ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Club de Matemáticas "CLAVERMATH"


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


PROYECTO

CLUB DE MATEMATICAS

RESPONSABLES:

ESP. HAYDER ACUÑA FLOREZ.

Ing. JORGE ROJAS PARGA

COORDINADOR ACADEMICA

CESAR CARRILLO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER

CASCAJAL

2019


PROYECTO DE APRENDIZAJE

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
  1. Título del Proyecto:                         CLUB DE MATEMATICAS

                        “CLAVER MATH”

  1. Población                         ESTUDIANTES I.E. SAN

                        PEDRO CLAVER

  1. Profesores Responsables:        HAYDER ACUÑA FLOREZ  

                                JORGE ROJAS PARGA

  1. Nivel:                BASICA SECUNDARIA – MEDIA
  2. Modalidad:                 PRESENCIAL
  3. Lugar:                 CASCAJAL – ATLANTICO

  1. DIAGNOSTICO

La importancia de brindar una educación de calidad y proveer a los estudiantes de las experiencias y conocimientos necesarios para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales y sociales impone un reto en la labor docente. No basta con desarrollar un plan de estudios y repasar gran cantidad de contenidos, que luego son olvidados o difícilmente recordados, y, sobre todo, escasamente aplicables a las necesidades reales de los estudiantes.

El aprendizaje de las matemáticas es esencial en casi todos los ámbitos de la vida; tanto un ingeniero como un abogado, un tendero, chofer, cocinero, deportista, etc. requieren haber desarrollado ciertas competencias matemáticas que le permitan desenvolverse airoso en su día a día. Definitivamente hay que estar de acuerdo en que no se trata tanto de qué sabe, sino de si es capaz de enfrentarse a situaciones propias de su realidad, demostrar si tiene las habilidades que necesitan para enfrentarse a los retos y resolver todas aquellas situaciones que se le pudieren presentar y adaptarse a los cambios que pueden devenir con el correr del tiempo.

El desempeño de los estudiantes en el área de las matemáticas históricamente ha sido muy deficiente. Esta situación no es solo a nivel local, el problema es nacional y si miramos es posible decir que mundial. Si logramos que los estudiantes sientan que las matemáticas son útiles y divertidas, la mejora de su rendimiento académico no tardaría en llegar.

Por lo todo lo anterior se presenta como propuesta: crear el club matemático “CLAVER MATH” de la Institución Educativa San Pedro Claver, en el cual sea posible brindarles un espacio de intercambio a los estudiantes de los diferentes grados, que desean reunirse para realizar actividades conducentes a mejorar sus habilidades de raciocinio y pensamiento, perfeccionar o adquirir conocimientos y destrezas en esta área.


  1. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

De acuerdo con las nuevas metodologías en los procesos enseñanza-aprendizaje, se hace necesaria una integración entre las diversas áreas. Se observa como en muchas ocasiones se trabaja de manera independiente en cada una de ellas desaprovechando la oportunidad que se tiene de fortalecer los aprendizajes y de lograr unos mejores resultados en los estudiantes.

Además, al dialogar con los estudiantes, se observa que les gusta la iniciativa de integrarse con estudiantes de otros grupos para compartir ideas, conocimientos, opiniones de diversos temas en general y en particular en lo relacionado con las matemáticas.

A través de la vivencia en las clases de matemáticas se observa como en muchos de los estudiantes existe el interés por trabajar o profundizar en los temas que se tratan en esta materia, ya que las matemáticas son una herramienta fundamental para el desarrollo de muchos temas.

Surge entonces la iniciativa de conformar un Club de Matemáticas que permita la integración de estudiantes de diversos grupos alrededor de esta área para que sirva como medio de intercambio de experiencias, mejoramiento académico y mecanismo de profundización. Se busca crear un ambiente físico destinado para tal fin, en el que se genere un espacio cognitivo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, proyectando de esta forma la Institución en altos niveles de calidad y competitividad.


4.        OBJETIVOS

  • Que los estudiantes del “Club CLAVER MATH” interactúen  en un espacio especial, creando e inventando juegos lógicos de pensamiento, para explotar su potencial mental y que lo puedan aplicar a su cotidianidad desde el contexto de la Institución.

  • Propiciar mecanismos que permitan la integración de los estudiantes alrededor del trabajo en el área de matemáticas.
  • Fundamentar al estudiante en el manejo conceptual a través de la lúdica y la lógica como elemento primordial para el desarrollo de los procesos cognitivos.
  • Realizar actividades encaminadas al mejoramiento académico y a la profundización de conocimientos en los estudiantes que conforman el Club CLAVER MATH.
  • Despertar el interés en el estudio de las matemáticas y desarrollar en los estudiantes el espíritu creativo e investigativo.  
  1. METAS 
  • Consolidar un grupo de investigación que se apropie de conceptos y procesos lógicos – matemáticos, para lograr incentivar a los estudiantes en el área de las matemáticas y lograr incentivar a otros a mejorar el desempeño en esta ciencia.
  • Adecuación de un espacio físico que sirva como laboratorio o aula-taller de matemáticas.

  1. POBLACION

Este proyecto está dirigido al estudiantado en general y en particular a aquellos estudiantes que se encuentran motivados por el trabajo en el área de matemáticas y por lo tanto se vinculen al Club CLAVER MATH.  Aun cuando los estudiantes no pertenezcan al Club, serán beneficiados con las actividades que se realicen de manera general, como por ejemplo la exposición de juegos de desarrollo del pensamiento lógico, la realización de las olimpiadas matemáticas, entre otras.

  1. PROPÓSITOS

Mediante el club es posible contemplar la matemática desde ángulos que habitualmente no están presentes en la práctica escolar: el experimental, el estético, el recreativo y el cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (265.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com