ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combinaciones De Negocios


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

COMBINACIONES DE NEGOCIOS

Es aquella operación en la que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios

NEGOCIO

Es el conjunto de elementos patrimoniales constitutivos de una unidad económica dirigida y gestionada con el propósito de proporcionar un rendimiento, menores costos u otros beneficios económicos a sus propietarios o participes.

CONTROL

Poder de dirigir las políticas financieras y de explotación de un negocio con la finalidad de obtener beneficios económicos de sus actividades.

TIPOS DE COMBINACIÓN DE NEGOCIOS

 De activos: Ocurre cuando una compañía adquiere los activos de una o más compañías que ya existen.

 Por adquisición de acciones: Ocurre cuando una compañía adquiere mas del 50% de las acciones comunes, con votos, y en circulación, de una o más compañías, o cuando se forma una nueva compañía para adquirir control de estas acciones.

 Motivos para la combinación: Las empresas se combinan por medio de fusiones o convenio de compañía matriz para cumplir ciertos objetivos.

OBJETIVO

Consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el método de adquisición.

RECONOCIMIENTO DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS

ACTIVOS

VALORES RAZONABLES

PASIVOS

VALORES RAZONABLES

PASIVOS CONTINGENTES

FONDO DE COMERCIO

PASIVO CONTINGENTE

Es una obligación surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro.

VALOR RAZONABLE

NIIF 13 define valor razonable como el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición.

FECHA DE ADQUISICIÓN

Es la fecha en la que la empresa adquiere el control.

FONDO DE COMERCIO

Es el conjunto de elementos intangibles o inmateriales de la empresa que implican valor para ésta. Lo forman, entre otros, la clientela, la razón social, la ubicación de la empresa, etc.

ALCANCE

Salvo en los casos descritos en el párrafo 3, las entidades aplicarán esta NIIF cuando contabilicen las combinaciones de negocios. Esta NIIF no será de aplicación a:

 Combinaciones de negocios en las que se combinan entidades o negocios separados para constituir un negocio conjunto.

 Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control común.

 Combinaciones de negocios en las que intervengan dos o más entidades de carácter mutualista.

COMBINACIONES DE NEGOCIOS EN LAS QUE SE COMBINAN ENTIDADES O NEGOCIOS SEPARADOS PARA CONSTITUIR UN NEGOCIO CONJUNTO.

Control conjunto: Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requiere el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control.

Negocios conjuntos: es el acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a un control conjunto, puede tomar la forma de operaciones controladas de forma conjunta, activos controlados de forma conjunta, o entidades controladas de formas conjuntas.

COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE ENTIDADES O NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

Son aquellas en las que todas las entidades o negocios que se combinan están controlados, en ultima instancia por una misma parte o partes, tanto antes como después de que tenga lugar a la combinación de negocios.

EL MÉTODO DE LA ADQUISICIÓN

Identificación de la adquirente: La entidad adquirente es aquella participante que, en la fecha de adquisición, obtiene el control del resto de entidades o negocios participantes en la combinación. Y por lo tanto tiene mayor inherencia.

Fecha de adquisición: Es aquélla en que la entidad adquirente obtiene efectivamente el control sobre la entidad adquirida.

Reconocimiento: Los activos y pasivos reconocidos por la empresa adquirente serán los que se reciban y asuman como consecuencia de la operación en que consista la combinación.

Pasivo contingente: Obligaciones a cargo de otros y que un ente toma por su cuenta, debido a alguna razón o convenio. Esta expresión se aplica especialmente en el caso de reorganizaciones, fusiones y de otras operaciones que implican a la vez, la adquisición del activo de otras compañías o empresas. Además, se puede dar el caso de que a la hora de comprar una empresa, se asuman una serie de obligaciones futuras. Pues bien, en el caso de que el negocio adquirido incorpore obligaciones calificadas como contingencias, la empresa adquirente reconocerá como pasivo el valor razonable de asumir tales obligaciones, siempre y cuando dicho valor razonable pueda ser medido con suficiente fiabilidad.

Valoración: En la fecha de adquisición, los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos se registrarán, con carácter general, por su valor razonable siempre y cuando dicho valor razonable pueda ser medido con suficiente fiabilidad.

CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN DE ACTIVOS IDENTIFICABLES ADQUIRIDOS Y PASIVOS ASUMIDOS EN UNA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS

A la fecha de la adquisición, la adquirente clasificará o designará los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos según sea necesario para la aplicación posterior de otras NIIF. La adquirente efectuará esas clasificaciones o designaciones sobre la base de los acuerdos contractuales, de las condiciones económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com