ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera En Colombia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 15

1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO:

Título: Como afecta la crisis económica a Colombia y cuales han sido sus repercusiones

Encargado: C.C

Correo electrónico: Teléfono:

Nombre del Grupo: Total de Participantes: 4

Entidad:

Dirección:

Celular: Fax:

Ciudad: Bogotá Departamento: Cundinamarca

Lugar de Ejecución del Proyecto: Bogotá

Ciudad: Bogotá Departamento: Cundinamarca

Duración del Proyecto: (especificar días o meses)

Tipo de Proyecto: De investigación

COMITÉ ASESOR EXTERNO

CRISIS FINANCIERA COMO AFECTA A COLOMBIA

PREGUNTA PROBLEMICA

¿Cómo las medidas utilizadas por el Gobierno mejoran la calidad de vida de los colombianos?

JUSTIFICACIÓN

La crisis financiera como afecta a nuestro país, es un tema de mucha relevancia en estos momentos ya que todas aquellas personas que estén pensando en inversión, buscando un mejor empleo, exportando dentro y fuera de nuestro país, o en cualquier sector industrial, deben conocer y estar informadas de todos aquellos factores positivos y negativos que esta crisis está atravesando y que por consiguiente el consumo de las familias caerá al igual que su ingreso disponible.

HIPÓTESIS

OBJETIVO GENERAL

Aumentar la ayuda del Gobierno hacia los desempleados, con subsidios y capacitaciones, que promuevan la creación de nuevos empleos, para así mejorar la calidad de vida de los hogares en cuanto sus ingresos y además estimular el consumo ya que es uno de los principales factores para medir la economía de un país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Elaborar un plan de contingencia que rescate la importancia de las políticas activas del mercado laboral. Habría que evaluar principalmente la convivencia de restablecer programas de empleo temporal y subsidios al empleo.

2. Restablecer el equilibrio entre el precio del trabajo y el costo de uso de capital.

3[***]. Aumentar la inversión en obras públicas y privadas, disminuyendo las cargas parafiscales mientras pasa la crisis.

ESTADO DEL ARTE

DISEÑO METODOLÓGICO

• Se selecciono el tema. el cual fue, crisis financiera y sus repercusiones en Colombia.

• Se realizo un método de investigación profundo sobre el tema seleccionado.

• Se realizo una recopilación de la información obtenida en la investigación.

• Se selecciona la información que presenta mayor relevancia ante el tema seleccionado.

• Se realiza una síntesis presentando los aspectos más importantes acerca del tema.

MARCO TEÓRICO

En el año 1993 la economía en Colombia era estable puesto que el desempleo se redujo notablemente, luego con la reforma de la constitución de 1991 la inflación disminuyo y se introdujo el sistema de bandas cambiarias. Posteriormente en un periodo de 1994- 1998 golpeó la crisis Asiática a Colombia puesto que hubo menor acceso al crédito externo y hubo crisis política e institucional, e 1999 con la presidencia de Pastrana la crisis afecto el sector financiero y la banda comercial; los desequilibrios macroeconómicos exigieron un acuerdo formal de facilidad financiera ampliada con el FMI. Entre 1999- 2001 la economía tuvo una leve recuperación ya que se vio mejor el sector financiero y finanzas publicas; en el 2001 volvió a decaer por la crisis Argentina y unas deudas gobierno de Lula en Brasil. Ya entre el 2003- 2007 con la presidencia de Álvaro Uribe Vélez hubo mejora en cuanto el sector financiero, la seguridad social, mayor acceso a servicios públicos, todo esto debido a un adelanto de las políticas económicas adoptadas en el país y un mejor ambiente de la economía mundial.

En el 2008 vuelven los desequilibrios económicos mundiales que empiezan a tener repercusiones negativas en el patrimonio colombiano, viéndose una alta inflación y desaceleración .

El estancamiento de consumo implicara un frenazo en el crecimiento económico colombiano en el 2009. El FMI hizo proyecciones para el 2009 indicando que el crecimiento de la economía mundial prácticamente se ha detenido, causando un efecto del desempleo y el aumento de la economía colombiana podría ser cero o inferior a este, el PIB a su misma vez crecerá un 3%, se podría decir así que Colombia tendrá un crecimiento muy bajo en comparación de años anteriores. También las exportaciones se ven afectadas puesto que reducirán un porcentaje notorio.

El sector industrial también se ve afectado, ya que es uno de los sectores claves para el crecimiento del PIB y entro en recesión al obtener resultados negativos, por otra parte el consumo ha decaído por el menor crecimiento del ingreso disponible real de las familias, todo esto ha sido producto del aumento de los precios y los combustibles, del menos dinamismo del empleo y los cambios en la economía mundial; otro componente de esta crisis que registra desaceleración en Colombia es la inversión pública.

De acuerdo a esto Colombia aun no se ha visto afectada por la crisis ya que no ha entrado al punto de recesión como tal, sino esta en un proceso de fuerte desaceleración.

“El Banco de la República está en mejor posición para ayudar. Como antes se le fue la mano en el apretón ahora tiene mucho campo para soltar. El gobierno deberá aumentar la inversión pública para contrarrestar el ciclo depresivo pero no podrá hacerlo porque no ahorro lo suficiente en los buenos tiempos” .

Una desaceleración económica que se agudiza en el 2008 en el llamado septiembre negro (crisis de la banca mundial) y que hace transito rápido hacia la recesión que se propagara en el sistema financiero internacional y cuyos mayores efectos se ven en la capacidad productiva, originando mayores casos de desempleo, menores ingresos y por ende disminución en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

“La parte crucial para enfrentar una crisis es garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com