ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del cuento “Alienación”


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  2.484 Visitas

Página 1 de 4

Comentario del cuento “Alienación”

El cuento “Alienación” fue escrito por Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) en París, se publicó en el año 1975 y posteriormente junto con otros cuentos del mismo autor fue recopilada dentro de la obra La Palabra del mudo. El cuento se centra en la antigua Lima el cual estaba gobernada bajo un régimen dictatorial encabezado por Manuel A. Odría, dichos sucesos ocurrieron en los años 50. Es por ello que la capital sufre un fenómeno de migración por parte de provincias; como consecuencia emergen nuevas clases sociales y es allí en donde se genera en abundancia los casos de discriminación; el autor refleja en sus cuentos estos temas, tal es el caso de “La tela de araña”, “Fénix”, “Al pie del acantilado”, entre otros y pertenecen al realismo urbano. Así mismo, otros autores contemporáneos a Ribeyro desarrollaron en sus cuentos u obras temas como la discriminación, las distintas clases sociales, etc. Por ejemplo: “Los ríos profundos” escrito por José María Arguedas y “Paco Yunque” escrito por César Vallejo.

El tema primordial el cual abarca todo el cuento es la discriminación étnico-racial. Ello se deduce debido a que Roberto quiere “dezambarse” y cada vez más tiene el deseo de  americanizarse, ello es a consecuencia de que la persona a quien él ama, Queca, lo discriminó por el color de la piel: “Yo no juego con zambos” (p.103). En esta frase se puede apreciar el menosprecio hacia la diferencia racial. Hecho que caló profundamente en el personaje. [a]Es dicho incidente que genera en López un menosprecio por su identidad.

Por ello, el tema central gira en torno a la discriminación racial y étnica lo que genera en el personaje principal la pérdida de la identidad que luego sería cuestionada por Morales. En el cuento las personas que discriminan a Roberto son Queca y Billy Mulligan El primer personaje representa el interés, el arribismo, la frivolidad; el segundo, representa el poder de los altos mandos que subestiman a la clase baja.

Por otro lado, cabe resaltar que se hace visible otras ideas: la marginación económica, la discriminación racial, la pérdida de la identidad, frustración del migrante y la violencia contra el género femenino. El primero, se desarrolla a causa de las diversas clases sociales que emergen en la generación del 50, por consiguiente se puede apreciar en el cuento: “Roberto iba también a la plaza a pesar de estudiar en un colegio fiscal y de no vivir en chalet si no en el último callejón que quedaba en el barrio”. (p. 102). El segundo,

El cuarto,  en base (producto)  [b][c]al sueño “americano” se tiene como consecuencia [d]la escasez de recursos económicos por parte del protagonista, en consecuencia el protagonista se siente acorralado y por ello accede a la primera solución que encuentra. Esta situación genera: “Del hotel barato pasaron al albergue católico y luego a la banca del parque público. […] Solo había una solución. A miles de kilómetros de distancia, en un país llamado Corea, rubios estadounidenses combatían contra unos horribles asiáticos”. (p.111). Por último, la violencia contra el género femenino, ello se evidencia en Queca al culminar el cuento: “Hasta que a Billy le fue saliendo el irlandés que disimulaba su educación puritana, […] terminó por darle de puñetazos a su mujer, a la linda, inolvidable Queca, en las madrugadas de los domingos, mientras sonreía estúpidamente y la llamaba chola de mierda”. (p.113).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com