ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacions Antiguas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

Egipto

Es un país situado al noreste de Africa, Su territorio es árido y seco, pero el Nilo, ha hecho posible la formación del fértil y hermoso “Valle del Nilo. Su clima es cálido y seco. Su producción esta representada por lino, cebada, trigo, palmeras, vid y papiro(planta acuática y de su tallo extraían láminas que servían de papel para la escritura. Tenían animales como caballos, asnos, ganado vacuno, corderos y cabras. Y animales salvajes como el tigre, león. Hipopótamo y cocodrilo.

Políticamente estuvo gobernado por una Monarquía Teocrática (teo-dios, cracia- gobierno).

• la cabeza de esta organización era el faraón

• socialmente existían clases, privilegios y desigualdades

El Faraón: tenía poderes ilimitados y su voluntad era ley. Se consideraba hijo del dios sol Osiris. El faraón dirigía el gobierno, administraba justicia y era el supremo sacerdote.

Los Sacerdotes: eran los guardianes de los templos y dirigían el culto, gozaban de todos sus derechos

Los Escribas: eran los secretarios o auxiliares de los faraones, gozaban de todos sus derechos.

Los Guerreros: era la clase militar que defendía el país y conquistaba territorios.

El Pueblo: estaba formado por comerciantes, agricultores, artesanos y gente humilde que tenían una vida llena de privaciones.

Los Esclavos: eran prisioneros de guerra o de las ciudades conquistadas, también eran comprados en mercados extranjeros. No tenían derechos, podían ser tratados como animales o cosas.

Cultura Egipcia:

Artes: Fue religiosa y monumental destacan en arquitectura y escultura

Arquitectura- sobresalen las tumbas o pirámides y templos:

• Los Templos: fueron sólidos y de grandes dimensiones. - Las Pirámides: son tumbas gigantescas de forma triangular y base cuadrada, cuyos 4 ángulos representan los 4 puntos cardinales. Las principales son:

_Keops: con 145 metros de altura

_Kefren: con 136 “ “

_Micerinos: con 62 “ “

Escultura- la principal es la Esfinge: es una gigantesca figura tallada en una roca. Representa a un león y tiene la cabeza de un monarca egipcio.

Ciencias: Sobresalen en matemática, astronomía e ingeniería

En Matemática- conocieron la numeración decimal. Avanzaron en geometría.

En Astronomía- tuvieron un calendario de 365 días. Dividieron el año en 12 meses lunares de 30 días, más 5 días festivos.

Escritura- fue de 3 clases:

- Jeroglífica: formado por signos, imágenes de animales y objetos. Era complicada.

- Hierática: empleada por los escribas y sacerdotes

• Demótica: era simple y popular.

La Moral y sus leyes: Los egipcios creyeron en la inmortal del alma y su moral fue muy avanzada. El principal dios era Osiris, el que sólo apreciaba las acciones nobles y la buena conducta: no robaban, no mataban ,ni mentían.

Religión: Fue politeísta, porque adoraron a muchos dioses. Rindieron culto a sus muertos y los embalsamaban, también rindieron culto a los animales, a los astros, y al río Nilo.

Mesopotamia o Caldeo-Asiria

Se desarrolló al sudoeste de Asia central. Sus ríos fueron Tigris y Eufrates que ayudaron a la producción agrícola. Sus producciones fueron: trigo, cebada y frutos como dátiles; los animales que habían eran ganado de bueyes y carneros, animales salvajes- tigre, león, oso, leopardo.

- Asiria: ubicada al norte su capital es Nínive

• Caldea: ubicada al sur, su capital es Babilonia.

Manifestaciones culturales:

Ciencias- Matemáticas: tenían el sistema de pesas y medidas más antiguo de la antigüedad. Idearon longitudes- el palmo(21 cm.), la pertica(2.571 m) y el estadio(600 pies ), para medir una superficie tuvieron e pie cuadrado. El peso de los objetos eran medidos en talentos y dracmas. Inventaron la numeración decimal y sexagesimal.

Astronomía: conocieron los planetas hasta Saturno, los eclipses de sol y luna. Dividieron el año en 12 meses, la semana en 7 días, el día en 4 horas, la hora en 60 minutos

Legislación: fue muy avanzada. Así 2.000 años antes de Cristo tuvieron el Código de Hamurabi, considerado como el más antiguo de la tierra. Las penas eran muy severas, pues se aplicó la ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente

Artes- Arquitectura: construyeron palacios y templos de grandes dimensiones e imponente aspecto. Emplearon el ladrillo cocido. Templos como el Zigurat.

Ingeniería: construyeron grandes canales, acueductos y represas.

Escultura: trabajaron bajorrelieves, pero no esculpieron estatuas. Esculpieron toros alados, tigres, leones,etc. Emplearon el ladrillo esmaltado.

Escritura: inventaron la escritura cuniforme, llamada así porque los signos que la componen tienen formas de cuñas o clavos escritos sobre ladrillos.

Fenicia

Significa país de las palmeras. Ocupó una franja angosta de tierra ubicada en el Asia Menor

Origen: los fenicios eran de raza semítica, pues se consideraban hijos del patriarca Noé. Procedían de las llanuras de Caldea. Era un pueblo laborioso y emprendedor con un desmedido amor por la riqueza, lo que los convirtió en los marinos y comerciantes más famosos de la antigüedad, y en la más grande cultura de tipo industrial y comercial.

Abundaban los bosques de cipreses y cedro que eran madereros. También cultivaron vid, trigo y olivo. La palmera creció en abundancia, es por eso que se llama país de las palmeras

Expansión Mercantilista:

La Navegación y el Comercio- la necesidad impulsó a los fenicios a la navegación y al comercio, porque su país no era propicio para la agricultura. Con el cedro construyeron barcos. Recorrieron el Mar Mediterráneo, no se alejaron mucho de la costa. Mantuvieron en secreto la ubicación de los lugares con los que comerciaban, para evitar la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com