ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Prehistorica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS JOSÉ MUJICA”

YARITAGUA – YARACUY

Jackson Torrealba

Hector Alvarez

Jorge Porra

8VO “c”

PROF: YENIFER S.

YARITAGUA, 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

LOS GRIEGOS 4

RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN 5

LA CIVILIZACIÓN MICENICA 5

LA POLIS 7

LA COLONIZACIÓN 8

LA CAÍDA DE LA POLIS GRIEGA 9

LA CULTURA GRIEGA 10

LOS ROMANOS 11

CONCLUSIÓN 12

ANEXOS 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

Al leer este tema hemos aprendido que es importante para nuestra educción saber conocer de nuestros antepasados, sobre la colonización, la polis, la caída de la polis, sobre la cultura griega, sobre los romanos y mas, porque ahora es que nos falta estudiar la historia universal para nuestro futuro como persona y profesionales de la educación.

LOS GRIEGOS

Los griegos eran un pueblo de origen indoeuropeo que, hacia el año 2.000 a.C y procedentes del centro de Europa, fueron llegando a la península Balcánica donde se asentaron y acabaron imponiendo su lengua a los antiguos pobladores.

La civilización griega se desarrolló en el Mediterráneo oriental desde el 1500 al 146a.C, época en que Grecia fue incorporada al Imperio Romano.

La ciudad antigua estaba constituida por ciudades- estado ( poleis) independieres y casi siempre rivales entre sí. Las ciudades que destacan son Atenas y Esparta.

En Esparta, la necesidad de someter a la población Mesenia obligó a los espartanos a cerrar fronteras a organizar su ciudad con un campamento militar.

El poder lo ejercían de manera absoluta los éforos, un consejo de cinco ancianos. Los demás ciudadanos dedicaban parte de su vida al entrenamiento y a la práctica de la guerra.

Atenas, por el contrario, fue siempre una ciudad hospitalaria y abierta. Los atenienses se de un régimen político, al que llamaron democracia, en el que todas las decisiones se tomaban por votación directa.

RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN

Comenzó su existencia en la parte sur de la Península de Balcanes (Europa).

En general era un territorio montañoso bastante pobre y una aridez impresionante. Se instalaban en los valles y además en las accidentadas costas, lo cual fueron excelentes navegantes.

La vida de estas comunidades debió ser muy difícil, pero no se dejaron vencer por la difícil geografía, y que se dedicaron al comercio, a la guerra y en gran parte a la navegación y pasaron a ser puente del Oriente a Occidente.

Para entender de la historia de este pueblo, hay que hablar un poco de algunas regiones donde se instalaron los griegos:

Grecia Norte: se encuentran las regiones de Epiro y Tesalia.

Grecia Central: Beocia y su capital Tebas y Ática con la ciudad de Atenas.

El Peloponeso una península de la zona que tenía como región Loconia y su capital Esparta.

LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA

En la Grecia continental hacia el 2000 a. C. penetra un nuevo pueblo indoeuropeo, los griegos, desde el Épiro (su patria originaria según afirma Aristóteles) y los Balcanes; este pueblo era de civilización inferior que los pobladores anteriores a los que suplantaron, por lo que durante 400 años aproximadamente se dedicaron a asimilar la cultura superior de sus predecesores, al tiempo que se enriquecieron con la aportación cultural de los minoicos.

Es posible que los minios de los que se ha hablado (considerándolos también como luvitas) fueran en realidad los griegos.

Es entonces, alrededor del 1600 a. C. cuando se empieza a expandir el fruto de dicha asimilación, una nueva civilización que recibirá el nombre de micénica gracias al desenterramiento de Micenas por parte de Schliemann y ser ésta el mayor núcleo poblado y de mayor empuje de esta cultura (coincidiendo así con la idea de Homero de que Micenas era la más poderosa por ser su rey, Agamenón, el general en jefe de la tropas griegas en la batalla de Troya).

Micenas, en la Argólide, se convierte en un centro de riqueza y poder con una civilización guerrera sin igual en la zona del Egeo; no obstante no es el único centro de población importante de Grecia central y meridional que surge y brilla con esplendor en esta época: Pilos en Mesenia, Tebas, Glá y Orcómenos en Beocia y Tirinto también en la Argólide y parece que bajo la Acrópolis de Atenas reposa un primitivo asentamiento fortificado micénico.

El período de esplendor micénico va desde el 1600 al 1150 a. C., cuando se configuran los palacios descritos en la Ilíada y sus reinos: Pilos, Tebas, Orcómenos, Glá, Atenas y Micenas.

Lo escabroso del terreno en Grecia continental provocó que el dominio total sobre la península balcánica fuera imposible, pero no así en el mar: la construcción de una flota poderosa les permitió la aventura y conquista de ultramar y sustituir a los minoicos como dominadores del Egeo.

LA POLIS

El establecimiento de Polis o ciudades-estado fue la innovación política más importante de los antiguos Griegos.

Durante la era micénica, los griegos habían vivido en pequeños reinos guerreros. Sin embargo, por razones desconocidas, alrededor del año 1200 a. de C., la gente abandonó sus ciudades.

A partir de ese momento, los griegos vivieron agrupados en tribus, tanto sedentarias como nómades. Este período es conocido como la Edad Oscura Griega, y finalizó alrededor del año 800 a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com