ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegia 3er semstre..


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

   NORMAL VICENTE DE PAÚL PUEBLA

                LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

3er   SEMESTRE

EXAMEN DE EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIO

DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA UN NIÑO AUTISTA

ALUMNA: VALERIA CAROLINA FLORES VAZQUEZ

ENERO DE 2016

INTRODUCCIÓN

      El presente trabajo presenta la información acerca de las adecuaciones curriculares con ayuda de los diferentes ambientes de aprendizaje, tomando en cuenta el desarrollo  y estilos de aprendizaje  de los alumnos.

       Se realizara de acuerdo a un caso detectado como “autismo” de un alumno evaluado y diagnosticado por USAER. El alumno tiene momentos de ausencia durante el periodo escolar, se comporta como si no existiera otra persona en el aula, no responde a los llamados, su rostro está vacío de expresión a no ser que esté en un ataque de rabia, pánico o alegría y apenas fijan la mirada cuando le hablan.

      Se tiene como propósito realizar adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de los alumnos y el contexto del grupo, así mismo implementar los ambientes de aprendizaje pertinentes.

      El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo.

      Se propone trabajar con estrategias de planificación las cuales son un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante fundamentado en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a qué es lo que el educando debe aprender, cómo y cuándo, y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados.

         El trabajo cotidiano que realizan los maestros demanda un sólido dominio de los contenidos disciplinarios, de estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje de los alumnos, además de habilidades y actitudes para interpretar los sucesos en el salón de clases.

         La adecuación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos que lo constituyen. Estos elementos a los cuales se realizan las modificaciones son, los indicadores de logro, contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender a las diferencias individuales de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

       Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente. En el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.

        Un ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.

JUSTIFICACIÓN

         La educación procura atender a las niñas y los niños de una manera adecuada y de acuerdo con sus propias condiciones, con la adecuación curricular se pretenden cumplir las necesidades del alumno diagnosticado con autismo, así beneficiando su aprendizaje y el desenvolvimiento en su entorno. Incluyéndolo a  él y a todos en las actividades.

       La disposición de la educadora y de la escuela son esenciales para atender a las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, lo que implica un trabajo colaborativo entre la escuela, el grupo y los padres. Adicionalmente, es necesario que la escuela se vincule con los servicios de apoyo a la educación y cree redes con otros sectores.

     La educación se vuelve pertinente cuando valora, protege y desarrolla las culturas, visiones y conocimientos del mundo. Por otra parte se vuelve inclusiva cuando se ocupa de reducir al máximo la  desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminación.

      En el preescolar se debe fomentar y mantener en los alumnos el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender. En ellos el interés es situacional, ya que sobresale de lo novedoso, sorprendente, complejo; lo que hace que exista cierto grado de curiosidad, así generando motivación y todo esto sustentándose en el aprendizaje.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

      El Jardín de niños “Abelardo Sánchez Gutiérrez” está ubicado en la calle 105 Poniente, en la colonia Loma Bella. La escuela se encuentra rodeada  por una comunidad escolar que consta de una primaria, secundaria y bachiller, así como una gran variedad de comercios. Se percibe un ambiente de inseguridad que se ve reflejada en el vandalismo mostrado atreves del grafiti.

       El preescolar cuenta con diez maestras, dos psicólogas y aproximadamente 279 alumnos, tiene nueve salones, doce baños, un salón de cómputo, un salón de música, una biblioteca, una bodega, existe también una enfermería y una oficina de USAER, cuenta con dos patios y un área lúdica.

      Existen algunos alumnos que tienen problemas de lenguaje y de conducta, por otro lado también se encuentra un alumno diagnosticado con autismo. Los niños se desarrollan en un contexto en donde se fomenta la convivencia con sus pares y se inculcan aspectos importantes de la cultura.

     La mayoría de las docentes no cumplen con los propósitos ni los aprendizajes esperados propuestos en sus secuencias didácticas lo que genera que las actividades no sean diseñadas para cubrir las necesidades educativas que presentan los niños, por lo tanto no se realizan adecuaciones curriculares que le den un seguimiento a los problemas.

{

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

     Las actividades enfocadas a niños autistas deben ser funcionales, estar muy bien organizadas, estructuradas y destacar por la claridad y sencillez. En cuanto a los materiales, se debe procurar que por sí solos muestren las tareas que deben realizar. Los apoyos visuales (dibujos, fotos, carteles) son muy útiles en niños autistas como guía y elemento no solo recordatorio, sino también de refuerzo motivacional de las acciones y tareas diarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (415.6 Kb)   docx (722.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com