ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Salarios


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA DEL RECIBO DE SALARIOS

1. CONTENIDO DEL RECIBO DE SALARIOS.

Salario es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea su forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo. Se establece como principio que la estructura salarial deberá contener el salario base y los complementos salariales y las deducciones. Además podrá el trabajador recibir prestaciones de carácter extrasalarial y que aparecerán también en el recibo de salarios.

1.1 Salario Base

Se define como la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra. Además, se establece una cantidad de salario por cada uno de los módulos temporales en los que se desarrolla la prestación laboral (día, mes, hora o año), completándose con lo establecido por las tablas salariales de los convenios colectivos según la categoría profesional. Por otro lado, podría ser también fijada por unidad de obra, en cuyo caso el salario se calcula atendiendo a un número de unidades, piezas u operaciones obtenidas por el trabajador. Su proveniencia se debe a dos situaciones posible:

a) Remuneración fundamental.

b) Base de cálculos de algunos complementos.

1.2 Complementos Salariales

Los complementos salariales nacen de la necesidad de romper la uniformidad en el pago del salario para destacar a unos u otros trabajadores. Los complementos salariales se pueden fijar bajo las siguientes funciones:

1.2.1 Circunstancias Personales: Son aquellos que derivan de condiciones personales del trabajador y que no se tuvieron en cuenta al fijar el salario base. Los más frecuentes son:

• Antigüedad.

• Idioma.

• Conocimientos Especiales.

1.2.2 Puesto de Trabajo: Se establecen atendiendo a la naturaleza del puesto de trabajo. La causa del incremento de la retribución deriva del puesto de trabajo y no de quien vaya a ocuparlo. El pago se basa en el desempeño de la actividad en el puesto de trabajo, no adquiriéndose ningún derecho si se abandona dicho puesto o desaparecen las circunstancias del mismo.

• Plus de Toxicidad, Penosidad o Peligrosidad

- Se devenga por el tiempo trabajado.

- Se suelen establecer por jornadas completas.

- La cuantía suele ser un porcentaje sobre el salario base.

• Plus de Nocturnidad

- Trabajo realizado entre las 22:00 pm y las 6:00 am.

- Retribución específica.

- Se considera trabajador nocturno a aquél que realice una parte no inferior a un tercio de su jornada diaria en periodo nocturno.

1.2.3 Calidad o Cantidad del Rendimiento: Se basa en el mérito de quien supere el rendimiento mínimo exigible o la calidad media de sus resultados, o la jornada ordinaria o, en general, la diligencia imprescindible de cualquier modo. Son las siguientes:

• Primas e Incentivos: Son cantidades que se añaden al salario calculadas sobre al rendimiento del trabajador.

• Plus de Asistencia, Actividad o Asiduidad:Busca evitar el absentismo laboral, los retrasos o la baja de rendimiento normal del trabajador.

• Horas Extraordinarias: Horas de trabajo que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria. Se podrán abonar como mínimo al mismo precio que la hora ordinaria o recompensarlas con tiempo de descanso. Solo podrán realizarse un máximo de 80 horas extraordinarias en el año. Son carácter voluntario para el trabajador.

• Plus de Turnicidad: Compensa incomodidad del trabajo en distintos turnos rotatorios.

1.2.4 Complementos de Vencimiento Superior al mes: Son complementos que no guardan relación causa-efecto con el mes en que se perciben.

• Gratificaciones o Pagas Extraordinarias: Son de dos tipos, voluntarias y obligatorias. Esta última se devengan por un año de trabajo en la empresa, y que se cobran en julio y diciembre. Las voluntarias son las que el empresario unilateralmente y en función de su poder de organización, abona al trabajador, y que nunca podrán ser exigibles por éste.

• Participación en Beneficios: Son los complementos establecidos en función de la evolución económica de la empresa y del cumplimiento de los objetivos prefijados. Su fin es motivar a los trabajadores.

• Complementos en Especie: La ley limita al 30% del salario total del trabajador, pudiendo ser usados en viviendas, vehículos, manutención, hospedaje, viajes, suministros eléctricos, etc.

• Complementos de Residencia: Es aquel que retribuye al que presta su trabajo en las provincias peninsulares.

1.3 Complementos Extrasalariales

El trabajador puede recibir en relación al trabajo que realiza o como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com