ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Frente Al 7 Objetivo Del Milenio


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 15

COLOMBIA FRENTE AL OBJETIVO 7 DE LA DECLARACION DEL MILENIO

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

1. Planteamiento del Problema……………………………1

2. Justificación……………………………………………1-2

3. Objetivos……………………...………………………..3

3.1 Generales………………………...……………..3

3.2 Específicos…………………………...………...3-4

4. Marco Teórico..................................................................4

4.1 Bosques Reforestados…………………………..5

4.2 Áreas Protegidas para mantener la

diversidad biológica…………………………….5-7

4.3 Consumo de sustancias agotadoras de la

capa de ozono y emisiones de CO2…………….7-8

4.4 Agua Potable y Saneamiento Básico……………8-10

4.5 Asentamientos Precarios………………………...10-11

5. Metodología.....................................................................11

6. Conclusiones…………………………………………….12-13

7. Bibliografía.......................................................................14

INTRODUCCIÓN

Después de doce años de la Declaración del Milenio, los niveles de progreso en las diferentes metas propuestas sobre pobreza, hambre, mortalidad materna e infantil, enfermedad, vivienda inadecuada, desigualdad de género, degradación del medio ambiente y la Alianza Mundial para el Desarrollo, hoy conocidas como los ODM (objetivos del Milenio), demuestran que lo añorado por los países que firmaron esta declaración, no se verá culminado en el tiempo propuesto, sobre todo en los países en vía de desarrollo.

Sin duda, los avances con respecto a las metas propuestas en la Declaración del Milenio, varían de una Nación a otra.

En lo que compete a Colombia en particular, se evidencian resultados tanto positivos como negativos. En nuestro país existen progresos importantes en algunas de las metas propuestas de los diferentes ODM.

En este trabajo, nos encargaremos de analizar cuáles han sido los avances del país de manera concreta en lo que respecta al objetivo 7 de la Declaración del Milenio y lo que el Gobierno actual se propone realizar en el presente cuatrienio en ese mismo sentido.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Septiembre del año 2000, 189 países del globo terráqueo, se comprometieron a desarrollar 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores, lo que hoy se conoce como los (ODM) Objetivos del Milenio.

Estos objetivos del Milenio, se crearon con la finalidad de mitigar los niveles de extrema pobreza en la tierra y las condiciones denigrantes en las que viven más de 1.000 millones de seres humanos en el mundo.

En el área ambiental, que es el objetivo 7, se establecieron tres metas para garantizar la sostenibilidad ambiental.

A escasos 3 años de la culminación del término que propusieron y aprobaron en el 2000, se entiende que en el 2015, tendrán que volverse a reunir para evaluar que tanto se ha avanzado no solo en cada uno de esos objetivos, sino en cada una de las naciones por separado.

Circunscribiremos el trabajo a tratar de despejar el siguiente interrogante:

Qué tanto ha avanzado y que se propone el Gobierno Nacional de Colombia en lo que respecta al objetivo 7 de Desarrollo del Milenio?

2. JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo se pretende analizar que tanto ha avanzado y que se propone el Gobierno Colombiano en el logro de las metas propuestas en el Objetivo 7 de los ODM, haciendo un estudio diligente sobre las estrategias que ha tenido el Gobierno Colombiano para lograr dicho objetivo.

El ODM 7 reviste una especial importancia con respecto a los otros ODM por los efectos que produce de manera general cualquier acción que a nivel local se realice para el logro de las metas propuestas, es decir, lo que a nivel local se establezca se refleja a nivel global.

En cuanto a esto, Colombia posee una gran riqueza de recursos naturales, ubicando al País en una posición de privilegio, Colombia proporciona importantes servicios eco-sistémicos globales, por eso la importancia del mantenimiento a su biodiversidad, ya que estamos viviendo importantes transformaciones relativas al cambio climático.

La biodiversidad provee servicios eco-sistémicos como la regulación de la contaminación atmosférica, la regulación de los ciclos hidrológicos y climatológicos, la regeneración de la fertilidad de los suelos, la descomposición de residuos, la absorción de contaminantes y la reproducción de cultivos.

Los beneficios de asegurar la sostenibilidad ambiental en Colombia, transciende al bienestar de los habitantes no solo de la región, sino del planeta.

Surge a partir de esto, el compromiso de Colombia de cumplir con el séptimo Objetivo del Milenio, donde se contemplan las siguientes metas e indicadores:

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente Indicador 25. Proporción de la superficie cubierta por bosques (FAO)

Indicador 26. Relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com