ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Color


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Para mi, el hablar de los colores es algo de suma importancia en el ámbito del diseño gráfico ya que ellos son los que de alguna manera nos facilitan la transmisión y captación de los mensajes pues siempre están presente, no hay diseño en el cual no este involucrado el olor. Los colores desde mi punto de viste influyen mucho en el espectador pues dependiendo de si el color es cálido o frio el publico puede desprender diferentes sensaciones emociones o expresiones tales como: Alegria, Tristeza, Tranquilidad, Armonia, Violencia, etc.

Por eso conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente. El mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, o venenoso, o tranquilizante. Esto se produce porque ningún color aparece aislado; cada color está rodeado de otros colores.

En la dimensión puramente psicológica de los colores, parece haber un acuerdo general sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. Sin embargo la investigación experimental sobre el tema no abunda y sólo encontramos algunos ensayos de personas que se aventuraron por conocer las propiedades y significados psicológicos del color.

Uno de los estudios que se considera básico para el análisis psicológico del color es La Teoría de los colores de W. Goethe, ensayo escrito entre 1810 y 1820. Goethe realiza un análisis filosófico del color para tratar de encontrar el sentido oculto de los colores, su simbolismo y su mística. Otro de los autores importantes es Wassily Kandinsky, quien en su tratado De lo espiritual en el arte expresa que la interpretación subjetiva de los colores y las formas puede resolverse mediante el sentimiento y la razón.

Para aquellos que deseen trabajar con los efectos de los colores en el trabajo de las artes visuales, o en disciplinas de proyecto enfocadas a usuarios, el aspecto psicológico es esencial. A continuación un análisis de los trece colores más comúnmente utilizados, que además son los que más suelen tomarse en consideración en los libros sobre color.

Amarillo

Es el color de la luz solar, del mediodía, del oro. Simboliza el camino central y recto, el curso de la acción ideal que yace entre dos extremos.

Azul

Muchos de los simbolismos y significados del azul provienen de las asociaciones con el firmamento y con el agua. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire.

Blanco

El blanco es, según el simbolismo, el color más perfecto. Es el color absoluto, cuanto más puro, más perfecto. No hay ningún “concepto blanco” de significado negativo.

Cafe

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com