ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene En El Trabajo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media

CARRERA:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

ASIGNATURA:

PRACTICAS DE PERSONAL

TTITULO DEL PROYECTO:

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

ALUMNO:

CATEDRÁTICO: LIC EN ADMON.

FECHA: 28 DE MAYO DE 2013

INTRODUCCIÓN

La Seguridad e Higiene se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de productividad de cada trabajador.

Los accidentes que ocurren en os centros de trabajo, representan fuertes pérdidas económicas para las empresas ya que afectan tanto bienes materiales como lo más importante que se puede disponer en un centro de trabajo que es el capital humano

Muchos accidentes, que ocurren en los centros laborales, no son reportados a las instituciones de seguridad social respectiva, por temor de los empresarios a asumir las responsabilidades de indemnización parcial o permanente que derivan de estos hechos.

La siguiente investigación documental está hecha a raíz de la recolección de varios trabajos encontrados en el internet. La seguridad e higiene de una empresa es una de las partes a la cual se le debe de dar una importancia significativa puesto que esta es la base fundamental para el buen desenvolvimiento de una organización.

DISPOSICIONES LEGALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE.

La Constitución Política se establece en su artículo 123, apartado “A”, fracciones XIII. XIV, XV: que las empresas cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo.

Asimismo, los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente según haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con la que las leyes determinen.

El patrón está obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de la empresa, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y de adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera este, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.

La ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracciones XV, XVII, XVIII y XIX; establece que los patrones deberán proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, así como cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deba ejecutarse las labores y disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables, para que se presten oportuna y eficaz los primeros auxilios debiendo dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.

A su vez el artículo 134, fracciones II y X y XII, establecen que los trabajadores deberán observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y protección personal de los trabajadores; deberán someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes, para comprobar que no padecen ninguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable, y comunicar al patrón o a su daños o perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones.

Asimismo, el artículo 153-F, establece que la capacitación y adiestramiento deberán tener por objeto prevenir los riesgos de trabajo.

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

La seguridad e higiene está considerada como “un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que tienen por objeto determinar un accidente de trabajo”.

Es preciso aclarar que dependiendo de las actividades que el trabajador desarrolla, se debe contar con el equipo de protección que corresponda, y que debe existir un responsable de verificar que dicho equipo se encuentra en buenas condiciones así como exigirle al trabajador que lo utilice cuando sea necesario porque en caso de ocurrir un accidente y el trabajador no se encuentra debidamente protegido además de que los riesgos son mayores a la empresa se le puede sancionar por presentar condiciones inseguras en sus áreas de trabajo.

De conformidad con lo establecido en el Art. 474 de la Ley General del Trabajo, el Accidente de Trabajo, es toda lesión orgánica o perturbación, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente.

Las causas de los llamados accidentes de trabajo, los vamos a encontrar en los denominados actos inseguros que el trabajador efectuó, entre los que destacan los siguientes:

1.- Usa herramientas inadecuadas o defectuosas.

2.- Caminar en áreas restringidas,

3.- No utilizar equipo de protección.

4.- Fumar en zonas prohibidas.

5.- Trabajar bajo los efectos del alcohol o de algún enervante.

6.- Realizar actividades distintas de lo que se encuentra capacitado.

Frente a estos actos inseguros, se deben tomar las debidas precauciones, por lo que se recomienda:

1.- Conocer el equipo de trabajo;

2.- Obedecer las señales que definen las áreas de trabajo peligrosas;

3.- No jugar con el equipo;

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com