ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves Y Trabajo De Grupo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Etapas de la formación de grupos

Formación:

Esta etapa se encuentra caracterizada por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y la forma de liderazgo del grupo. Los miembros del grupo, hacen un sondeo de las aguas con la finalidad de poder determinar cuáles son las conductas aceptables. En un inicio de la formación del grupo hay una voluntad de dependencia hacia la única figura que representa la autoridad.

En esta etapa se comienzan a distribuir los diferentes roles, en los cuales también se busca llenar el vacío de poder. Por otro lado surgen los diferentes líderes que rivalizan entre sí. Esta etapa finaliza cuando los miembros del grupo comienzan a considerarse parte del grupo.

Conflicto:

En esta etapa se distingue, por los conflictos internos que se generan entre los distintos integrantes del grupo. Los miembros aceptan la existencia de personas que tienen cierta resistencia a las restricciones que se les imponen a su carácter individual. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quien tendrá el control del grupo. Cuando culmina esta etapa el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.

Regularización:

En la etapa de la regularización de un grupo, se traban las relaciones estrechas y el grupo manifiesta un grado de cohesión claro. Por otro lado se despierta un sentido agudo de identidad y camaradería. Esta etapa concluye cuando se solidifico la estructura del grupo, y este grupo ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.

Desempeño:

En esta etapa la estructura es completamente funcional y además aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino que analizar la tarea que los ocupa. Para los grupos de trabajo permanente, esta etapa de desarrollo es la última de su desarrollo.

Desintegración o Suspensión:

Cuando se trata de comisiones, equipos o fuerzas de tareas y otro grupo de corte temporal que tiene una tarea limitada, queda una fase de desintegración o suspensión.

Es en esta etapa cuando el grupo se prepara para una disolución y ya no es un desempeño superior, sino que se dirige la atención a las actividades conclusivas. Los integrantes s responden a diversas maneras mientras algunos integrantes se encuentran animosos y gozando de los logros del grupo, otros en cambio se entristecen por la pérdida de camaradas y amigos ganados durante la existencia del grupo.

Muchos intérpretes del modelo de las cinco etapas suponen que el grupo se hace más eficaz a medida que pasa por las primeras cuatro fases.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com