ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Educativa


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la Crisis educativa

I Parte

Según el documental de Crisis educativas por medio del programa REDES Salen ideas, premisas y enunciados muy interesantes. Eduard Punset nos explica que la violencia es lo que más llama la atención de la crisis educativa pero esta crisis comienza mucho antes. Nos cuesta aceptar que el internet hoy en dia es mucho mas importante que la historia y la literatura. Hoy en día se sabe que no se puede enseñar al margen de la evolución del cerebro del niño. Más que enseñar debemos hacer practicar lo que luego van a hacer, la educación es un proceso por el que se transmiten conocimientos socialmente aceptados por el currículo Este sistema cada vez está más cuestionado porque se intenta que todos los alumnos de una misma clase aprendan lo mismo y al mismo tiempo pero bastante alejado del naturalismo pedagógico, la memorización es todavía importante, los exámenes son la mejor prueba. Tenemos que respetar los procesos de enseñanza. Vivimos en una sociedad que valora la respuesta pero esto tiene los días contados porque la acumulación de conocimientos está perdiendo valor ya que en el futuro será la función de las máquinas. Estamos ante una nueva concepción ante la adquisición de conocimientos donde lo que importa son las preguntas, aprendizaje basado en la práctica para plantear preguntas. En definitiva queremos conseguir personas eficientes que sean capaces de resolver problemas y que no se limiten a reproducir lo que otra persona le ha enseñado.

A lo largo de la historia, filósofos y pensadores han afirmado que, para que los alumnos aprendan, es necesaria la experimentación y la práctica. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas, la idea sigue sin aplicarse. Para hablar sobre esta problemática y otras del sistema educativo actual, Eduard Punset entrevista a Roger Schank, un conocido investigador centrado en el estudio de las Ciencias Cognitivas que ha desarrollado varios sistemas para mejorar las técnicas de aprendizaje el cual consigue nuestro cerebro como una maquina de aprendizaje y cree que no se está enseñando de forma correcta.

La propuesta de Schank consiste en evitar el dirigismo del sistema educativo actual, animando a los profesores a intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer y ayudarles a hacerlo. Así, el profesor debería tutorizar a los alumnos para que mejoren su educación mientras practican. Para Schank, los métodos actuales de "elearning". El elearning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. No son suficientemente satisfactorios, pero cree que este tipo de aprendizaje puede ser la solución al problema, ya que puede proporcionar conocimiento al alumno mientras aprende a su ritmo. Todo esta mal lo que enseñamos y como lo enseñamos también.

La búsqueda de comprensión es innata y esta debe ser potenciada. La mente del niño está diseñada para percibir y generar patrones y que por tanto debe dárselos a los niños la oportunidad de crear su propia visión del mundo sin inculcarles ninguna predeterminada. Debe construir su propia sabiduría a partir de sus experiencias.

Por otra parte se ha demostrado que la emoción y el conocimiento no pueden separarse un niño infeliz será mucho mas receptivo que otros sin conflictos internos y tener la capacidad para almacenar la información que se debe es decir la información que se debe almacenar. El viejo paradigma de los estudiantes como recipientes vacios para ser llenados de conocimientos según los niños deben construir su propia sabiduría atreves de sus experiencias

¿Se aprende haciendo?

O lo haces personalmente o no lo aprendes hay un proverbio chino que dice:

dime algo y lo olvidare enséñame algo y lo recordare hazme participe de algo y lo aprenderé

Hay algo muy simple no hay otra forma de aprender no se puede aprender de lo que se dice porque decirles las cosas a la gente no es una buena manera de aprender el aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido y por lo cual es el método mas adecuado para la educación.

Las preguntas valen más que las respuestas que se memorizan. Gracias a la red, las preguntas cobran mayor importancia ya que si no tienen respuestas, tú mismo puedes contribuir a engrandecer ese conocimiento. (Vease proyeto Wikipedia). Aqui entrariamos a formar parte de una ''Educación electrónica''. Pero ¡ojo!, que los ordenadores son una solución, pero no tiene porque ser ''la solución''.

Uno de los problemas que nos encontramos en esta crisis es la ''desmotivación''. Esto lo deben afrontar las escuelas y las familias, ya que el seguir estudiando y el sacarse una carrera ya no garantiza un buen puesto de trabajo.

Otro de los problemas es que le damos más prioridad al aprendizaje formal antes que al moral y personal. Entra en juego el término ''Inteligencia Emocional''. Para un adulto feliz es más importante la educación moral que saber de matemáticas.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt