ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Enero 2019 Club Académico Matemáticas Lúdicas


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Temas:

Matemáticas: multiplicación, ubicación espacial, análisis de datos, figuras geométricas, suma de números naturales, suma y resta de fracciones.

Español: verbos, enunciado, libro, lectura, tiempos verbales, teatro, cine, radio, televisión, ensayo

ASIGNATURA:

Autonomia curricular

GRUPO:

1°,2°,3°

SECCIÓN:

       B

TIEMPO:

110 min. por sesión

FECHA:

07 al 31 de enero de 2019

ÁMBITO: Ampliar la formación académica.               Club de matemáticas y español: Números y diversión

PROFESOR: Miguel Ángel Calzada Ordaz

EJE:

Numeración, algebra y valoración

Forma, espacio y medida.

Análisis de datos

Micro proyectos español

BLOQUE: II

APRENDIZAJE ESPERADO

  • Que el educando emplee de forma correcta la multiplicación en la resolución de problemas matemáticos.
  • Desarrollar la ubicación espacial en el educando y que este la implemente en el acomodo de figuras geométricas en un área determinada.
  • Que el escolar analice y a la vez utilice los datos contenidos en una tabla.
  • Que el escolar logre de forma asertiva el uso de la adición en problemas matemáticos.
  • Que el educando realice sumas y restas con fracciones.
  • Que el alumno repase las estructuras básicas de una oración, conozca los tiempos verbales, conozca la estructura de un ensayo, programa de tv, cine y radio.

PROYECTO 2:

Conceptos clave:

  • El español y las matemáticas van de la mano.

Suma, resta, datos, figuras geométricas, fracciones, tangram. Micro proyectos español

OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

  • Reafirmar los conocimientos que el alumno conoce de la asignatura de matemáticas a través del proyecto: el español y las matemáticas van de la mano.
  • Reafirmar los conocimientos que el alumno conoce de la asignatura de español a través del proyecto: el español y las matemáticas van de la mano.

ACTIVIDADES (SECUENCIA DIDÁCTICA 1)

SESIONES

Sesión 1           semana del 07 al 11 de enero

INICIO

20 min.: El docente vuelve a dar la bienvenida a los educandos al club académico después de haber estado en el periodo vacacional y los motiva para seguir trabajando con entusiasmo disciplina en equipo; a través de una dinámica, adentra a los educandos al mundo del español y las matemáticas, explica como dichas materias se relaciona con cuestiones de su vida cotidiana.

70 min: 

El educando realizará la actividad 35 “calculando la ecuación” detallada en el cuadernillo de trabajo. En dicha actividad los alumnos resolverán diversos ejercicios que implican ecuaciones de primer grado, el profesor guiara en todo momento la actividad guiando a los alumnos.

20 min: El tutor académico revisara que el 100% de los educandos hayan obtenido un aprendizaje significativo durante las actividades. Realizara una actividad de evaluación mediante la elección de voceros del salón, los cuales tendrán como función compartir su experiencia con las actividades realizadas.

Sesión 2

DESARROLLO

15 min.: El docente dará una introducción en la cual se explique mediante un video, como las matemáticas y el español se relacionan con otras materias y se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana.  El docente explicara a los estudiantes la estructura de un programa de noticias

80 min.: Realizar las actividades 36, “lectura y comentarios“ del capítulo tres y cuatro del libro y actividad 37 “noticiero de piratas“ que forman parte del micro proyecto 2.

15 min.: Compartir a manera de lluvia de ideas, lo que cada educando aprendió de las actividades realizadas ese día.

Sesión 3                   semana del 14 al 18 de enero

        

20 min.: Al inicio de la clase se explicara a los estudiantes que las actividades del día se realizaran por equipos, resaltando la importancia del trabajo colaborativo, así como sus beneficios.

70 min.: Realizar las actividades 38 “Probabilidades y porcentajes”, 39 “Probabilidades y porcentajes modificada para responder a los diferentes canales de percepción de los alumnos, hacer uso del aula de medios o de la cancha de usos múltiples”, explicadas por el tutor, dichas actividades se encuentran en el cuadernillo de trabajo.

20 min.: En una hoja de maquina los educandos plasmaran su experiencia trabajando por equipos, así como lo que aprendieron con las actividades realizadas.

Sesión 4

15 min.: El docente explicara a los estudiantes la estructura de un ensayo.

80 min.: El estudiante realizara las actividades 40 “Lectura“ del capítulo 5 y 6 del libro el pirata de la red. Actividad 41 “Ensayando“. Que forman parte del micro proyecto 3.

15 min.: El docente realizara una pequeña encuesta para corroborar que la totalidad de los escolares hayan tenido un aprendizaje significativo con las actividades realizadas.

Sesión 5                    semana del 21 al 25 de enero

15 min.: El docente promoverá el trabajo por equipo como una mejor forma de aprendizaje y resolución de actividades matemáticas.

70 min.: El educando realizara las actividades 42 “Potencias”, 43 ”poliedros triangulares”, que se encuentran desarrolladas en el cuadernillo de tareas.

25 min.: Se escogerá a un voluntario por equipo, quien tendrá la función de representante, dicho escolar tendrá la misión de compartir los logros en cuanto a conocimientos alcanzados por su equipo de trabajo.

Sesión 6

15 min.: El docente reorganizara los equipos de trabajo, esto con el fin de ampliar la capacidad de interacción social en los educandos.

80 min.: El estudiante realizara con ayuda de su tutor las actividades 44 “conociendo a un gran matemático”, 45 “Amistades y fracciones”, que se encuentran en el libro de actividades. Dicha actividad se realizará empleado materiales reciclados, usando una estrategia de juego para atraer el interés y el sentido de competencia de los alumnos.

15 min.: Se llevara a cabo una mesa redonda donde los escolares expondrán los conocimientos que han adquirido en esta sesión, a su vez se establecerán compromisos para que se sigan llevando a cabo de forma efectiva las próximas sesiones.

Sesión 7                    semana del 28 al 31 de enero

20 min.: Esta actividad se llevara a cabo en una primera instancia de forma individual, con el fin de crear controversia entre trabajar por equipos o individualmente, el objetivo de este debate es que los escolares rescaten que el trabajo colaborativo tiene mejores resultados.

70 min.: El docente es el encargado de ayudar a los escolares a realizar las actividades del cuadernillo, las actividades son las siguientes: 46 “El caso de Picasso”  esta actividad se realizará empleado Tics, usando una estrategia de juego para atraer el interés y el sentido de competencia de los alumnos, a continuación se realiza la actividad 47 “repaso del pirata de la red”, para esta actividad se contempla visitar el aula de medios para actividades de investigación en línea.

20 min.: De forma anónima los escolares expresaran su grado de comprensión en las actividades de la sesión, posteriormente el docente dará lectura a lo recabado y atenderá a las necesidades que presenta el grupo.

Sesión 8         

CIERRE

15 min.: El docente promoverá el trabajo por equipo como una mejor forma de aprendizaje y resolución de actividades matemáticas y de español.

70 min.: El educando realizara la actividad 48, segundo rally virtual que forman parte del micro proyecto 4. En dicho rally se tendrá una competencia en el aula de medios con preguntas referentes a todos los capítulos del libro.  NOTA: Se solicitara a la dirección escolar las facilidades necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

25 min.: Se escogerá a un voluntario por equipo, quien tendrá la función de representante, dicho escolar tendrá la misión de compartir los logros en cuanto a conocimientos alcanzados por su equipo de trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

rubrica

lista de cotejo

Participación  significativa.

Trabajo individual.

Producto terminado correctamente.

Disciplina.

Actitud frente al trabajo.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

  • Plumón
  • Material (cuaderno, libro )
  • Aula de medios, computadora, proyector, internet
  • Lápiz  
  • Video.
  • Hoja de cartoncillo, Tijeras, Laminas, Crucigrama, Tangram

OBSERVACIONES antes de la clase:

Para el mes de enero se tienen programadas 8 sesiones (dos horas clase) de trabajo.

OBSERVACIONES durante la clase:

____________________________                                _______________________

Profr. Miguel Angel Calzada Ordaz                                Profr. Juan Antonio Morales

        Titular de la asignatura                                   Coordinador Académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (298.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com