ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DEL ANÁLISIS DE UN CÓDIGO DE ÉTICA

El código de ética se puede entender como aquella que fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es no impone castigos legales, el código de ética es una normativa interna de cumplimiento obligatorio para los empleados en donde se plasman tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que un comportamiento ética empresarial pudiera proponer.

Estos estarán dirigidos a la organización y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como guía para de los individuos que conforman la organizaciones.

Este código de ética debe estar conformado por valores vinculados con el no divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética o pueden estar ligados con las normas legales. El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, comunidad, etc.

Así mismo el código de ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa como:

• Reduce los conflictos de los miembros que la forman.

• Mejora la imagen exterior de sí misma.

• Facilita el comercio internacional

• Agrega valor y confianza a la actividad económica a la que se dedica

• Supone un componente esencial del concepto de "calidad total

• Atrae a mejor capital humano

• Agrega valor a la comunidad donde opera

Como se pudo observar en las exposiciones de los diferentes códigos de ética de mis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com