ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario critico Escuela Nueva


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Tareas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO CRITICO

Primeramente, podemos entender que este articulo desarrolla reflexiones puntales sobre esta tendencia de la educación, situada en la primera mitad del siglo XX.  Los argumentos reflejados son bastante puntuales y certeros, nos da una idea esclarecida sobre cómo era dicha propuesta de educación y cómo influyó en los estudiantes de aquel momento, aunque no se nos deja del todo claro si era de manera positiva o de manera negativa, o si dicho sistema influía en su psicosis e influía en sus calificaciones de manera positiva.  El artículo nos empieza a hablar de la Escuela Nueva, que en un comienzo fue una propuesta de naturaleza educativa, como indica el nombre, en el territorio latinoamericano, la cual tuvo influencia mixta en la educación de los diferentes países que conforman la cultura latinoamericana. Principalmente en nuestro país, Colombia, dicha propuesta significó la apertura hacia un modelo sistemático de apropiación del saber actual.

Se nos plantea de manera específica que la investigación no intenta alejarse de los análisis realizados en este sistema, porque sus aportes sobre las diferentes apropiaciones que se integraron en el Colombia de la Escuela Nueva, que cambiaron muchas cosas fundamentalmente acá. Lo más importante es cómo nos presenta las diferentes reformas en la formación del magisterio, tanto público como privado, y nos presenta una visión crítica.  No se detiene con un comentario vago, va más allá, puesto que analiza la apropiación de la escuela nueva en dichas instituciones de formación docente como un conjunto complejo y diverso, hecho pedagógico que asume diferentes características didácticas afines, y la enseñanza de la ciencia y el conocimiento.

Luego se intenta ampliar y profundizar el análisis de este texto sobre las características específicas de la apropiación nacional, especialmente sobre la relación entre pedagogía y didáctica, la combinación de la gestión de los estudiantes, la enseñanza y los métodos científicos. También es bastante certero en cómo se nos presenta el contexto histórico en el que está situado (primera mitad del siglo XX en Colombia) en donde el país estaba dividido por dos partidos políticos, liberal y conservador.

 Por lo que la apropiación de la escuela Nueva en nuestro país no fue ajena en esto, y por ello el artículo nos retrata cómo los maestros en ese momento fueron un pilar en este proyecto moderno que estaba recién naciendo en la pequeña republica de Colombia en ese entonces. Los maestros hacían lo que podían con lo que tenían, una situación no muy ajena a sucesos de hoy en día. El articulo hace un buen hincapié en esto, ya que nos muestra como la educación puede llegar a ser un tema tan complejo y con muchos matices que no podríamos imaginar, mas en nuestro país, del que solemos considerar sin indagar mucho que el sistema es malo y ya, pero ni siquiera sabemos que modelo tenemos implementado, o cuales se han implementado para llegar a nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com