ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio De Notarios


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO DE NOTARIOS

Dirección:

Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F.

El Colegio de Notarios del Distrito Federal A.C. (Art. 248 LNDF) tuvo su origen en 1792, por lo que es uno de los colegios de profesionistas más antiguos de América. Su existencia más que bicentenaria es testimonio de su capacidad para cambiar con el paso del tiempo.

Esta institución agrupa a los titulares de 250 notarias que existen en el Distrito Federal.

Tienen como misión: “Contribuir al buen desempeño de la función notarial en la Ciudad de México, manteniendo el más alto nivel de profesionalismo y ética, con el fin de promover la legalidad y proteger la seguridad jurídica de los habitantes del Distrito Federal.

Facultades y Atribuciones: (Art. 249 LNDF)

• Vigilar y organizar el ejercicio de la función notarial con el fin de optimizar la función notarial.

• Colaborar con los Órganos de Gobierno del Distrito Federal y con los poderes de la unión, con la Asamblea Legislativa, con las autoridades y organismos de vivienda de la Federación y del Distrito Federal.

• Proveer a los notarios de los folios que integren su respectivo protocolo, así como tomar las medidas que estime necesarias en el manejo de los mismos.

• Otorgar la fianza que en términos del artículo 67 de esta ley deben ofrecer los Notarios en garantía de la responsabilidad por el ejercicio de su función.

• Proponer, para la aprobación de la autoridad competente, el arancel de notarios.

• Coadyuvar con el Archivo, en el control, conservación y custodia de su acervo.

Programas:

Han establecido diversos programas propios, para poder facilitar y hacer extensivos los servicios notariales, entre los que destacan:

El Servicio de Consultoría Jurídica Gratuita en su sede, todos los martes, miércoles y jueves de cada semana, a partir de las 16:00 horas, notarios del Distrito Federal atienden gratuitamente a todas las personas que acuden a plantear la consulta de algún asunto de carácter jurídico notarial.

El Sistema de Guardias Notariales para atender solicitudes de carácter urgente y que implican actuaciones fuera de las notarías para aquellas personas que no conocen o tratan habitualmente con un notario. Con este sistema, se atienden servicios de un notario para el otorgamiento de testamentos a domicilio o en hospitales, o bien para dar fe de hechos, entre otras actividades.

El condominio familiar, propicia que miles de personas que viven en inmuebles donde no hay posibilidad de individualizar la propiedad, tengan acceso a la titulación de sus unidades con plena protección jurídica.

Testamento del Adulto Mayor, los adultos mayores pueden contar con su testamento, para no heredar problemas ni conflictos a sus familias. El trámite es sencillo y tiene un costo de 400 pesos, que se podrá pagar en una sola exhibición o hasta en cuatro mensualidades con la tarjeta de Pensión Alimentaria.

Documento de Voluntad Anticipada, esto consiste en que a raíz de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de la LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA, que regula la forma en que las personas pueden decidir libremente que no se apliquen en su persona aquellos tratamientos y/o procedimientos médicos, que busquen prolongar de manera innecesaria su vida, cabe destacar que no se trata de una ley que promueva la eutanasia, ya que lo que el ordenamiento regula es la llamada ortotanasia o muerte digna,

Asimismo, participan activamente y generan distintas iniciativas, destinadas a atender las necesidades de servicios notariales con una visión de servicio social. En concreto, cada año colaboran con la Asamblea Legislativa y con el Gobierno del Distrito Federal en la Jornada Notarial, en la que durante dos semanas, apoyan la regularización de la propiedad inmobiliaria en la ciudad, con reducciones en impuestos, derechos y honorarios, así como la tramitación de sucesiones.

También tienen una participación en materia electoral, que se lleva a cabo el día en que se celebran elecciones federales y/o locales, así como en determinados supuestos, en días en que no hay elecciones.

Asamblea de Notarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com