ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Isntrumentos De Medicion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 17

2 CLASIFICACION TIPOS Y CARACTERISTICAS DE INSTRUMENTOS DE MEDICION

Dentro del ámbito de la física y del ámbito de la ingeniería, el acto de la medición consiste en establecer comparaciones entre ciertas magnitudes (físicas, por supuesto) de los objetos y también de una determinada serie de sucesos acontecidos en el mundo real.

Los instrumentos que se encargan de realizar el procedimiento de medición son el medio ideal para realizar la conversión. Asimismo, los instrumentos de medición deben poseer ciertas características que facilitan el proceso. Dentro de estas características, las que se rigen como más importantes son la apreciación y la sensibilidad. Respecto sensibilidad, se trata, como su nombre lo indica, de la sensibilidad con la que puede contar un determinado método o proceso. Se la puede definir como el cambio más pequeño que tiene que producirse para que se genere un estímulo.

Este estímulo va a ser fundamental para la observación de las variaciones que pueden surgir en el procedimiento de medición. Esos cambios repercutirán directamente en los resultados, en lo que se considera como un umbral de detección, que se encuentra en un mínimo nivel.

En general, todos los físicos se manejan continuamente con una amplia gama de instrumentos que les son útiles para ejecutar sus mediciones. Dicha variedad oscila entre herramientas de rasgos sencillos – un buen ejemplo de esto serían las reglas y los cronómetros – hasta elementos de mayor sofisticación, como los aceleradores de las partículas y los microscopios que operan electrónicamente. Veamos a continuación todos los instrumentos con los que nos podemos encontrar.

Distintos tipos de instrumentos de medicion

A la hora de la medición, es importante determinar qué tipo de medida se quiere obtener, porque de acuerdo a esto los instrumentos de medición podrán o no ser utilizados. Se puede medir: la masa, la longitud, el tiempo, la presión, la temperatura, el flujo, las propiedades eléctricas y aquellas magnitudes que son consideradas como inclasificables.

Respecto a la medición de la masa, los resultados se pueden obtener empleando como instrumento a las balanzas, las básculas, los catarómetros y los espectómetros. En los primeros dos casos, se trata de operadores técnicos que fueron inventados para medir la masa del cuerpo. Los mismos se accionan con mayor frecuencia en la superficie terrestre, donde se asocia la masa al peso. La diferencia entre báscula y balanza, es que la primera se emplea cuando se quieren obtener resultados de medición de elementos de grandes magnitudes; la segunda, por otra parte, es utilizada para pesar objetos de tamaños pequeños, generalmente en lugares como laboratorios.

El espectómetro es otro instrumento de medición más. Se trata de una herramienta que permite que se analice con suma precisión la composición de los elementos químicos, e incluso en ciertos casos la constitución de los isótopos atómicos. Lo que hace el instrumento es separar los núcleos atómicos, siempre teniendo en cuenta la relación entre la masa y la carga. Este elemento puede medir razones de carga y de masa de iones, mediante el proceso de calentamiento de un haz de material del compuesto que se quiere analizar, hasta que éste alcance un estado de vaporización de todos los átomos correspondientes.

Otro instrumento de medición que ya hemos mencionada es el catarómetro. En este caso, se lo emplea para determinar una composición de las mezclas que se efectúan a partir del gas. Su constitución consta de dos tubos paralelos

Los instrumentos de medición neumáticos:

Pertenecen a la clasificación de instrumentos de medición de Acuerdo al principio de operación

Estos tipos de instumentos requieren de aire o un gas para su funcionamiento.

Algunos ejemplos de Instrumentos Neumaticos son:

El baumanómetro es un instrumento que permite medir la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, su uso es de gran importancia para el diagnóstico médico, ya que permite detectar alguna anomalía relacionada con la presión sanguínea y el corazón.

Calibradores de llantas: Este es usado para poder medir el nivel de inflado de las llantas.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN HIDRÁULICOS

Entre los instrumentos de medición hidráulicos tenemos:

• Limnímetros de punta y gancho con escala vernier

• Limnímetros de punta y gancho electrónicos

• Manómetros de agua abierta

• Manómetros de agua presurizada

• Manómetros de mercurio

• Manómetros de queroseno

• Medidores electrónicos de presión

• Tubos de Pitot

• Medidor de turbulencia y velocidad

• Medidor de velocidad de hélice

• Sistemas de medición de ondas.

Diferentes tipos de instrumentos de medición:

• Voltímetro magneto eléctrico.

• Amperímetro magnetoeléctrico. Mide la intensidad de la corriente en el circuito y, por ende, se conecta en serie con la fuente y con el receptor. En consecuencia la corriente que se mida debe pasar en su totalidad a través del amperímetro.

• Ohmetro magnetoeléctrico. Consta de un sistema magneto eléctrico indicador, de una fuente de energía y de un sistema regulador. Existen dos tipos: 1º.- la resistencia a medir se conecta en serie con el miliamperímetro. 2º.- la resistencia a medir se conecta en paralelo con el miliamperímetro.

OTROS INSTRUMENTOS DE BOBINA MÓVIL

• Instrumento magneto eléctrico con rectificadores.- Posee: *más ventajas. * gran sensibilidad, * no le afectan los campos magnéticos externos y, * resiste sobrecargas.

• Termoeléctricos consiste en un traductor termoeléctrico y un mili voltímetro magnetoeléctrico cuya escala esta graduada en unidades correspondientes a la magnitud de la medida.

INSTRUMENTOS DE HIERRO MÓVIL

Se utilizan dos variantes de estos instrumentos

• De atracción: es de funcionamiento de sistema de mononucleo.

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com