ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigos Electronica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Son códigos numéricos aquellos en que los alfabetos están formados por números.

Los códigos de uso común normalmente son diseñados para optimizar alguno de los si-guientes criterios:

1) Minimizar la complejidad de la ejecución de las operaciones aritméticas en un sistema numérico dado. Este criterio determina también, en gran medida, la velocidad de las opera-ciones aritméticas.

2) Facilitar la conversión a y desde la notación decimal estándar a cualquier otra notación requerida para entrada y salida.

3) Facilitar la detección y corrección de errores.

4) Maximizar la eficiencia de utilización de dispositivos de almacenamiento.

Códigos numéricos de bases relacionadas por una potencia entera de dos.

Los sistemas numéricos relacionados por una potencia entera de dos (octal y hexadecimal) fueron, de hecho, los primeros códigos usados en equipos digitales, siendo aún utilizados en pequeños sistemas basados en "microprocesadores".

La tabla siguiente muestra la equivalencia entre sistema de numeración decimal, binario, octal y hexadecimal, para los primeros 16 dígitos decimales.

Existe una alta probabilidad de error por parte de un operario humano, al ingresar informa-ción binaria.

El ingreso de esta información a un dispositivo por parte de un ser humano está muy ex-puesto a errores, aumentando a medida que es mayor la cantidad de unos y ceros y esto, sin considerar lo tedioso del trabajo. En cambio al entrar esta información codificada en octal o hexadecimal se reduce sustancialmente la cantidad de dígitos a entrar, reduciendo también las posibilidades de error.

El sistema numérico octal es usado en dispositivos de entrada y salida en sistemas de pro-cesamiento de data digital. La facilidad de codificación y decodificación de los números del sistema octal lo hacen ideal cuando se desean aplicaciones de entrada y salida con un mínimo de Hardware. Sin embargo, los recientes avances en la tecnología de semiconduc-tores y la gran disponibilidad de circuitos integrados, está desplazando la utilización del sistema octal. Actualmente, la conversión de binario a decimal y viceversa no requiere gran cantidad de hardware ni espacio excesivo, y como los equipos digitales están siendo per-manentemente actualizados, las operaciones en octal gradualmente desaparecerán en favor de una más fácil manipulación de los dispositivos de entrada/salida con sistema decimal.

El sistema hexadecimal, en cambio, continuará encontrando un amplio uso en los computa-dores digitales llamados "orientados al carácter".

En los equipos electrónicos digitales se utilizan, casi exclusivamente, códigos numéricos. Se denomina capacidad de un código al número total de objetos que se pueden identificar con la aplicación de dicho código.

Un código numérico que emplea un sistema de numeración de base b y que lleva n cifras yuxtapuestas, tiene una capacidad máxima de:

M = bn

Es decir, que permite escribir todos los números desde 0 (incluido) hasta un número

A = bn−1.

Por otra parte, n dispositivos de codificación, que pueden tomar, cada uno de ellos, b esta-dos distintos, tienen la misma capacidad bn , es decir que permiten identificar A = bn - 1 objetos distintos, además de la ausencia de objetos.

Por consiguiente para identificar N objetos, el código debe ser tal que: A ≥ N , es decir que se puede cumplir la condición bn ≥ N + 1.

Los sistemas de numeración binario, octal, decimal y hexadecimal trabajan con potencias de 2, 8, 10 y 16 respectivamente.

Complejidad de un sistema de codificación.

En un código determinado, para identificar un objeto de entre N objetos a decodificar, se necesitan N dispositivos que pueden tomar, cada uno de ellos, b estados distintos, siendo la capacidad del código mayor que el numero de objetos N ( A ≥ N ). Es decir, que cuanto menor es b, más sencillo resulta el dispositivo de decodificación; por el contrario, mayor debe ser el numero n de dígitos necesarios.

Para encontrar esta solución optima, se define la complejidad de un sistema de codificación por el producto:

C = nb

Cuanto menor es el producto anterior, es decir, cuanto menor es la complejidad de un códi-go, más apropiado resulta desde el punto de vista tecnológico.

Código Binario: Complejidad C = nb = 17* 2 = 34.

Código octal. Complejidad C = nb = 6*8 = 48.

Código decimal. Complejidad C = nb = 5*10 = 50

Código hexadecimal Complejidad C = nb = 5*16 = 80

De lo expuesto se deduce que el código binario, aunque tiene un gran número de dígitos, desde el punto de vista de la complejidad es el más apropiado de entre los códigos numéri-cos utilizados en electrónica digital. Además, desde el punto de vista tecnológico, esta con-cretizado por elementos muy sencillos, que pueden tomar solo dos estados distintos; la in-formación necesaria para cada dispositivo se reduce a la única alternativa: todo o nada, alto o bajo. Por todas estas razones, los códigos basados en el sistema de numeración binario convienen muy especialmente a la técnica de los procesos automáticos industriales y a los computadores, por lo que el estudio de los códigos estará centrado en los códigos binarios más empleados en la electrónica digital.

Código Binario

En un equipo electrónico digital o un computador se utilizan, según sea el caso, para alma-cenar datos, relacionar entre sí varias informaciones, etc. En cualquier momento podemos necesitar uno o más datos, los cuales están almacenados en los equipos electrónicos y para

identificar un dato determinado se necesita un código que permita su localización.

Pero existe una dificultad. En los códigos utilizados cotidianamente se emplea casi siempre el sistema de numeración decimal, mientras que los sistemas digitales trabajan con el sistema de numeración binario. Por lo tanto, el numero decimal correspondiente al dato deseado debe traducirse previamente a un numero binario para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com