ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Guitarra


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

CLASES DE GUITARRA PRINCIPIANTES

CAPITULO I

PARTES DE LA GUITARRA

Para poder tocar el instrumento, como primer paso es conocer las partes de este.

La Música: el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

Elementos de la música

La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo.

La melodía, es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico".

La armonía bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.

El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.

El ritmo musical se define como la organización de pulsos y acentos. Consiste en la organización en el tiempo de sonidos y silencios formando un patrón que suele repetirse. La frecuencia de tal repetición puede ser regular o irregular. Un ritmo puede tener un pulso constante, pero también puede tener diferentes tipos de pulsos o tiempos. Algunos tiempos pueden ser más fuertes, más suaves, más largos o más cortos que otros. En una sola pieza musical, un compositor puede utilizar un gran número de ritmos diferentes. El oyente percibe esta sucesión temporal de elementos que se ordena en la mente formando una estructura. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo. En la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido e intenso con el fin de alcanzar estados de euforia. La música africana suele contener ritmos instintivos y básicos, y la música clásica occidental puede contener ritmos lentos y relajantes.

El ritmo tiene mucho que ver con definir el compás, el tipo de compás que define al acento y a las figuras musicales que la componen.

La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.

PENTAGRAMA

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

El sistema de dos o más pentagramas, denominado Grand staff en inglés, se utiliza en partituras escritas para instrumentos como el piano, el arpa, el órgano o la marimba.6 Para escribir la música de piano y arpa se emplea un sistema de dos pentagramas que se representan unidos con una llave. Lo anotado en el pentagrama superior, normalmente en clave de sol, se tocará con la mano derecha; mientras que la música del pentagrama inferior se toca con la mano izquierda y suele anotarse en clave de fa

FIGURA MUSICAL

Es un signo que representa gráficamente la duración de un determinado sonido en una pieza musical. La manera gráfica de indicar la duración relativa de una nota es mediante la utilización del color o la forma de la cabeza de la nota, la presencia o ausencia de la plica así como la presencia o ausencia de corchetes con forma de ganchos. Cuando aparece situada en un pentagrama con clave establecida, determina también la altura del sonido.

Las figuras más utilizadas son siete y se denominan elementos gráficos de la música de la siguiente forma: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa

NOMBRE FIGURA SILENCIO VALOR

Redonda

Blanca

Negra

Corchea

Semicorchea

Fusa

Semifusa

NOTAS MUSICALES

Para nuestra expresión musical tenemos la dicha de contar con las notas musicales que son 7:

DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO

La unión de estos elementos quedaría de esta manera

 Distancia en tonalidad entre cada nota

DO – RE = 1 Tono FA – SOL = 1 Tono SI – DO = ½ Tono

RE – MI = 1 Tono SOL – LA = 1 Tono

MI – FA = ½ Tono LA – SI = 1 Tono

El comprender la distancia tonal entre cada nota nos servirá para ubicar las notas y las distancias entre estas en el brazo de la guitarra; como podemos recordar el brazo de la guitarra esta compuesto por trastes los cuales se dividen entre si por medio de una línea metálica indicando el cambio de tonalidad.

De esta manera también podemos decir que en cada traste hay una tonalidad diferente, la distancia entre un traste y otro es de medio tono (1/2 tono) lo que quiere decir que cada dos trastes podemos ubicar cada una de las 7 notas según el orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com