ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Clasificacion de hortalizas por su adaptacion al clima


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El clima ha llegado a ser un factor importante en la resolución de problemas de diversas índoles pero en este caso haremos mención de la agricultura.

Con forme ha pasado el tiempo se ha llegado a la conclusión de que este podría llegar a ser el factor primordial para que la ejecución de esta profesión  culmine debido al cambio climático pero en esta sección nos concentraremos en estudiar porque ha llegado a convertirse en un punto vital para el crecimiento, desarrollo y aprovechamiento del mismo como también lo ha sido para cientos de países que lo practican.

Objetivos

  1. Dar a conocer los diferentes tipos de cultivos que se pueden cultivar en regiones con climas diferentes.
  1. Llegar a comprender como el  clima puede llegar a ser un factor limitante para el crecimiento de los mismos y viceversa.
  1.  Tener presente que el factor climático es esencial para determinar la calidad y el buen aprovechamiento de los cultivos.

Conclusiones

  1.  No se puede cultivar sin tener previo conocimiento del requerimiento que establecen dichas plantas.
  1. Aprovechar el tipo de clima del cual dependa la región sembrando plantas que sean propicias para el mismo y así obtener un mejor rendimiento de las frutas y hortalizas.
  1. Ser consientes que si ubicamos especies que no son pertenecientes al clima de la región se sufrirá tanto una pérdida económica, de tiempo y esfuerzo como también la fertilidad del terreno.

Clasificación de hortalizas por su adaptación al clima

La temperatura es la limitante fundamental para la dispersión natural de las especies vegetales.

  • La temperatura no solo afecta el volumen de producción sino que en muchos casos la calidad misma del producto obtenido.

El desarrollo y crecimiento de las plantas, como en todo organismo vivo, bajo condiciones adecuadas de los otros factores ambientales, están determinados por las temperaturas cardinales de la especie:

  • a) mínima = temperatura bajo la cual el crecimiento se detiene, 
  • b) óptima = temperatura a la cual el                                                                                          crecimiento es más rápido,  y 
  • c) máxima = temperatura sobre la cual el crecimiento se detiene.

Las temperaturas cardinales, obviamente no son iguales para todas las plantas y determinan las zonas, épocas y métodos de cultivo.

Por lo mismo, una de las agrupaciones más útiles es la clasificación térmica de las hortalizas, la que, en relación a un clima temperado, divide a las especies en dos grandes grupos:

  1.  hortalizas de estación cálida (o de verano) y
  2. hortalizas de estación fría (o de invierno).

Hortalizas De Estación Cálida (O De Verano)

Las hortalizas de estación cálida se caracterizan por tener un requerimiento de temperaturas cardinales más altas que las de estación fría, con temperaturas anuales mayores de 24°C.

La mayoría de estas especies son originarias de zonas tropicales o sub-tropicales y presentan susceptibilidad a daño por enfriamiento ("chilling injury") y a daño por heladas ("freezing injury").

Estación cálida:

Lugares de estación cálida:

  • Valles de Interior (Otoro, Comayagua, Quimistran, Siria, Catacamas, Moroceli ,Oropoli, Jamastran,etc.
  • Y las Zonas Costeras

Hortalizas De Estación Fría (O De Invierno)

Las hortalizas de estación fría se caracterizan por tener un requerimiento de temperaturas cardinales más bajas que las de estación cálida, con óptimas alrededor de 18°C.

La mayoría de estas especies son originarias de zonas templadas o mediterráneas y no presentan susceptibilidad a daño por enfriamiento, con sólo algunos estados puntuales de los desarrollos susceptibles a daño por heladas.

Estación Fría

Lugares de estación fría:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (577.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com