ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Costumbres En El Derecho Civil


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de la costumbre

La costumbre es la forma espontánea de expresión del Derecho. Históricamente, la costumbre ha precedido a la ley en la organización jurídica de los pueblos: las sociedades primitivas se rigen por la costumbre y no conocen la ley escrita. Podemos decir que

En referencia a las clases de costumbre, atendiendo a su relación con la ley, se distinguen tres especies:

- La costumbre secundum legem: es la norma consuetudinaria que deriva su vigencia de una disposición de la ley. En este caso, la costumbre se dirige a secundar a la ley. Aquella que sigue de conformidad con la ley, interpretando ésta de un modo concreto. Se trata de una costumbre interpretativa que, sin ser criticable, no vincula necesariamente a los tribunales Por ejemplo: baste mencionar que existe una costumbre generalizada de obedecer a las indicaciones del semáforo, independientemente de que seamos vigilados por la autoridad, en función de considerarlo socialmente valioso.

- La costumbre præter legem, por su parte, es la que se observa en ocasión de una situación no prevista por la ley es decir (Costumbre sin ley). Válida por completo, regula situaciones o asuntos no contemplados por la ley, que en determinados supuestos remite de forma expresa a la costumbre para reglar una materia concreta. Por ejemplo: con anterioridad a la sanción de la ley de nombres, nada se prescribía sobre el apellido de la mujer casada. Sin embargo, era costumbre que ésta adicionara a su propio apellido el del marido, precedido de la preposición "de".

- La costumbre contra legem, es la constituida en contradicción con la ley, propiciando, en caso de generalidad y constancia, el desuso de la ley Por ejemplo: Durante la vigencia de la anterior ley de cheques, estaba prohibida la utilización del cheque "postdatado" o "a fecha". A pesar de ello, era costumbre comercial generalizada la utilización de esta figura a los fines de financiar actividades comerciales".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com