ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 2


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

1. Identificar cuáles son las pautas a tener en cuenta para dar inicio a la actualización de un listado básico de insumos en la IPS?

Para la actualización del listado básico primero se debe tener en cuenta el Comité de Farmacia y Terapéutica de la IPS ya que este es un organismo asesor del cuerpo médico, del servicio farmacéutico y de la institución, en aspectos técnico-científicos, como consultas, coordinación e información, relacionadas con los medicamentos y dispositivos médicos.

En segundo lugar para la atención en salud a la población colombiana se debe tener en cuenta el Plan Obligatorio de Salud (Acuerdo 029 de diciembre 2011), que contiene el listado de principios activos y medicamentos esenciales como elemento primordial en la atención en salud a la comunidad y cuya prestación debe ser garantizada por las entidades promotoras de salud.

En tercer lugar para la selección de medicamentos y dispositivos médicos esenciales corresponde al análisis de la información disponible que permite identificar las necesidades de la institución de acuerdo a la población atendida y de acuerdo a los factores como: Consumo histórico, Perfil epidemiológico y Demanda/oferta.

2. Definir cuál método de selección van a elegir para aplicar en este proceso De actualización del listado básico y por qué razones lo escogen?

Creo que aquí se necesita más de un método para poder hacer una buena elección del listado básico: considero que aquí aplica el consumo histórico y la demanda/oferta.

El consumo histórico porque se obtiene del comportamiento de los medicamentos de acuerdo a la información registrada en las fórmulas médicas. El proceso consiste en recopilar la información de los consumos de medicamentos y dispositivos médicos (software - programa de inventario), considerando la frecuencia de la utilización para el correspondiente listado y su comparación con los protocolos o guías de tratamiento, para asegurar la validez terapéutica de los medicamentos.

En la demanda/oferta: para desarrollar este método se deben identificar los clientes internos y externos que van a demandar los servicios de suministros de medicamentos y dispositivos médicos. Los clientes internos son los que se desempeñan dentro de la institución como, por ejemplo: Odontología, laboratorio clínico, rayos X, entre otros.

El cliente externo lo constituyen las empresas objeto de una posible contratación, tales como empresas aseguradoras, empresas del sector solidario de salud, administradoras de regímenes de salud, cooperativas, etc.

A cada uno de ellos se les indagará por sus necesidades en medicamentos, teniendo en cuenta ya sea las morbilidades más atendidas y la forma como se intervienen terapéuticamente, o conociendo cuál ha sido el consumo histórico de los medicamentos

3. Definir qué criterios de inclusión y exclusión van a aplicar cómo lo harían. Y de acuerdo con estos criterios, qué información necesitarían reunir para determinar la inclusión y la exclusión de los insumos al listado básico.

Criterios de inclusión:

 Indicaciones no cubiertas con los medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com