ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia espera cerrar a finales de Junio Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Colombia espera cerrar a finales de Junio Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

Esto es clave para el ingreso del país al mercado del Asia Pacífico, y luego se enfocará en un pacto con Japón, anunció el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados.

El país de 44 millones de habitantes, exportador de petróleo, carbón, ferroníquel, café, banano y flores, busca encontrar otros mercados para sus productos y servicios ante la negativa del Congreso de Estados Unidos para ratificar un tratado comercial que se firmó en el 2006.

'Es un tratado que es fundamental para la entrada de Colombia a Asia, para abrir más mercados, nos sirve además como un primer ejercicio que nos permite abrir con otros países, hemos puesto el interés en Japón', dijo Díaz Granados en declaraciones.

'Le hemos expresado al equipo negociador coreano el interés que se cierre este año el tratado y que pudiéramos iniciar los trámites formales ante nuestras autoridades de Congreso, ojalá este mismo año, porque queremos trasladar parte del tiempo y de la dedicación del equipo negociador a Japón', precisó.

Actualmente, sólo un 5 por cuento de las exportaciones colombianas tienen como destino a Corea del Sur, a donde podría exportar productos cárnicos, lácteos, frutas, café, azúcar, manufacturas e incrementar las de carbón y ferroníquel.

Siguiendo A Chile Y Perú

Por su parte, Corea podría incrementar sus exportaciones de vehículos y de electrodomésticos al país sudamericano, en donde viene aumentando la demanda interna con la recuperación de la economía, que de acuerdo con estimaciones del Gobierno creció un 4,5 por ciento en el 2010.

El ministro dijo que Corea del Sur, con unos 48 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 27.700 dólares, se ha convertido en un motor de la economía mundial, por lo que Colombia busca aumentar sus exportaciones a ese país como lo hicieron en los últimos años Perú y Chile.

Sin embargo, Díaz Granados admitió que en las rondas de negociación se deberán superar las restricciones de Corea para que Colombia pueda exportar productos agrícolas y lácteos, que son considerados como sensibles y protegidos por el país asiático, pese a su alta demanda de alimentos.

El ministro reveló que Colombia también buscará iniciar la negociación de un acuerdo de libre inversión con Singapur y otro de libre comercio con Turquía, además de finalizar otro con Panamá.

Díaz Granados reconoció que aunque China es un mercado importante para Colombia, en el futuro inmediato no se contempla la negociación de un tratado de libre comercio con ese país.

'Es algo que podría suceder en algún momento, pero no hay en el momento el interés colombiano, en el corto plazo, un planteamiento de negociar un TLC con China. Nuestro foco es Corea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com