ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Del Planeta


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

LAS CIUDADES DEL PLANETA

INTRODUCCION

Ciudades para un pequeño planeta, es un libro que se basa en las conferencias de reith (1995) en el que el arquitecto Richard Rogers busca generar conciencia en los lectores y habla sobre el crecimiento desmedido de las ciudades de la actualidad, sus problemas ecológicos incluyendo conceptos sobre sustentabilidad y la forma en cómo hay que frenar estos problemas para mejorar la calidad de vida.

Demuestra que la arquitectura y el planeamiento urbano influencian nuestra forma de vida y hace referencia sobre el impacto negativo de las ciudades para con el medio ambiente.

Rogers argumenta que por medio de un buen planeamiento sostenible es posible proteger la ecología del planeta y brindar a las generaciones futuras un mundo en casi iguales condiciones que como a nosotros nos dejaron las generaciones pasadas.

Un adecuado planeamiento urbano se convierte en nuestra única opción para transformar las ciudades haciéndolas amigables con los seres vivos y el entorno.

Si se logra eliminar todos los efectos negativos que causan las ciudades actuales sería posible favorecer las interacciones sociales entre los habitantes, manteniendo intactas las zonas rurales, y por consecuencia contaminando menos, activando de manera positiva la vida urbana, y dando una óptima calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

DESARROLLO

El lanzamiento del primer satélite lanzado a orbita en 1957 fue el acontecimiento que marco un cambio en la relación sociedad- planeta, debido a que desde este lugar se pudo observar el gran deterioro que le hemos causado a nuestro planeta situación que las civilizaciones pasadas no vivían ya que somos nosotros los primeros seres humanos que nos afrontamos a las consecuencias de la globalización.

En la actualidad se estima que hay alrededor de 3000 satélites que pertenecen a distintos países y que cumplen con distintas funciones tales como la telecomunicación, sondeo de la tierra, sondeo del océano, espionaje, etc.; pero todos ellos tienen algo en común: son testigos fundamentales del deterioro en la capa de ozono y sobre todo del calentamiento global. Si bien aun no están claramente definidos los resultados catastróficos de estos sucesos, el autor considera utilizar el “principio preventivo” que hace referencia a las medidas preventivas que hay que tomar para asegurar que las especies humanas y animales del planeta sobrevivan a lo que se viene.

El principal causante de estos problemas son sin duda las grandes ciudades gracias a sus altos contaminantes que de estas se emiten.

“en 1900, solo una decima parte de la población vivía en ciudades. Hoy en día, por primera vez en la historia, lo hace la mitad de la población mundial, y en un plazo de treinta años ese índice puede llegar a los tres cuartos de población.” (Rogers & Gumuchdjian, 2000)

“la población urbana se incrementa en 250,000 personas al día, lo que equivale aproximadamente a la aparición de un nuevo Londres cada mes.”

Las ciudades producen la gran mayoría de los gases que producen el “efecto invernadero” es por eso que las Naciones Unidas formaron un grupo de científicos llamados el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que se reúne cada determinado tiempo para revisar los últimos hallazgos científicos y escribir un informe que resuma todo lo que se conoce sobre el calentamiento global.

A pesar de que las ciudades aumentan su tamaño día con día, estas jamás van a disminuir su tamaño actual es por eso que en mi opinión, concuerdo con el autor en que la arquitectura y una adecuada planeación urbana pueden ser la solución para mejorar la calidad de vida de generaciones futuras por medio de ciudades sostenibles que equilibren la globalización con la preservación de recursos naturales.

El autor hace referencia a tres factores que permitan la armonía entre la humanidad y el medio que la rodea: “la difusión de la conciencia ecológica, la tecnología de las comunicaciones y la producción automatizada”

En 1987, las naciones unidas realizaron un informe socio-económico llamado nuestro futuro en común (mas tarde llamado informe brundtland), en donde se utiliza por primera vez el término “desarrollo sostenible” que establece las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, centrándose principalmente en los pobres.

El desarrollo sostenible busca principalmente que todas las especies vivas de las generaciones futuras cuenten con aire no contaminado, agua suficiente y en óptimas condiciones para el consumo, regenerar la capa de ozono, mar sin contaminantes, tierras fértiles aptas para sembrar, preservación de especies en peligro de extinción, etc.

Pero si las ciudades generan estos problemas, debemos indagar en quien es el verdadero culpable y es que somos nosotros, los humanos quienes estamos alterando el equilibrio ecológico del planeta debido a nuestro comportamiento social y económico.

es lógico que las personas de menos recursos busquen mejorar su calidad de vida ya que la vida rural carece de las necesidades que en la ciudad se tienen y es este el motivo de la migración a las ciudades lo que provoca el crecimiento incontrolado. como consecuencia de la migración rural-urbana se puede mencionar que cuando la gente pobre consigue un trabajo la forma de transportarse se vuelve un problema, ya que el servicio del transporte público es totalmente deficiente y la gente prefiere adquirir un automóvil, pero al usar demasiados automóviles las vialidades se saturan y causamos una mayor congestión y contaminación.

el problema de la migración rural-urbana de la gente pobre es algo común en todos los países, ya que al no ser contemplados en el ciclo consumista ellos buscan la forma de sobrevivir. cada vez hay más gente pobre en el mundo y mientras más pobres existan, mayor será la diferencia de clases.

si no se ataca el problema de la pobreza de la gente en pocos años esto va a dominar el entorno urbano, es importante que se den más oportunidades de empleo y enriquecimiento social.

"la pobreza, el desempleo, un deficiente sistema sanitario y educativo, y la injusticia social dificultan la capacidad de las ciudades para ser sostenibles medioambientalmente" (pg 8)

"no puede existir armonía ciudadana ni mejoras medioambientales sin el respeto de los derechos humanos y la paz" (pg 8)

el crecimiento incontrolado de las ciudades y ha olvidado que su principal objetivo es satisfacer las necesidades de la población. en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com