ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación del dolor


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

EL DOLOR 5

CONCEPTO 5

CAUSAS 5

MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICO 6

CLASIFICACIÓN DEL DOLOR 6

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO 8

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO 9

CONCLUSIÓN 10

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la evolución humana, la concepción del dolor y su tratamiento se han centrado en una visión biomédica, entendiéndola como un mecanismo de defensa que activaría una señal de alarma que avisa y protege del daño al organismo.

El dolor es la sensación que resulta de la estimulación nerviosa originada por un proceso patológico, infección, quemadura o contusión que lesiona dicha terminación nerviosa. Este estímulo llega a la médula espinal a través de las fibras nerviosas. Desde aquí, y a través de los cordones medulares, alcanza el cerebro, que es el órgano donde el dolor se percibe como tal.

La percepción del dolor es variable en cada persona y está, en parte, determinada por lo que se conoce como "umbral doloroso". Algunas personas tienen un umbral doloroso muy elevado y toleran dolores que otras personas hubieran considerado intensos o insoportables.

En el presente trabajo daremos a conocer o que es el dolor, sus efectos, sus mecanismos neurofisiológicos, su clasificación y su tratamiento farmacológico y no farmacológico, con la finalidad de ampliar nuestro conocimiento con respecto al dolor

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del presente trabajo es conocer lo que es el dolor y algunas de sus generalidades como efectos, mecanismos neurofisiológicos, clasificación, entre otros con la finalidad de adquirir un conocimiento útil en vida en especial en mi labor como Auxiliar de Enfermería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Detectar que tipo de dolor está padeciendo un paciente de acuerdo a su intensidad, localización, patogenia y duración.

• Identificar cuáles son los mecanismos neurofisiológicos que presenta el dolor

• Contribuir en el alivio del dolor del paciente conociendo su dolor y aplicando un tratamiento adecuado, ya sea farmacológico o no-farmacológico.

EL DOLOR

CONCEPTO

El dolor se define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido, o se describe en términos de dicho daño.

CAUSAS

El dolor puede tener muchas causas

El dolor agudo normalmente se puede vincular directamente a la influencia perjudicial o el daño que ha causado el dolor, como el que se siente tras quemarse la piel o después de una intervención quirúrgica.

En el caso del dolor crónico, la conexión es mucho más difícil de establecer, puesto que es posible que la causa original ya no exista y que los nervios se hayan hecho hipersensibles y reaccionen al mínimo estímulo, lo que por otra parte no causaría ningún dolor en sujetos sanos.

Causas Frecuentes

• Cáncer

• Dolor ‘musculoesquelético’

o Artrosis

o Artritis reumatoide

o Lumbalgia

o Operación de espalda fallida

o Fracturas y osteoporosis

• Dolor de origen nervioso debido a:

o Neuropatía diabética

o Trastornos de los vasos sanguíneos periféricos y apoplejía

o Infección por herpes

o Trauma

MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS

Aunque existen numerosos criterios de clasificación, los más utilizados se basan en el mecanismo neurofisiológico, en el aspecto temporal, en la intensidad, en la etiología y en la región afectada.

Mecanismos Neurofisiológico: Existen básicamente dos tipos de dolor, dolor nociceptivo y dolor neuropático:

a) Dolor nociceptivo: se origina por la estimulación de nociceptores periféricos, que traducen esta señal en impulsos electroquímicos que se transmiten al sistema nervioso central. A su vez se puede subclasificar en dolor somático: originado en la piel y en el aparato locomotor, se caracteriza por estar bien localizado y en dolor visceral: originado en las vísceras, se caracteriza por estar mal localizado y referido a zonas cutáneas a veces alejadas de la lesión.

b) Dolor neuropático: se origina por una actividad neuronal anormal por lesión del sistema nervioso central o periférico. Es prolongado, severo, quemante, constante con paroxismos. Existen tres subgrupos de dolor neuropático: 1) El generado periféricamente como las radiculopatías cervical o lumbar, las lesiones de los nervios espinales y las plexopatías braquial o lumbosacra, 2) el generado centralmente que implica una lesión del sistema nervioso central (SNC) a nivel de la médula espinal o a un nivel superior, y 3) el síndrome doloroso regional complejo (SDRC), denominado previamente distrofia simpática refleja o causalgia. Se caracteriza por alteración autonómica localizada en el área afectada, presentando el paciente cambios vasomotores, sudoración, edema y atrofia (Baron, 2000).

CLASIFICACIÓN

SEGÚN SU DURACIÓN:

Agudo: condicionado a un tiempo determinado, con limitado componente psicológico. Ejemplo: perforación de una víscera hueca, dolor neuropático entre otros.

Crónico: indefinido en el tiempo y se presenta con componentes psicológicos. Son difíciles de soportar. Ejemplo: paciente con cáncer.

SEGÚN SU PATOGENIA:

Neuropático: es producido por estímulos del sistema nervioso central o por vías periféricas. Es un síndrome neurológico que induce todos los padecimientos inflamatorios y degenerativos que afectan el sistema nervioso periférico. Se describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com