ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase 2. La educación Integral, marco normativo


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Clase 2. La educación Integral, marco normativo

En la clase anterior estuvimos analizando la noción de práctica y cuáles eran nuestras expectativas sobre este año tan inédito. En esta oportunidad, vamos a pensar cuál es nuestro marco normativo y legislativo  de la educación integral para pensar en nuestra práctica docente, y como estamos concibiendo a la educación de los sujetos con discapacidad.

Objetivos

  • Reflexionar sobre nuestra tarea en la educación
  • Conocer el marco normativo y legislativo de la educación integral
  • Identificar la concepción de discapacidad que se encuentra en la normativa.

Todos nos educamos; a todos nos enseñaron cosas, dentro de la escuela y fuera de ella. Hay educación cuando una madre enseña a su hijo a hablar, cuando el maestro enseña a escribir y cuando un amigo indica qué ropa usar en una determinada ocasión. Desde esta perspectiva, todos sabemos de educación, porque todos vivimos la educación. (Gvirtz. 2007: 13)

Seguramente, a lo largo de la carrera  le han realizado el ejercicio de proponer definiciones sobre la noción de educación. Seguramente, también, las respuestas han sido de lo más interesantes y variadas. En esta oportunidad, no les pediremos que formulen definiciones, sino que les proponemos reflexionar, identificar el marco normativo donde se sustentan nuestra práctica docente.

Una primera pregunta que surge es: ¿Por qué educamos? Sostenemos que educamos porque hay una necesidad social de educar. Esto es, la educación es un fenómeno necesario e inherente a la sociedad. Resulta por lo menos difícil imaginar un orden social, una sociedad que sobrevive en el tiempo sin educación. Sin educación, cada individuo debería reconstruir por sí solo el patrimonio, el acervo de toda la humanidad: esto implicaría volver a descubrir el fuego, reinventar la escritura, reconstruir la fórmula para hacer el papel, redescubrir a la rueda como medio de transporte, revelar las curas para ciertas enfermedades, entre tantas otras cosas. Claro que es imposible llevar adelante una empresa de esta envergadura en la vida de un individuo o incluso en una generación entera.

De esta afirmación podemos hacernos otra pregunta ¿para qué educamos?. En este punto, podemos ubicar a la educación entre la producción y la reproducción social. Cuando las prácticas educacionales tienden a conservar un orden social establecido (statu quo) estamos ante fenómenos que favorecen la reproducción. Ante esto nos preguntamos ¿quiénes son los sujetos de la educación? ¿Cuál es nuestro marco normativo de nuestra práctica docente? ¿Qué rol ocupamos nosotros como docentes para poder pensar la educación como un derecho?

Conocer el marco normativo de la Educación Integral nos permite tener un marco legislativo de nuestra práctica docente, entendiendo a esta como hace referencia a Achilli “entendemos a la práctica docente como el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio maestro”.  De esta manera, es fundamental que ustedes como futuras docentes puedan reconocer cual es el marco normativo, cual es la tarea que deben realizar para no vulnerar los derechos de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com