ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización Y Barbarie Una Muestra De Modernidad


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Civilización y barbarie una muestra de Modernidad

Si miramos el concepto de Modernidad podemos ver que es una visión de mundo en la cual se tiene al hombre como centro, se impone la razón y la lógica, es un mundo racional. A diferencia de la edad media en la que se imponía la fe, el catolicismo y lo escolástico, es decir, era fundamentalmente teocéntrica. En la modernidad se dan cambios desde la religión, la filosofía, la geografía, la política, etc. En los cuales la visión de mundo comienza a ser antropocentrista. Se deja de ver al Dios como centro y como explicación del Universo.

Civilización y Barbarie es un capitulo que hace parte del libro escrito por Domingo Faustino Sarmiento, “Facundo: Civilización y Barbarie”. Sarmiento escribió el libro en 1845, en su segundo exilio a Chile. Gobernó San Juan y fue presidente de Argentina. Este capítulo habla principalmente de que en las ciudades argentinas se está dando una barbarización donde estas se están destruyendo, haciendo que la Argentina sea menos civilizada que antes. Además, hacen una diferenciación entre ciudades y campañas, siendo el primer signo de civilización y la segunda de barbarie.

En este texto se presenta la modernidad en diferentes puntos. Por un lado Argentina a pesar de que busca por medio de una revolución independizarse de España, se impone a sí misma una ideología y un pensamiento totalmente euro céntrico y principalmente francés. Al decir que en las ciudades hay libros, leyes, espíritu municipal, educación recogidos de Europa (Francia) hace que se evidencie ese pensamiento totalmente euro céntrico y, que en el fondo, es signo de modernidad. Puesto que las ideas, los libros y demás, creados a partir de la revolución francesa y que vienen principalmente de Europa, comienzan a imponer la razón y la lógica, la libertad y el orden, dejando a un lado lo que era la fe ante todo.

También se presenta la modernidad en el texto cuando Sarmiento hace referencia al momento en el que la prensa inglesa divulgo que “en la reforma eclesiástica han hecho los sanjuaninos progresos extraordinarios, incorporando todos los regulares al clero secular y extinguiendo los conventos aquellos que tenían”, pero el clero secular no sigue ninguna regla religiosa, debe obedecer al obispo pero sin abandonar su propia voluntad. Teniendo en cuenta lo anterior, se evidencia la modernidad debido a que lo que está afirmando la prensa inglesa es que en San Juan se está abandonando la concepción teocéntrica, y se tiene más en cuenta la propia voluntad del hombre, es decir, se da un paso más hacia el antropocentrismo.

En general los hombres civilizados, las ciudades civilizadas eran modernas porque adaptaban ese pensamiento euro céntrico, en el que ya se daban las ideas de racionalismo y de reforma cristiana. Teniendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com