ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Competencias Comunicativas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra interacción humana "El mundo tendrá una generación de idiotas” Albert Einstein

Cito esta frase del famoso físico, para iniciar con una reflexión acerca de la extraordinaria habilidad que la humanidad ha desarrollado para alejarse físicamente entre sí, cambiando su capacidad de interacción personal “face to face”, por un ambiente virtual que sumergió en la belleza del lenguaje hablado en un abismo despótico, para reemplazarlo por un bizarro, vil y superfluo mecanismo de empleo de las letras en su proceso comunicativo.

El punto de quiebre entre las generaciones anteriores y la actual es el fácil acceso a la información. A partir de este instante se abre un campo visual del mundo y la globalización acelera su paso para vincular a todos en el proceso del consumismo. Hace 20 años se forjaron en las aulas de clase unas generaciones que formaron las bases de su conocimiento mediante el empleo de las bibliotecas. Investigar en los libros era lo que estaba de moda y la mayor red social era la biblioteca Luis Ángel Arango. Se fomentaron aptitudes para la lectura, el análisis, el discernimiento, la crítica y la redacción. Posteriormente llegó la era tecnológica y el acceso a la red. Entonces estas generaciones sufrieron un cambio evolutivo donde empezaron a buscar a través de internet espacios para continuar su proceso de aprendizaje, basados en lo habitualmente aprendido, otrora. En cierta medida se mantiene el espíritu investigativo y las TIC se convierten en una herramienta más que brinda ciertas facilidades. Caso contrario se denota con las nuevas generaciones quienes no vivieron el proceso de cambio generacional; pocos de ellos han forjado dichas bases para formular su aprendizaje significativo y han desperdiciado su tiempo al no considerar fortalecer su juicio analítico por medio de la lectura, sino que han encontrado en el facilismo del copiar y pegar, un medio eficaz para cumplir con los requerimientos de un sistema educativo paupérrimo que no enseña a los niños a pensar sino a ejecutar.

La base de la comunicación es el lenguaje, por medio de él podemos transmitir cualquier información y ser retroalimentados mediante el empleo de códigos comunes que nos hacen entender lo que se quiere decir.

El uso del lenguaje debe estar orientado a fomentar el desarrollo de las capacidades comunicativas básicas (oír, leer, hablar y escribir), si tenemos en cuenta que para comunicar es indispensable decir, es imperioso entender que lo esencial es “aprender a decir”.

La base para poder comunicar radica en la capacidad que tiene la persona de leer y de comprender lo leído; siendo así, inicia su proceso de análisis y lo termina con la transformación del conocimiento adquirido en elementos de juicio, que pueden ser fácilmente transmitidos a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com