ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  4.708 Visitas

Página 1 de 11

El informe de nuestro grupo de trabajo, correspondiente a Junio de 2011, está basado principalmente en encuestas realizadas a colaboradores en diferentes sucursales y departamentos de la empresa seleccionada ubicada en la ciudad de Panamá donde se muestra la siguiente información:

- Antecedentes de la empresa, para conocer en qué ambiente nos envolvemos y cuáles son las actividades principales de la empresa.

- La situación que vamos a investigar y por medio de que metodología lo estaremos haciendo.

- El diseño de la metodología de investigación.

- El resultado de esta metodología y cuál será la propuesta para mejorar la situación.

- Dentro del resultado de la propuesta encontramos que el punto principal a desarrollar o mejorar en la empresa es aquel involucrado con la gente y su motivación dentro de la organización.

- En este trabajo encontraremos las formas de implementar la propuesta para mejorar el clima organizacional, así como también el método para la medición de la implementación de la propuesta.

INTRODUCCIÓN

El Clima Organizacional refiere al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar el desempeño de los trabajadores. El clima organizacional forma parte de la cultura de cada empresa, es decir, es parte de la personalidad propia de la organización, no encontraremos dos climas organizacionales iguales, el comportamiento institucional es tan variable como el temperamento de cada persona que trabaja dentro de su ambiente.

Después de que se efectúa la medición del clima de una empresa y se realiza el análisis de los resultados obtenidos, el principal objetivo será la propuesta para corregir, mejorar y mantener resultados positivos en el ambiente laboral.

El tema de esta investigación presenta el análisis del clima organizacional de una empresa bancaria con operaciones en el ámbito nacional, logrando determinar el estado actual del clima laboral, y analizando las dimensiones que requieren de atención inmediata para corregir y mejorar el ambiente laboral a futuro.

Primeramente, debimos escoger la empresa que utilizaríamos para este proyecto, decidimos escoger una entidad bancaria donde dos compañeros actualmente laboran, razón por la cual aplicar la encuesta seria de mayor facilidad. Luego necesitamos crear una encuesta que se aplique al ambiente actual en la empresa y que nos ayude a identificar cuáles son los principales puntos a corregir en la empresa. Esperamos ofrecer una propuesta de implementación inmediata que pueda mejorar las principales fallas encontradas en la encuesta realizada a una muestra de sus miembros.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

El sistema bancario de Panamá está constituido principalmente por la banca privada, buena parte de ella de capital internacional, durante las dos últimas décadas del Siglo XX se ha fortalecido como uno de los más importantes centros financieros de América Latina, ello debido a las facilidades legales para instalarse, la promoción por parte del Estado, la ubicación geográfica respecto a la región, su relativa estabilidad económica y política y la dolarización de su economía

La empresa evaluada se estableció en Panamá en noviembre de 1992 bajo licencia internacional y en febrero de 2007 la Superintendencia de Bancos de Panamá, concede la licencia general.

En octubre de 2007, bajo la licencia general, se inauguraron de forma simultánea siete sucursales en la capital y el interior del país, otorgando plazas de trabajo a una gran cantidad de panameños disminuyendo así la tasa de desempleo. Bajo una estructura financiera totalmente autónoma (operativa y legalmente), que compite en el mercado.

Esta empresa como objetivos y plan de supervivencia en este país tiene como estrategias Crecer con eficiencia y colocarse entre los primero 10 bancos lideres en activos, ofreciendo servicios de calidad, sencillo y confiable, con un capital humano competente administrando sus riesgos y implementando nuevas tecnologías.

PLANEAMIENTO DE LA SITUACIÓN A INVESTIGAR

Actualmente existe una historia de 50 años de investigación sobre el tema del Clima Organizacional, donde se han realizado infinidades de estudios a nivel mundial, examinándose, como el clima impacta sobre el bienestar del trabajador en el ámbito: psicológico, ausentismo, rotación, estado financiero de la empresa, entre otros. Recientemente se ha encontrado que el Clima Organizacional ejerce fuertes presiones sobre el trabajo organizacional, a lo largo de una amplia gama de entornos de trabajo, así como también se demostró que el Clima Organizacional es el factor que influye de forma enérgica en los resultados de los empleados.

Este es un tema de gran importancia hoy en día, ya que, busca el mejoramiento continúo del ambiente o entorno donde se desenvuelve los trabajadores, para así alcanzar, un aumento de productividad calidad, eficiencia sin perder de vista lo humano.

En los últimos años se ha procurado prestarle más atención al nivel de satisfacción de los trabajadores, con el fin de aumentar la productividad dentro de la organización, ya que esto permite lograr, un mejor rendimiento y motivación en el personal.

Desde sus inicios esta empresa ha estado preocupada por crecer en todos los ámbitos y con el objetivo de establecer una firme posición y distinguirse ante el resto de las instituciones, sin embargo, al transcurrir del tiempo se ha percibido que uno de los aspectos más importantes para lograrlo, es el Clima Organizacional.

Tomando en consideración lo antes mencionado nace la necesidad de analizar el ambiente que circunda a los empleados debido a la alta rotación que presenta dicha empresa a pesar de ser una empresa joven, permitiendo definir el problema de investigación, al plantearse la inquietud de conocer los factores y la medida en que estos afectan el clima dentro de la organización.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

El Clima Organizacional es una herramienta de mejora, que se refiere al ambiente que rodea a los miembros de una organización, el cual se orienta en gran manera al grado de motivación de los trabajadores, y al bienestar de los mismos, constituyéndose en uno de los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com