ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los Climas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

tema pág.

Clima 3

Clasificación de los climas 3

Climas de bajas latitudes 4

Climas de latitudes medias 7

Climas secos de latitudes medias 10

Climas de altas latitudes 11

Climas de México 13

CLIMA

El término clima alude al conjunto de condiciones atmosféricas como humedad, presión, lluvia, temperatura, vientos, entre otros, que caracterizan a una región en particular. La ciencia que se encarga de su estudio y predicción en la meteorología.

Existen diversas formas de clasificar los distintos tipos de clima, una forma de hacerlo es la siguiente:

Clasificación de los climas

La clasificación de los climas tiene que ver con la ciencia llamada climatología, que se dedica a estudiar en profundidad los tipos de clima alrededor del mundo y sus características. A grandes rasgos se podría clasificar el clima en tres grupos según su distribución latitudinal: climas de bajas latitudes, de latitudes medias y de altas latitudes.

Climas de bajas latitudes

Climas de latitudes medias

Climas secos de altitudes medias

Climas de altas latitudes

Climas de bajas latitudes

Los climas de bajas latitudes se caracterizan por estar bajo altas presiones subtropicales, o anticiclones. Las regiones donde este clima está presente, tienden a ser muy secas, y dominadas generalmente por masas de aire tropical y ecuatorial.

Dentro de los climas de bajas latitudes podemos encontrar:

Clima ecuatorial lluvioso

Este tipo de clima lo podemos identificar claramente en la zona de convergencia intertropical, dominado por masas de aire cálidas y húmedas. La lluvia es copiosa durante casi todo el año, lo que trae como consecuencia una humedad constante, que es la que finalmente hace crecer una exuberante vegetación, más conocida como selva. Durante el año, se puede observar una uniformidad térmica, dando como temperatura promedio los 27°.

Países en que se encuentra:

En las tierras bajas de la cuenca del Amazonas, en Sudamérica; en el Congo, en África Ecuatorial y en las Indias Orientales.

Clima monzónico y de vientos alisios en el litoral

Los vientos alisios son los que soplan desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales, lo que tiende a ocasionar fuertes lluvias. Este clima se caracteriza por la presencia de estaciones muy marcadas. La primera es lluviosa, durante el verano, cuando el viento sopla desde el mar (Monzón de Verano) y la otra es seca en el invierno, cuando el viento sopla del continente al mar (Monzón de Invierno). En cuanto a la vegetación, se puede ver desde bosques espesos, en los lugares más lluviosos, hasta hierbas y arbustos en las zonas más secas.

Países en que se encuentra:

Márgenes orientales de América Central y Sudamérica, las islas del Caribe, Madagascar, Indochina, Filipinas, el Noreste de Australia y la India Occidental.

Climas tropicales secos y húmedos

La temperatura de este tipo de clima se mantiene en unos 20°, aunque también presenta una estación lluviosa y otra seca o de menores precipitaciones, que se prolonga a medida que se aleja del Ecuador. Las condiciones climáticas han permitido el desarrollo de la sabana, vegetación con predominio de hierbas altas.

Países en que se encuentra:

India, Indochina, oeste de África, Sudáfrica, Sudamérica, regiones del norte y sur de las tierras bajas del Amazonas y la costa norte de Australia.

Climas tropicales secos

Ocupan las regiones ubicadas sobre los trópicos de Cáncer y Capricornio. La masa de aire es estable y seca, manteniendo una temperatura con respecto al Sol, es decir, cuando este está en su cenit el calor es extremo, y cuando el Sol está bajo, tiende a hacer mucho frío. La sequedad extrema de estas regiones tiene que ver con su ubicación geográfica, ya que se desarrollan en las fajas de altas presiones subtropicales y en las zonas de los vientos alisios.

Países en que se encuentra:

Sáhara-Arabia- Irán-Thar, cinturón desértico del norte de África y sur de Asia y gran parte de Australia; pequeñas áreas de América Central, Sudamérica y Sudáfrica.

Climas de latitudes medias

Los climas correspondientes a este grupo se encuentran en un área de intensa interacción, ya que se unen en un punto llamado Frente Polar (zona de conflicto). Las masas de aire tropicales rumbo al norte se unen con las masa de aire polares que van hacia el sur, donde ninguna es capaz de dominar a la otra por un período largo de tiempo.

Entre los climas de latitudes medias están:

Clima subtropical seco

Este tipo de clima es la extensión o continuación hacia el norte del clima tropical seco, salvo que en este la amplitud térmica es mayor. En la porción baja de este clima se pueden dar temperaturas muy frescas, pero en la parte alta, el frío es dominante. Las precipitaciones se concentran normalmente en el mismo período. Aquí podemos encontrar también subtipos de este clima como la estepa, semidesértico y desértico.

Países en que se encuentra:

Norte de África, Jordania, Siria, Irak, sudoeste de Estados Unidos y el norte de México, partes meridionales de Australia, Argentina (pampa y Patagonia) y Sudáfrica.

Clima subtropical húmedo

Están dominados por las masas de aire marítimo tropical, las que aportan copiosas lluvias durante el verano. Durante el invierno las precipitaciones también son abundantes pero a causa de las tormentas de latitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com