ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva crisis


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Una nueva crisis nos alcanzó cuando menos lo esperábamos. La crisis de 2008-2009..

Ahora se trata de una crisis importada. No viene del Asia, ni de Sudamérica o Europa, hoy nos llegó directamente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Resulta curioso ver que muchas de las cosas que nos tocó vivir en otras crisis provocadas por el mal manejo de nuestra propia economía, hoy las hemos visto, como en un espejo, retratadas con la imagen de nuestro siempre orgulloso vecino del norte.

¿Se acabó el Primer Mundo? ¿Hoy todos seremos Tercer Mundo?

Parece ser así.

Todos los defectos que alguna vez encontramos detrás de las crisis nacionales, hoy los hemos visto reflejados y magnificados en la crisis norteamericana: endeudamiento excesivo, gasto sin control, moneda sin respaldo, corrupción gubernamental, corrupción de los banqueros, incluyendo al presidente del Banco Mundial, empresas calificadoras descalificadas y ocultando resultados, desempleo masivo, créditos inmobiliarios sin sustento, crédito al consumo sin control, ciudadanos endeudados que ni devolviendo sus propiedades pagan la deuda, gigantescos bancos quebrados, el gobierno norteamericano al rescate absorbiendo los pasivos tóxicos (Fobaproa USA) y finalmente comprando las acciones de las grandes empresas quebradas.

¿Que más nos falta ver?

Yo creo que finalmente llegaron al fondo del "cochinero", como aquí le llamamos, y que por fortuna un nuevo presidente empeñado en sacar al país adelante, ha tomado las medidas pertinentes y como muchas otras veces lo han hecho, saldrán fortalecidos de la crisis.

La lección ha sido buena para ellos y también para nosotros. Ellos, porque es tiempo de poner los pies en el suelo y dejar de gastar de forma desenfrenada y a nosotros, porque quizá nos haga ver, que hemos sido muy dados a menospreciar nuestros esfuerzos y a engrandecer los de nuestros vecinos, malinchismo, y ya es tiempo de ponernos a trabajar en serio y olvidar si queremos imitar lo que otros hacen. Es tiempo de que hagamos lo nuestro y procuremos hacerlo bien. Es tiempo de ser menos dependientes de nuestros vecinos.

Y todo esto viene al caso, porque hoy lo que le pase a nuestro vecino, nos afecta de manera superlativa. ¡No hay tal catarrito!

Y por eso hoy estamos en crisis, una crisis importada. Lo único que nos faltaba importar.

Hoy deseamos que Norteamérica salga de la crisis porque ello, de manera inmediata, se reflejará positivamente en la nuestra. Hoy y siempre hemos sido demasiado dependientes de la economía norteamericana, es natural una enorme frontera nos divide. Sin embargo mi punto de vista es que, en primer término, debemos fortalecer nuestro mercado interno. Nada fácil pues para ello debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com