ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El termómetro. Clasificación del clima


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

El termómetro: Es un instrumento que sirve para medir la temperatura; el más habitual consiste en un tubo capilar de vidrio cerrado y terminado en un pequeño depósito que contiene una cierta cantidad de mercurio o alcohol, el cual se dilata al aumentar la temperatura o se contrae al disminuir y cuyas variaciones de volumen se leen en una escala graduada.

Presión atmosférica: Es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. En un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presión atmosférica disminuye con la altitud. Tambien varía según la latitud, La menor presión atmosférica al nivel del mar se alcanza en las latitudes ecuatoriales. Ello se debe al abombamiento ecuatorial de la Tierra.

Barómetro: Es el instrumento que se usa para medir la presión atmosférica; el más común mide las variaciones de la presión atmosférica por las deformaciones que experimenta una cajita metálica de tapa flexible, en cuyo interior se ha hecho el vacío.

Anemómetro: También llamado anemógrafo es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del clima y, específicamente, para medir la velocidad del viento. Asimismo es uno de los instrumentos de vuelo básico en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.

Latitud: Es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur. Proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0° del ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur. Se mide en grados sexagesimales (representados por el símbolo ° inmediatamente arriba y a la derecha del número.

Altitud: es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro, que se encuentra a más de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar.

Distancia al mar: Cuanto más alejado del mar está la zona, la amplitud térmica (variación de la temperatura) será menor.

Las grandes masas continentales tienen gran influencia en el clima produciendo un efecto conocido con el nombre de continentalidad.

Este efecto se refleja en las variaciones anuales de la temperatura y en las oscilaciones diarias entre la temperatura diurna y nocturna. También determina que las precipitaciones disminuyan hacia las zonas interiores del continente. La distancia al mar hace que las temperaturas máximas y mínimas estén más cercanas o que sean mucho más grandes en zonas continentales.

Efecto invernadero: es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar. Sucede en todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.

Si no fuera por el efecto invernadero, la vida en la Tierra, tal como la conocemos, no sería posible, ya que la temperatura en la superficie estaría en torno a los −18 °C

El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Clasificación del clima:

CLIMA TEMPLADO HÚMEDO: Se encuentran en una faja próximos al Ecuador. Entre las estaciones no hay mucha variedad. La temperatura del aire (TBS) alcanza a la sombra una máxima media durante el día de 21º C y 27º C. La humedad relativa se mantiene alta durante la mayor parte del tiempo. – Precipitaciones elevadas de 2000mm a 5000mm. – El cielo es bastante nublado. – Radiación solar es en parte reflejada y dispersa por las nubes o el vapor atmosférico. – Los vientos son de velocidad baja. – La vegetación crece rápidamente debido a las fuertes lluvias y altas temperaturas.

CLIMA INSULAR TEMPLADO-HUMEDO: Las islas que se encuentran en la faja ecuatorial y en la zona de los alisios pertenecen a este tipo de clima, como las islas del Caribe. – Variaciones estaciónales son despreciables. – Temperatura del aire (tbs) máxima entre 29ºC y 32ºC de día y de 24ºC y 27ºC de noche. – Humedad Relativa alta. – Precipitación anual entre 1250 a 1800 mm. – Condiciones del cielo se presentan claro o lleno de nubes blancas irregulares y de elevada brillantez. – Radiación solar fuerte y directa. – Vientos predominantes los alisios o una velocidad estacionaria de 6 a 7 m/s. – La vegetación es de un color más brillante que en zonas templadas-húmedas.

CLIMA DESÉRTICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com