ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cluster Turisiticos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

LOS CLUSTER TURISTICOS

El termino clúster turístico proviene del inglés, y se utiliza para nombrar a las agrupaciones de empresas y/o organizaciones de un mismo territorio especializadas en el turismo. De igual forma, se puede definir como una aglomeración de empresas turísticas con características muy similares. Para Porter, se trata de una concentración geográfica de empresas interconectadas, que tienen relación tanto de competencia como de cooperación mutua. Un clúster empieza con la proliferación de productos por parte de un gran número de empresas de un mismo destino. Esto se debe a la disponibilidad de un recurso que se puede usar turísticamente hablando y que es más o menos exclusivo, teniendo como puntos clave la localización y la proximidad. Por eso las relaciones entre empresas cobran una gran importancia a la hora de determinar si se trata de un clúster o no.

Algunos países de América, para centrarnos en nuestro continente, han aplicado con éxito los clúster turísticos de destinos y de organizaciones turísticas, y uno de ellos es la experiencia Ecuatoriana, con Galápagos como su principal icono. Clúster es una palabra en inglés que significa, grupo, racimo, agrupar. Es el nombre que se le da a todas aquellas agrupaciones de destinos, compañías e instituciones, geográficamente próximas, dentro de un sector específico, interconectadas entre sí y que realizan prácticas comunes y complementarias. El alcance geográfico de un clúster puede variar desde una ciudad, hasta un Estado o país. Existen tantos conceptos como autores sobre este tema, pero los Clúster se refieren básicamente a concentraciones geográficas agrupadas con un objetivo en común. Un ejemplo de un Clúster podría ser un Patronato de Turismo conformado por muchos actores e instituciones ligadas a la actividad turística.

También son agrupaciones de atractivos turísticos, infraestructuras, equipamientos, servicios y organización concentradas en un ámbito geográfico bien delimitado.

Importancia del Clúster Turístico

La importancia actual que tienen los clústeres turísticos es grande, ya que se ha pasado de una segmentación geográfica a una segmentación por producto y oferta. Es ahora cuando la red de empresas debe seguir el objetivo de relacionarse, con una participación de la demanda y la población local. Un clúster es, por lo tanto, una agrupación de empresas del sector privado que tiene por fin la innovación (no sólo técnica, sino también de gestión), la investigación y el desarrollo de nuevas políticas que hace ser más competitivas a todas sus empresas pertenecientes a la vez que hacen del lugar geográfico donde se ubican un referente a nivel intrenacional para las empresas del mismo sector.

Los clúster deben ser innovadores, tener ventajas competitivas, ser sostenibles, y poseer variedad de gente e ideas. Es importante tener en cuenta, que las redes o asociaciones están afectadas por el contexto político y social favorable o desfavorable, por conflicto de intereses, por las diversas posiciones de los integrantes, inexistencia de cohesión previa entre los miembros, poca capacidad de liderazgo y representatividad, pero allí está el reto de saber organizarlas y mantenerlas a pesar del tiempo.

Tipos de Clúster

Existen cuatro tipos de clúster:

Clúster cerrado con el exterior, en el que sus integrantes solo operan y se comunican entre ellos al interior de la organización, puede ser para cubrir la información y protegerse.

Clúster abierto con el exterior, esto quiere que se relaciona con otras organizaciones u actores externos a la organización, como la comunidad local o por ejemplo un Ministerio, ello dependerá de los líderes del Clúster los cuales deben definir si tendrán poca conexión o alta conexión hacia fuera. Si realmente la información es interesante para el grupo solamente, pues no será posible compartir esta información.

Conexión con otros clúster: En turismo es importante hacer conexiones con otras organizaciones por ejemplo: La ruta Moche con la Ruta Gastronómica. Conexión con

Supra-Clúster: Con organizaciones a nivel regional, provincial o nacional.

Para crear un Clúster

Es importante que el destino o la organización turística tenga las siguientes características: Interdependencia de empresas: todas las empresas o instituciones necesitan de otras. Límites de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com