ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Metrópoli: Riesgos Ambientales, Aire Envenenado (un Riesgo Para Respirar)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 9

CIUDADES METRÓPOLI –RIESGOS AMBIENTALES, AIRE ENVENENADO – (UN RIESGO PARA RESPIRAR)

Las Ciudades más Contaminadas del planeta: De acuerdo con las últimas medidas de la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS), las siete ciudades más contaminadas del planeta son México D.F, Pekín, El Cairo, Yakarta, Los Ángeles, Sao Paulo y Moscú. En América Latina, además de Ciudad de México y Sao Paulo, las más contaminadas son Caracas, Quito, Bogotá y Río de Janeiro, a las cuales debe sumarse Santiago de Chile.

San Juan de Puerto Rico y Buenos Aires, en ese orden, son las de mejor calidad ambiental en la región. Vale la pena aclarar que en comparación con Europa, Asia y Norteamérica, son pocas las metrópolis latinoamericanas donde se realizan mediciones de contaminación del aire. Solo México, Santiago de Chile y Sao Paulo cuentan con programas de vigilancia de la calidad del aire e impacto sobre la salud y se encuentran en la fase de implementación de planes viables de control y prevención.

Las tendencias muestran que las más grandes metrópolis de América Latina ya han disminuido su ritmo de crecimiento, el proceso general de urbanización y metropolización continúa con una intensidad desenfrenada en la mayoría de los países latinoamericanos.

La Calidad del Aire en América Latina y el Caribe

“El deterioro de la calidad del aire en América Latina y el Caribe tiene, entre sus principales causas, las emisiones atmosféricas provenientes de los sectores del transporte, industrial y agrícola, el proceso de disposición de desechos, los incendios forestales y las fuentes domésticas. En combinación con condiciones topográficas y meteorológicas locales, que agravan su impacto, tienen un efecto muy importante sobre las poblaciones”. Las razones que explicarían los altos niveles de contaminación del aire en la región serían el aumento de la urbanización, el consumo y la industrialización.

El panorama de degradación socioambiental latinoamercano está marcado por un proceso de metropolización; un cuarto de la población latinoamericana vive en metrópolis. La metropoliza-ción es la contrapartida de la “modernización” agraria: millones de campesinos expulsados de sus tierras se concentran miserablemente en la periferia de las grandes ciudades. El proceso es rigurosísimo: la gran mayoría vive superexplotada en industrias con precarias condiciones de trabajo o sub empleadas sin posibilidad de satisfacer las mínimas necesidades alimenticias. Las metrópolis latinoamericanas son la expresión desconcentrada de la degradación socioambien-tal: la gran mayoría de la población bebe agua contaminada, no dispone de cloacas, respira aire contaminado y es muy vulnerable a epidemias y desastres naturales (inundaciones, terremotos). La metropolización produce el colapso de los sistemas de servicios públicos: agua, cloacas, transporte, educación, salud. Las administraciones municipales enfrentan problemas insolubles debido a la escala gigantesca en que tienen que operar, y cuando se produce un aumento de los recursos públicos destinados a los servicios, los ingresos son devorados por el gigantismo de los sistemas, con la consecuencia de una eficiencia decreciente. Las regiones metropolitanas de-penden de un vasto ecosistema circundante, lo que se traduce en distancias extraordinarias en la entrada (captación de los recursos naturales necesarios para la vida de la ciudad) y en la sali-da (deposición de residuos naturales necesarios para la vida en la ciudad) y en la salida (deposi-ción de residuos líquidos y sólidos). Las metrópolis latinoamericanas, con su extrema irracionali-dad en la ocupación del espacio, desarrollan un proceso de impermeabilización generalizada del suelo, por lo que son mucho más vulnerables a las lluvias, con la consecuente recurrencia de inundaciones catastróficas. Desorden Global de la Biosfera y Nuevo Orden Internacional: El Pa-pel Organizador del Ecologismo.

La ciudad sustentable

Una Ciudad Sustentable Es aquella que presenta bajos niveles de pobreza, alta calidad del en-torno vital (protección de los ecosistemas locales), desarrollo de un sistema de gobierno local responsable y representativo; así como un interés por las necesidades de todos, no sólo los que se encuentran dentro de los límites municipales (o nacionales), y un entendimiento de la natu-raleza finita de muchos recursos ( o ecosistemas de los que se derivan) y de las capacidades de los ecosistemas de absorber o descomponer los residuos en el contexto más amplio regional, nacional e internacional.

El Aire contaminado causa más ataques cardiacos que la cocaína

El veneno del smog procedente de aviones, coches, autobuses, etc... es peor para el corazón que la cocaína, revela un estudio científico; vivir en una urbe moderna casi inevitablemente es vivir en una capa tóxica colectiva

Un estudio realizado por científicos belgas muestra que la contaminación del aire produce más ataques al corazón que la cocaína e implica un riesgo cardiaco tan alto como el alcohol, el café, la ira y el esfuerzo físico. Lo que significa que en cierta forma, aunque no nos metamos cocaína y demás agentes tóxicos, el sólo hecho de vivir en una gran urbe es como meternos cocaína (o peor: la cocaína aérea de la gran nata urbana). Este tipo de factores deben de considerarse en la decisión de vivir en una metrópolis: envenenamiento (en menor o mayor medida) colectivo a través del aire y de la psique.

Particularmente la polución por el tráfico vehicular y el procedente de los aviones (es causa de cardiopatías (además de las obvias enfermedades respiratorias).

Dinámica metropolitana: Riesgos ambientales y desarrollo sustentable (En México)

El incremento de la población, la desconcentración suburbana de la industria, la urbanización especulada de baja densidad y los asentamientos irregulares, han provocado la expansión física de las ciudades en México, incorporando gradualmente localidades antes independientes a in-tegrarse a un núcleo urbano central, para ir consolidando, durante las tres últimas décadas, el fenómeno de metropolización.

El desequilibrio existente en el proceso de desarrollo de las metrópolis en México tiene como una vertiente importante de análisis para su solución, lo relativo a la degradación ambiental. La metrópoli como espacio urbano en constante desarrollo ha significado la concentración de in-dustrias altamente contaminantes, excesiva circulación de vehículos automotores en vías insuficientes, estrechas y maltrechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com