, independiente del soporte físico que accidentalmente la expresa. De Platón nacerán las dos concepciones más importantes de la belleza: La belleza como armonía y proporción (Pitágoras) La belleza como esplendor Los valores éticos son ideales que se espera sean realizados en forma concreta en el mundo material.

Para Platón los valores ideales son inmutables y son captados intuitivamente mediante un proceso de razonamiento.

Todos los valores morales ideales son perfectos y tienden al bien porque participan de la idea suprema del Bien.

ARISTOTELES Para Aristóteles la belleza es un concepto elaborado por el hombre que se hace “tangible” y se reconoce en el objeto cuando lo percibimos a través de los sentidos...entonces la belleza se convierte en una cualidad de los objetos. De lo anteriormente mencionado Platón elaboró una metafísica sobre los valores morales y estéticos basada en la ética de Sócrates ampliándola a las grupos individuales.

Este nuevo punto de vista lo llevó a Platón a investigar más profundamente la relación entre los objetos sensibles y las ideas o esencias ejemplares.

Desarrolló entonces el concepto de que las cosas cambiantes son las copias, espejismos o imitaciones de las ideas verdaderas y esa era la relación que veía entre el mundo sensible y el inteligible.

PERIODO HELENISTICO El concepto de BELLEZA es universal e innato al ser humano, sin embargo, éste ha ido cambiando con el paso del tiempo. Basta con recordar algunas obras del Barroco, por ejemplo Las Tres Gracias, donde Rubens pretende, a través de tres mujeres de canon opulento y piel muy blanca, mostrar un ideal de belleza que, posiblemente se encuentra muy alejado de nuestra sociedad actual y, desde luego de la que tenían los GRIEGOS. Abarca desde la fase arcaica, la fase clásica (con maestros como MIRÓN, POLÍCLETO Y FIDIAS, los cuales conseguirán la máxima armonía) hasta llegar a la etapa helenística donde primarán aspectos como la EXPRESIÓN y el DINAMISMO. La religión: se enfrentaron tanto a la religión popular politeísta como al concepto filosófico de lo divino.La posibilidad del conocimiento: su negativa a aceptar el conocimiento sensible o perceptual y el racional se basa en la existencia de diferentes experiencias de conocimiento entre los hombres: las impresiones de los sentidos son distintas en cada hombre; las opiniones consecuencia del ejercicio de la razón también son distintas y frecuentemente opuestas. La diversidad y oposición de opiniones de los distintos pueblos respecto de lo correcto e incorrecto, de lo justo e injusto, del bien y del mal muestra que no existe el bien objetivo, que los valores morales, la justicia y el derecho son convencionales. No existe el bien o mal en sí mismo o absoluto.

SAN AGUSTIN Toda la belleza es congruencia de partes, iluminada por una cierta claridad de color, san Agustín sigue los pensamientos de Platón y Aristóteles diciendo que la le belleza consiste en congruencia, armonía (consonantia), unidad, integridad como estabilidad estructural del objeto y orden Decía: “todo lo que es, es bueno” por lo que Dios es el ser absoluto, y por lo que es máximamente bueno

También encuentra a Dios en el interior del hombre, a donde San Agustín acostumbra a dirigirnos para encontrar en nosotros la verdad. Es precisamente por ese camino por el que vamos a encontrar la que suele considerar con propiedad la demostración de la existencia de Dios a partir de las ideas o verdades eternas: el fundamento de tales verdades inmutables no puede estar en las cosas creadas, que son cambiantes, sino que ha de estar en un ser inmutable y eterno, a su vez, es decir, en Dios.

ESTETICA ESCOLASTICA Visto desde ese punto, el resultado de la doctrina tradicional de la belleza, tal como la exponen los escolásticos, es la identificación de la belleza con la formalidad o el orden, y la fealdad con la informalidad o falta de orden. La fealdad, como los otros males, es privación. La belleza, en otras palabras, es siempre "ideal", en el sentido propio de la palabra; pero ese "ideal" (en el sentido directo, aquello que nos gusta) puede no ser bello en absoluto, dependiendo igualmente de un aspecto moral y espiritual relacionado con lo divino.

Escuela Escolástica, hubo varios notables personajes: Albero Magno, Guillermo de Moerbeke, Juan Escoto, Pedro Abelardo, Guillermo de Occam (éste adverso a las ideas tomistas) y varios más, mayormente clérigos. Como se sabe, en ese entonces no se manejaba el concepto de estética como objeto de estudio, sino que se analizaba una relación mental-perceptual-espiritual en relación con los valores de bondad y belleza, que se evidenciaban tanto en la naturaleza como en las obras del hombre, todo ello reflejo de la obra de Dios.

Estética y Humanismo En las escuelas nos enseñan que el humanismo es un movimiento cultural cuyo origen proviene de los intelectuales del Renacimiento los que renovaron el estudio de las lenguas y literaturas antiguas.

Se hace sentir al hombre como lo sentía Protágoras. La vida empieza a entenderse como la oportunidad para manifestar la capacidad de excelencia que tiene el hombre así como la posibilidad para una ilimitada producción de belleza y goce de lo hermoso. En el humanismo renacentista se acentúa el ideal de la forma, el aspecto estético de lo humano, ambos relacionados con el concepto de la personalidad individual plena, expresión de una vida bella, modelada corporalmente por el ejercicio físico y exornada por una refinada cultura espiritual, rasgos predominantes en la época clásica griega. Se capta el bien y la esfera humana en general como medio y fin que supone e impulsa la voluntad, y toda la subjetividad humana en el devenir social. Los valores morales devienen motivos catalizadores de creación, originalidad y proyección. Es como si los valores éticos y también estéticos se fundieran en un todo único, interconexionado, al igual que los restantes valores como componentes de la culta

Alberti y la estética clásica La belleza es entonces principio y fin, ley de la naturaleza y objetivo del hombre. De estas consideraciones se deduce que la belleza para Alberti es una cualidad objetiva de las cosas y no una reacción subjetiva de los hombres ante estas. Alberti siempre se opuso a la tesis de que no existe la belleza objetiva y que esta cambia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com